«Si en la plantilla hay respeto, no necesitas darte un abrazo con nadie»

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Confía en que el vestuario disfrute de una temporada «sin problemas fuera del fútbol»

17 sep 2016 . Actualizado a las 16:33 h.

Del infierno al purgatorio. Cinco meses después y tras un verano en el que se dio por seguro su adiós, Luisinho volvió a ser titular y se sincera en La Voz.

-¿Qué enseñanza saca de la pasada temporada?

-El año pasado aparte de cosas malas que hubo también hubo positivas. Y habló por mí si digo que hubo cosas que estoy aprendiendo y que no quiero volver a repetirlas. Lo fundamental es eso. Sé que lo que pasó el año pasado no puede volver a ocurrir y tengo plena confianza en que vamos a tener una temporada tranquila sin problemas fuera del fútbol, que es lo más importante.

-Con 31 años parece tarde para cambiar el carácter o empezar a tratar de otro modo a las personas.

-Bueno, está claro que el carácter no se cambia de un día para otro y cada uno tiene el suyo, pero hay cosas que sí se pueden cambiar y yo no soy perfecto. Sé que hubo cosas en las que me equivoqué el año pasado y pienso que hay cosas que sí que puedo cambiar. No puedo decir que vaya a modificar mi carácter, porque es mentira y sería mentirme a mí mismo, pero hay cosas que sí que puedo cambiar.

-¿Cuáles?

-A veces tengo el corazón un poco cerca de la boca y hablo más con el corazón que con la cabeza. Eso sí que se puede cambiar y lo voy a hacer.

-En un grupo siempre hay muchas maneras de pensar y lo que a usted le puede parecer normal, a otro le puede molestar.

-Sí, en una plantilla cada uno tiene su carácter. Unos con una derrota quedamos más rabiosos y hablamos, otros se quedan más callados y pensando para ellos. Cada uno tiene su forma de ser, pero yo ahí puedo cambiar y conocer eso. Que haya respeto entre los compañeros es básico.

-¿La palabra clave es respeto?

-Yo creo que todo el mundo tiene derecho a equivocarse, yo y cualquier compañero, pero desde el respeto mutuo se puede resolver el problema.

-¿Se ha dado un abrazo o le gustaría dárselo con los compañeros que el año pasado se significaron en su contra?

-Si en la plantilla hay respeto, no necesitas darte un abrazo con nadie. Yo puedo respetar a mis colegas, pero no los abrazo. Si la pregunta es si hubo falta de respeto de su parte hacia mí, quizá sí la hubo, pero eso es pasado. También ellos pueden entender que hubo algunas faltas de respeto por mi parte, pero no vamos a insistir más por ahí. En este momento hay que olvidarlo. Es un pasado triste, pero si lo vemos en perspectiva, el mayor perjudicado fui yo y por eso quiero pasar página, estar en el presente bien y pensar que esto cambió, que las cosas están mucho más tranquilas y solo quiero pensar en esa línea.

-Su horizonte de temporada será luchar por el puesto de forma sana con Fernando Navarro.

-Sí, mi competencia siempre fue sana con mis compañeros por un puesto en el once. Nunca creé un problema por jugar uno u otro. El míster es el que decide. Fernando Navarro y yo vamos a competir por el puesto y competir es lo mejor para el Deportivo. Por eso, esta temporada es para mí mejor que la anterior, porque veo que puedo ayudar más y disfrutar más.

-El domingo volvió a ser titular después de mucho tiempo.

-Sí, demasiado tiempo. No jugaba desde Sevilla [17 de abril], cuando había sido capitán, pero estar tanto tiempo sin jugar y poder volver otra vez a Riazor fue una gran alegría. Al final te quedas triste por perder los tres puntos, pero contento por volver a jugar.

-Durante la semana ya veía que tenía muchas posibilidades de jugar, pero ¿el momento en que Garitano se lo dijo fue especial?

-Sí, sentía que había una posibilidad de poder ser titular, sabía que Fernando Navarro estaba lesionado y sentía que podía jugar. Cuando el míster nos dio la alineación te sientes orgulloso, te sientes feliz y que puedes volver otra vez a disfrutar. Lo que más me gusta es jugar y hacerlo con alegría.

-¿De qué o quién se acordó en ese momento que le dicen que entra en la convocatoria?

-Pues me acordé de todos los buenos momentos que había pasado en el Deportivo desde mi llegada y desde la primera temporada aquí. Me acordé del primer día que me puse la camiseta, del primer partido y al recordar eso me sentí orgulloso.

-¿Y esta temporada pueden llegar esos partidos?

-Sí, pienso que sí, creo que estoy más cerca de jugar que de no jugar. La pasada temporada, como todo el mundo sabe, fue un año atípico para mí, no fueron normales las cosas y este año las cosas se están tratando de forma normal y pienso que estoy más cerca de ser más regular. El partido contra el Athletic fue el inicio de mi liga y puedo tener más partidos, que es lo que yo quiero también.

«El Dépor del día del Athletic se aproxima al que el míster quiere»

Luisinho llama a sus compañeros a perseverar en el fútbol del pasado domingo, cuando, pese al 0-1, se vio un nuevo Dépor.

-¿Qué sensación dejó en el vestuario el partido?

-Siempre es triste perder. Sabemos que hicimos un gran partido, pero no sumamos los puntos y nos quedamos tristes. Ahora tenemos que levantar la cabeza, llega un partido difícil contra el Alavés y vamos a tratar de recuperar los tres puntos que perdimos en casa.

-¿Les pareció injusta la derrota?

-No merecimos perder. De los partidos que jugamos fue el mejor. Fue un equipo más sólido, más profundo, creamos bastantes oportunidades al Athletic y fue injusto perder, pero ya está. Ese partido no lo podemos arreglar. Tuvimos cosas positivas, hay que coger esas cosas para el próximo, que va a ser difícil, contra el Alavés [pasado mañana, 20.45 horas] y ganar los tres puntos.

-¿El juego que se vio es el estilo de este nuevo Dépor: más ofensivo y profundo por las bandas?

-Siempre hay aspectos a mejorar, no hicimos un partido perfecto, pero se aproxima a lo que el míster también quiere, un partido intenso, con mucha profundidad por los laterales y extremos, hubo muchos centros y el equipo jugó compacto. Hay que seguir en esa línea.

-¿Echan cuentas de con cuántos puntos se darían por satisfechos para estos partidos tan seguidos que tienen por delante?

-Ahora vienen tres partidos difíciles, pero sabemos que la Liga siempre es dura, exigente y competitiva y trataremos de sumar los máximos posibles cuanto antes. Solo pensamos en el Alavés, que es un equipo difícil, un rival directo para nosotros y tenemos que ir a por los tres puntos.

-¿Pueden aspirar a algo más que a la permanencia?

-Creo que sí, el Deportivo está más asentado en Primera, ya lleva dos años seguidos y esa experiencia puede ser válida ahora. Hay que ponerla en práctica y así podremos hacer una temporada más tranquila que la pasada.

-Son una plantilla más corta en número, pero quizá se haya incrementado la media de calidad.

-Esta es una plantilla muy equilibrada, hay calidad, aunque no quiere decir que en años anteriores no la hubiera, pero el nivel general de todos es más parejo y por eso creo que podemos hacer buena temporada. Hay gente joven con ganas de mostrarse en la Liga y soy optimista en este sentido.