«Del Deportivo me gusta todo»

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El centrocampista blanquiazul considera que hay plantilla para que el equipo acabe entre los diez primeros

26 ago 2016 . Actualizado a las 00:28 h.

Entre las caras nuevas del duelo frente al Eibar destacó la de Guilherme Dos Santos (Santo André, Brasil, 1991), titular en un centro del campo en el que los minutos se venden caros.

-¿Le sorprendió empezar la Liga de titular?

-No; sorprenderme, no. Es para lo que trabajo. Claro que el equipo es nuevo para mí, pero la adaptación está siendo más rápida de lo que imaginaba.

-En su puesto hay tres veteranos

-Sí, y son tres futbolistas con grandes cualidades. Celso, por ejemplo, es un tipo de jugador que me gusta mucho. Pero yo no vine para quitarle el sitio a nadie, sino para ayudar al Deportivo.

-Contra el Eibar se le vio menos suelto que en el Teresa Herrera ¿Acusó la presión del debut?

-No. Al Dépor llegué fuera de forma, pasado de peso, y el ritmo aquí es muy diferente así que al principio me costó, pero me estoy soltando y llegando a mi peso ideal. Poco a poco iré dando más.

-¿Qué impresión le dejó Riazor?

-El campo, la afición, me encantó. La verdad es que del Deportivo me gusta todo: el cuerpo técnico, la gente que trabaja en el club, los compañeros...

-La pasada temporada apenas contó en el Udinese por culpa de una lesión, pero si no llega a ser por eso quizá habría sido imposible traerlo al Dépor.

-Dios sabe el porqué de cada cosa. Mi año pasado fue muy ruin, tuve una lesión seria y es algo de lo que me quiero olvidar. Lo importante es que ya estoy aquí y que mi intención es dejar contento al entrenador, a los directivos que me contrataron y a la afición. Todo pasa por algo y si mi año pasado sirvió para que acabase aquí, entonces estoy feliz.

-Aquel percance cortó su progresión. ¿A Coruña es el lugar ideal para relanzar su carrera?

-Soy muy ambicioso. Quiero llegar muy alto en el fútbol. Mi primer año en el Udinese fue muy bueno, pero el segundo, no. Ahora llego a un equipo muy importante, con grandes jugadores, que también tiene que ser ambicioso. Espero cosas grandes para el Dépor y para mí. Es una de las cosas que me hacen querer jugar lo máximo posible este año, para que me vean y pueda convencerles de ejecutar la opción de compra. Quiero quedarme.

-Aquí su rol es distinto al que tuvo en el Udinese. Participa más. ¿Qué le pide Garitano?

-El míster tiene mucha paciencia conmigo. Por ejemplo, con el idioma. Yo entiendo bastantes cosas, pero no todas. Me está ayudando muchísimo en aspectos tácticos, de posicionamiento, que aquí son muy diferentes a Brasil o Italia. Aquí el juego es muy rápido. Nadie juega a más de dos toques. Si tienes la pelota por más tiempo, la pierdes. En Italia el estilo es más defensivo y me obligaba a jugar en una posición que no me gustaba tanto.

-¿Cuál considera su ubicación ideal en el campo?

-El dibujo del equipo me da lo mismo, pero a mí personalmente me gusta jugar un poco más adelantado, tanto si el entrenador pone dos centrocampistas como si pone tres. Como contra el Eibar, por ejemplo, con Mosquera un poco por detrás de mí. Así puedo intentar hacer gol. Es una de mis fortalezas, algo que entreno mucho. Me gusta buscar portería desde fuera del área.

-¿Cómo vive lejos del césped?

-Soy muy religioso. Evangelista. Una persona tranquila y bastante familiar; además, mi mujer está embarazada. De fiesta ya salí en Brasil todo lo que tenía que salir. Necesito dormir, cuidarme y estoy muy centrado en el fútbol, en ser un buen profesional. Quiero hacer algo grande así que necesito dejar la fiesta atrás.

-¿A qué puede aspirar el Dépor esta temporada?

-Está para quedar entre los diez primeros, sin duda. Hay dos jugadores por puesto y juegue quien juegue no se resiente el nivel.

-Lucas o Sidnei parecen difíciles de suplir.

-Perder a Lucas o a Sidnei sería muy duro. Lucas es un fenómeno, y espero que siga aquí, que nos ayude. Y si no puede seguir, que consiga ser feliz donde vaya.

-¿Son los compañeros que más le han impresionado?

-Bueno, quizá sea porque juega en la misma zona que yo, pero me quedaría con Mosquera. Hay muchos de gran nivel aquí, pero me gusta mucho cómo juega él.