Las pesadillas de Mendizorroza con el Deportivo

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

Último partido en Primera entre Dépor y Alavés, en mayo del 2006
Último partido en Primera entre Dépor y Alavés, en mayo del 2006 CESAR QUIAN

El conjunto coruñés ha dejado malos recuerdos en el campo del Alavés en sus últimas visitas en Primera división

19 sep 2016 . Actualizado a las 18:11 h.

Este lunes a partir de las 20.45, el Deportivo (10º, 4 puntos) se mide al Alavés (9º, 5 puntos) en el estadio de Mendizorroza, un escenario donde el cuadro coruñés ha dejado malos recuerdos para la hinchada local en sus últimas visitas en Primera división, que vio a su equipo caer en las temporadas 2001/02 (2-3) y 2002/03 (1-2), y en el que el triunfo conseguido en la última jornada de la liga 2005/06 (1-0) no pudo evitar el descenso del equipo vitoriano a Segunda división.

A poco que haya goles, veremos algunos datos redondos. En caso de algún tanto local, supondrá el número 200 del Alavés como local en Primera división, mientras que dos tantos visitantes permitirían al Deportivo alcanzar la cifra de 100 goles en campo de rivales vascos, registro que tiene actualmente en 98: 48 ante el Athletic, 37 ante la Real Sociedad, 11 ante el Alavés y 2 ante el Eibar.

70 futbolistas se enfrentraron con el Deportivo al Alavés en Primera división, con Enrique Romero encabezando la lista con diez encuentros, uno más que Mauro Silva y dos más que Manuel Pablo, Roy Makaay y Diego Tristán. En el ránking goleador hay triple empate en cabeza, con Pahiño, Roy Makaay y Diego Tristán igualados con seis tantos, estos dos últimos, protagonistas de los dos únicos hat tricks vistos en estos duelos, en 1999 y el 2003 respectivamente.

Sólo un jugador disputó estos duelos con ambas camisetas: Fabricio Coloccini -dos con el conjunto coruñés y otros dos con el vitoriano-. Además del argentino, otros cuatro futbolistas saben lo que es jugar en la máxima categoría con los dos equipos: Alberto Albístegui, Julio Salinas, el coruñés Raúl García Carnero y Rodolfo Bodipo.

Ningún integrante de la actual plantilla deportivista ha marcado gol ante el Alavés en Primera división, mientras que cinco futbolistas del cuadro local sí pueden presumir de haber perforado las mallas de la meta coruñesa en la máxima categoría, aunque ninguno lo hizo defendiendo los colores del conjunto vitoriano: Gaizka Toquero (Athletic), Edgar Méndez (UD Almería), Alexis Ruano (Getafe), Víctor Camarasa (Levante) y Carlos Vigaray (Getafe).

Última victoria en Vitoria en Primera: Capdevila hizo el gol decisivo
Última victoria en Vitoria en Primera: Capdevila hizo el gol decisivo KOPA

A nivel individual, el dato podría recaer en Raúl Albentosa, a uno de llegar a los 50 partidos en Primera división -17 con el Eibar, 29 con el Málaga CF y serían 3 con el Deportivo-. Por parte local, su tocayo Raúl García podría alcanzar los 100 partidos oficiales vistiendo la camiseta del primer equipo del Alavés, un Raúl García que se enfrentará al equipo de su tierra, donde se formó y donde disputó sus primeros partidos en Primera división, en la campaña 2009/10.

Dirigirá el encuentro Juan Martínez Munuera, del comité valenciano, quien cuenta con seis precedentes oficiales con el Deportivo, saldados con dos triunfos, un empate y tres derrotas; el último de ellos, el pasado 28 de febrero, cuando cayó por 0-1 en Riazor ante el Granada. Por su parte, será el primer partido oficial que dispute el Alavés a las órdenes de Martínez Munuera. No hay bajas por sanción ni apercibidos en ninguno de los dos bandos.