El Deportivo exprime un ejercicio de sobriedad para puntuar en campo del Betis

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

En un partido gris y sin apenas ocasiones, el equipo coruñés se mantiene invicto pero sigue exhibiendo falta de pujanza en ataque

29 ago 2016 . Actualizado a las 10:08 h.

El Deportivo se vuelve satisfecho de Sevilla con un empate (0-0) ante el Real Betis por aquello de la media inglesa de ganar en casa y empatar a domicilio. Pero sobre todo por las sensaciones irregulares de un equipo cuyo mejor jugador es un central (Sidnei), pero no acaba de transmitir seguridad en defensa, y que por encima de cualquier análisis sigue falto de chispa de medio campo hacia delante. En el primer día sin Lucas, el Dépor sufrió para chutar a puerta y tejer fútbol para premiar el despliegue físico de Florin Andone, tan intenso como desasistido. Le costó generar juego al equipo de Garitano, en un partido irregular que acabó dejando la sensación en los coruñeses de desaprovechar la escasa capacidad que tenía su rival

Ante el Betis, el Deportivo enfrentaba una doble prueba: competir en campo ajeno contra un rival de la zona baja para mostrar un fútbol mejor que el del debut ante el Eibar, y, sobre todo, un test anímico tras el trauma de perder a Lucas Pérez. El equipo coruñés, vestido de un insólito negro que parecía un luto por su goleador, empezó a experimentar la orfandad de su estrella, quien se había inventado los dos goles con los que se venció al Eibar en el arranque. Le cuesta a Florin Andone por ahora ser ese futbolista capaz de maquillar las carencias ofensivas del conjunto coruñés, atropellado con la pelota, cojo por la poca profundidad por la banda izquierda, plano en la creación y muy justo de cambio de ritmo para desequilibrar en los últimos metros. 

Andone por Lucas y Emre Çolak por Carles Gil fueron las novedades de Garitano. Apostó el vasco por situar al turco como interior y mantener a Fayçal Fajr en la mediapunta. El resultado fue que Çolak, al que se le intuye buen toque y calidad, apenas intervino y sufrió para ayudar a Juanfran en defensa. El Dépor se asentó sobre el pilar de Sidnei, impasible al escenario y a la incertidumbre sobre su futuro, colosal toda la noche en el Villamarín. A partir del brasileño y de la prestancia de de Mosquera y Guilherme en el eje, el Dépor se plantó serio pero plano en el campo de un Betis muy impreciso, pero peligroso en los últimos 25 metros del campo. A los 13 minutos, Mosquera estuvo cerca de repetir como goleador tras un estupendo centro de Fajr en una falta lateral, y Bruno Gama pateó desde 25 metros en las únicas llegadas con peligro de los coruñeses en los primeros 45 minutos. 

Perdido Çolak en la derecha, impreciso Bruno Gama en la izquierda, sin el apoyo de Navarro en ataque, los argumentos del Dépor pasaron por la actividad de Fajr (tan voluntarioso como invasivo en zonas que no le corresponde) y, sobre todo, la llegada de Juanfran en el lateral. No tuvo casi nunca opciones Andone de atacar en condiciones los envíos del madrileño, siempre punzante ante su exequipo. Su mejor intervención la desaprovechó Bruno Gama en el punto de penalti, encontrando casi más césped que balón en su intento desde el punto de penalti. El Betis probó con dos disparos de Petros y de Sanabria, empujó en los minutos finales y, sobre todo, casi siempre inquietó a pelota parada, insegura la zaga del Dépor en cada acción. El equipo de Gustavo Poyet, intermitente y gris como el partido, creció cuando Rubén Castro engrasaba cada acción junto a Joaquín, aprovechando la sobreexplotación de los mediocentros coruñeses para ayudar a Bruno Gama y a Çolak.

lof

El partido se abrió un poco más tras el descanso, fruto del cansancio por el calor y la mayor necesidad que imprimía al Betis jugar delante de su afición, que le llegó a silbar por momentos. Arrancó mejor el Dépor, con Çolak más centrado, con Andone capaz de girarse y no recibir siempre con el aliento del defensor en el cogote. Bruno Gama pudo desnivelar el marcador después de una buena combinación de Çolak con Juanfran y una pelota muerta tras el centro a Andone. No acertó el portugués por un palmo. 

El Betis, sin embargo, tuvo más metros para correr y ahí le encontró cosquillas al Deportivo. Joaquín emuló a su versión más joven en un par de eslalons. La entrada de Musonda añadió más pimienta al ataque andaluz, y entre el joven belga y Rubén Castro tejieron la mejor jugada del Betis, que estropeó Juanfran evitando el gol cantado de Sanabria. Al Dépor no le cambió la cara ni con Borges ni con Luisinho. Andone acabó boqueando de manera angustiosa, agotado de perseguir centros y balones en largo. Las gotas de buen toque de Çolak no sirvieron para dar aire a un Deportivo que terminó valorando sobremanera el empate, primer paso hacia la reestructuración ofensiva de un equipo que se ha quedado romo y por ahora no tiene chispa en los últimos metros. 

Ficha técnica

0 - Real Betis: Adán; Piccini (Dani Ceballos, m.83), Mandi, Pezzella, Durmisi; Petros, Fabián (Musonda, m.66), Felipe Gutiérrez (Cejudo, m.76); Joaquín, Sanabria y Rubén Castro.

0 - Deportivo: Lux; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Navarro; Guilherme dos Santos (Borges, m.63), Mosquera; Emre Colak, Fayçal Fajr, Bruno Gama (Luisinho, m.78); Florin Andone (Borja Valle, m.88).

Árbitro: Carlos Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a los visitantes Juanfran (m.65) y Mosquera (m.92).