Ellas harán más grande al Dépor

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El equipo femenino blanquiazul arranca este domingo su aventura en Segunda División nacional

31 ago 2016 . Actualizado a las 10:25 h.

Domingo 4 de septiembre del 2016. Cinco de la tarde. Ribera del río Bolaños, a escasos metros del puente romano de Os Brozos que en su día formó parte de la Vía XX, Per Loca Marítima, del itinerario del emperador Caracalla. Término municipal de Santiago de Arteixo. Esa es la fecha exacta y el lugar en donde el primer equipo femenino del Real Club Deportivo de La Coruña debutará de forma oficial en el campeonato nacional de Liga de Segunda División. Un momento histórico no solo para las diecinueve jugadoras y seis técnicos blanquiazules, también para el fútbol gallego porque marcará el inicio del primer proyecto semiprofesional del balompié autonómico.

El Dépor arranca esta aventura convencido de que el fútbol femenino tiene futuro y por ello ha apostado fuerte por la sección, creando dos equipos (el filial jugará en Primera Gallega) y dotándolos de todos los medios a su alcance. El entrenador es Manu Sánchez, que tiene como principal aval ser uno de los grandes culpables de que el Orzán pasase de ser un club más del fútbol aficionado coruñés a la mayor cantera de jugadoras de Galicia. «El club cree en nosotros. Y aunque nadie nos ha exigido el ascenso a Primera, somos el Dépor y tenemos la responsabilidad de no fijarnos límites», explica.

Sánchez lleva meses trabajando en la sombra para confeccionar un equipo prácticamente de cero. Se encontró más dificultades de las que confesará públicamente, pero finalmente ha conseguido un grupo armónico que promete grandes alegrías. Ha firmado a varias de las perlas del fútbol femenino gallego, como son Lía, Tere y Nuria. Tienen menos de 17 años y las tres son internacionales con las selecciones españolas de base. A ellas hay que sumarles otras chicas con mucho futuro como Corral y Malena, ambas firmadas desde el Friol; o Patri, del Melide Fútbol Sala. 

Estefi-Elvira, dupla letal

El Dépor femenino es mucho más que en equipo de futuro. Que lo es. Hay futbolistas que ya tienen un peso dentro de la categoría, como es el caso de Míriam, jugadora que hace siete años se codeaba como una de las mejores artilleras de la categoría (estaba en el Orzán) y de hecho llegó a realizar una prueba con el Barcelona. Ha pasado el tiempo, ahora es la veterana del grupo, y actúa de zaguera.

Míriam puede centrarse en defender porque si algo ha demostrado el equipo de Manu Sánchez durante la pretemporada es que tiene mucho gol. Estefi está en racha y la prueba son los seis goles marcados el fin de semana con sendos hat trick a Ural y Olímpico de Madrid. Un recital al que hay que sumarle los cuatro que le endosó al Victoria coruñés en la semifinal de la Copa Diputación y los dos que anotó contra el Victoria santiagués en cuartos. Junto a ella está Elvira, abulense que también está viendo puerta con facilidad, y Noe, conocedora de la competición por su paso en el Friol y el Victoria. 

«Tenemos a todas las jugadoras que queríamos. Por calidad y actitud», explica Sánchez. Y no son palabras vacías de contenido. Porque esta segunda pata del banco pesó mucho a la hora de conformar la plantilla. El preparador deportivista advirtió a todas las candidatas a vestir la camiseta blanquiazul que a su disposición iban a tener todas la herramientas posibles, pero que a cambio iban a tener que responder con responsabilidad (asistencia a todos y cada uno de los entrenamientos) y compromiso (defender unos valores que exige una institución como el Dépor).

Un ex Primera División como el Oviedo en un campo que será el «Maracaná» de la Liga

El Dépor arrancará fuerte. El domingo (17 horas) recibe al Oviedo, favorito número uno al título y al ascenso por su condición de recién descendido desde la Primera División. Las asturianos vienen de perder su plaza en la élite, desplegando un buen fútbol pero al que le faltó contundencia en ataque. Para muchos y muchas, no merecían el descenso. Pero en el fútbol lo que valen son los goles. «Empezar tan fuerte es un arma de doble filo», explica Manu Sánchez. Lo dice porque sabe que el que gane saldrá muy reforzado y el que pierda parecerá mucho peor de lo que es. Serán solo tres puntos. Pero empezar bien siempre es importante. 

Todos los socios del Deportivo tendrán acceso libre a los partidos del equipo femenino que se jueguen en Ponte dos Brozos. Los blanquiazules alternarán dos horarios: las cinco de la tarde (como es este caso) y las doce del mediodía (cuando no coincidan con el Atlético Arteixo).

El cuadro blanquiazul participará en una competición de catorce equipos, que pertenecen a las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria. Cabe destacar la presencia de dos clubes históricos en el fútbol masculino como el Real Sporting de Gijón (antiguo Escuela de Fútbol de Mareo) y el Racing de Santander (Ave Fénix). Además, el Sárdoma se ha reforzado muy bien este verano, el Friol siempre ronda los puestos altos y El Olivo «merece un respeto» por su condición de último campeón.

El campo de Ponte dos Brozos será el «Maracaná» de la Liga. Otro factor que intentarán aprovechar las jugadoras de Sánchez ya que posiblemente será «el único campo de hierba natural». El campeonato finalizará el 30 de abril después de la celebración de 26 jornadas, en las que solo el campeón tiene garantizado jugar las eliminatorias de ascenso (son dos). Es la hoja de ruta de estas mujeres que harán más grande al Dépor.