Lucas impulsa la remontada del Deportivo sobre el Eibar

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

El equipo coruñés da la vuelta a un marcador adverso con gol y asistencia de su delantero estrella tras un partido con escaso brillo

20 ago 2016 . Actualizado a las 01:40 h.

Once fichajes y un entrenador nuevo para que el Deportivo siga en el punto de partida: Lucas Pérez asistió y se inventó un penalti para que el equipo coruñés le diese la vuelta (2-1) a un partido que el Eibar le había complicado, con su seriedad y su saber hacer. El Dépor arrancó con mejores ocasiones y buena predisposición, se vio atascado por la presión del rival, de nuevo sufrió el castigo a pelota parada pero acabó remontando el partido con el oportunismo de Mosquera y el talento determinante de Lucas. No convenció el equipo coruñés, atascado con la pelota, superado físicamente por el Eibar, pero demostró alternativas durante el encuentro y acabó sacando adelante el debut ante una afición ilusionada.

Hay expectación por ver al nuevo Deportivo, por más que en su inicio fuera más bien continuista respecto a su fútbol. Cambiaron muchos nombres respecto al equipo que arrancó el ejercicio pasado, no así algunas constantes en su fútbol. Fue de más a menos el conjunto de Gaizka Garitano ante un Eibar tan académico y bien cosido como huérfano del gol que le aportaba Borja Bastón. El Dépor se dejó talento y pólvora en el banquillo y le faltó claridad con la pelota ante un rival que le supo frenar y buscar las cosquillas en las bandas. Salieron mejor los coruñeses, tuvieron las ocasiones y apenas pasaron problemas, aunque acusó ciertos problemas con la posesión de la pelota y pareció sentirse más cómodo sin ella.

Otra constante es que el peligro llega con Lucas Pérez, finalmente decisivo para los primeros tres puntos del torneo. En punta como única referencia, el 7 del Dépor volvió a demostrar su cualidad de delantero de nivel en la Liga. A los 20 minutos se apoyó en un espectacular gesto técnico de Bruno Gama para rematar a la red de la portería de Riesgo. Diez minutos después, recogió un balón largo para hilvanar una contra perfecta con el extremo portugués, y finalizada por un tiro franco de Guilherme. Y a poco del descanso, Lucas hizo lo que pudo con un balón muerto en el punto de penalti, flotante por encima de su cadera, imposible de dirigir al arco. El Deportivo, desplegado en el 4-2-3-1 que usará por defecto, con Carles Gil y Bruno Gama en los extremos y Fayçal Fajr de enganche, arrancó bien, con brío y llegadas. 

Pidió un penalti Juanfran a los 3 minutos cuando le ganaba la partida a Ramis en el área vasca. Y a los seis minutos, Bruno Gama se quedaba solo ante Riesgo tras un buen pase de Fajr, pero el portugués erraba el mano a mano. Con el paso de los minutos, sin embargo, el Eibar fue cogiéndole aire al partido. Apretó las tuercas en el centro del campo ahogando la zona de creación del Dépor y abocándolo a demasiados balones en largo. Castigó los extremos demasiado abiertos con ataques constantes a las bandas. Eso sí, el equipo de Mendilibar apenas remató en un disparo lejano de Bebé, sin problemas para Lux.

Fue de más a menos el Deportivo en el encuentro, acusando falta de ritmo con la pelota, dependiente de la chispa de Lucas para generar peligro. Lo castigó la seriedad del Eibar, que en dos zarpazos enmudeció a Riazor. Primero, Bebé obligó a Lux a una gran estirada tras pérdida del centro del campo coruñés. Acto seguido, en el saque de esquina, Iván Ramis sorprendía al primer palo para hacer el 0-1. Otra seña de continuidad: el Dépor encajando a pelota parada por más empeño que se ponga durante la semana.

César Quian

Había chutado con cierto peligro Guilherme antes del gol, peor no esperó mucho Garitano para tratar de alterar los biorritmos de su equipo. Compareció Florin Andone por un discreto Carles Gil, y el Dépor mutó sus sistema para acomodar a sus dos goleadores. No tuvo tiempo de probarlo cuando una falta lejana colgada por Lucas encontró a Pedro Mosquera como insospechado rematador en el segundo palo. Sorprendió el mediocentro llegando desde atrás y rematando a ras de suelo su primer gol como deportivista, un tanto que rescataba a su equipo de la espesura.

De nuevo Lucas producía con su primera asistencia del torneo, y el Dépor empezó a empujar. Garitano introdujo a Luisinho por Guilherme y su equipo se transformó al 3-5-2 con el que ha experimentado este verano. El partido cogió vuelo y ritmo, con el Dépor más cómodo a los espacios con Lucas y Andone galopando entre rivales. Sin embargo, no llegaban las ocasiones y el Eibar poco a poco encontró océanos a espaldas de un Mosquera aislado en el eje. Lo aprovechó para volver a pisar área y generar peligro a pelota parada, cuando Ramis casi repetía a bocajarro y Pedro León probaba a Lux desde lejos.

Entró Borges en el campo porque Garitano veía demasiado riesgo en un partido con más ritmo y carreras que ocasiones. Fue enconces cuando en una jugada aislada, Lucas se inventó un penalti riguroso en pelea con Juncà y ejecutó la remontada desde los 11 metros. La vida sigue igual en A Coruña: asistencia y gol de Lucas para un Dépor que arranca con una remontada dudosa.

Ficha técnica

2 - RC Deportivo: Lux; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Navarro; Guilherme (Luisinho, min.68), Mosquera; Carles Gil (Andone, min.57), Fayçal Fajr, Bruno Gama (Borges, min.82); y Lucas Pérez.

1 - SD Eibar: Asier Riesgo; Capa, Gálvez, Iván Ramis, David Juncà; Dani García, Christian Rivera, Adrián González (Sergi Enrich, min.79); Inui (Rubén Peña, min.74), Kike García y Bebé (Pedro León, min.85).

Goles: 0-1, min.55: Ramis. 1-1, min.69: Mosquera. 2-1, min.87: Lucas Pérez, de penalti.

Árbitro: Melero López, del colegio andaluz. Amonestó a Navarro (min.61), Bruno Gama (min.64) y Albentosa (min.90), por parte del Deportivo; y a Dani García (min.68), Juncà (min.86) y Kike García (min.90), del Eibar.