Veinte millones para reflexionar

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Paco Rodríguez

El fichaje de Lucas por el Arsenal firmado ayer deja dinero y genera necesidades

28 ago 2016 . Actualizado a las 18:06 h.

Desde ayer, Lucas ya es futbolista del Arsenal. El delantero coruñés firmó a primera hora de la tarde el contrato que lo ligará al club londinense durante las próximas cuatro temporadas con una ficha neta de 2,5 millones anuales. Tras la rúbrica regresó a A Coruña en donde está previsto que el lunes realice una comparecencia pública para despedirse de la afición y explicar los motivos de su marcha. Una salida que le reportará al Deportivo 14 millones de euros más los gastos derivados de la misma, una vez descontados los seis que se llevará el PAOK, por un futbolista que fue comprado hace un año por apenas 1,5 millones. Pero la marcha de Lucas al Arsenal, además de millones, deja varios aspectos positivos y negativos que afectarán al club, al menos, en los próximos días.

Deuda

El club podrá reducir el crédito privilegiado con la Agencia TributariaEl 25 % de los 14 millones que le corresponden al Deportivo por la venta de Lucas al Arsenal servirán para cumplir con el acuerdo singular que mantiene el club con la Agencia Tributaria y poder reducir de esta forma la deuda que mantiene la entidad blanquiazul con Hacienda. En este sentido, el traspaso es positivo.

Mercado

Necesidad imperiosa de buscar un nuevo delantero que lo sustituya. En la planificación deportiva la marcha de Lucas en este momento, con la temporada ya iniciada, y a falta de pocos días del cierre del mercado, es un contratiempo importante. Esta temporada, la dirección deportiva del club había conseguido cerrar la plantilla con bastante premura para no tener que estar asfixiado en los últimos días del mes de agosto. Sin embargo, ahora, con el adiós del delantero, el club se ha visto en una vorágine de encontrar un sustituto casi sin tiempo. Y ahí se están topando con que algunos futbolistas que hace algunas semanas estaban a tiro para incorporarse han cambiado ya de club, están a punto de hacerlo o sus condiciones ahora han cambiado.

Otro problema que se va a encontrar el Deportivo es que, al hacerse público que el Arsenal paga la cláusula de rescisión de Lucas, los clubes con los que negocia saben que ha entrado dinero fresco en la plaza de Pontevedra y quieren sacar su propia tajada de la venta del futbolista de Monelos.

El juego

El fútbol del Dépor no puede ser el mismo con Lucas que sin Lucas. Aunque durante los entrenamientos Garitano insiste a sus jugadores en que no tengan prisa a la hora de sortear el balón arriba, el Dépor tiene muy asimilado el hecho de que en la punta contaba con un futbolista como Lucas Pérez capaz de fabricarse él mismo las ocasiones de gol, simplemente con que algún compañero diera un pelotazo arriba. Pero Andone, aunque también es un jugador veloz, con el que se puede jugar al hueco y también se faja con los rivales, es más rematador y el fútbol del Deportivo no puede ir tan enfocado a los balones largos. A eso tienen que acostumbrarse los futbolistas blanquiazules, después de muchos meses con una idea en la cabeza.

Vestuario

La dinámica de grupo no se resentirá por su marcha. Hay futbolistas cuya aportación al equipo va más allá de su presencia en el campo. Tienen una ascendencia sobre el vestuario que cuando abandonan el club, su marcha hace daño. En el caso de Lucas no existirá ese problema porque, aunque por su carácter jovial animaba al vestuario, no consiguió tener ese peso específico. Además, la plantilla, como ayer mismo señalaba Juanfran, estaba mentalizada de que el adiós de Lucas era un hecho, pese a que el haber comenzado la temporada les hizo pensar que había posibilidades de que se quedase.

Imagen

No vender por menos de la cláusula supone un aviso de la política del club. Desde el minuto 1, Tino Fernández dijo que Lucas no se iba si no venía alguien y asumía el pago de la cláusula de rescisión. Y así fue. A última hora, pero el Arsenal tuvo que hacer frente a los veinte millones y algo más por los gastos derivados. Ni el hecho de que durante algunas semanas el jugador se mostrara descentrado hizo que le temblara el pulso a los rectores blanquiazules, que se mantuvieron firmes en su postura.

Rendimiento

Diecisiete goles y diez asistencias en una temporada. Lo que sí pierde el Deportivo con Lucas es un futbolista que la pasada temporada fue capaz de ser protagonista en 27 de los goles del equipo coruñés: 17 llevaron su firma y diez más los metió un compañero a pase suyo. Unas cifras que serán muy difíciles de igualar por ningún otro delantero que pueda venir.