Renovados de punta a punta

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

El Dépor es el segundo equipo que más futbolistas ha fichado, tras el Alavés

18 ago 2016 . Actualizado a las 12:10 h.

Hoy llega (por fin) Marlos Moreno; último fichaje (a plazos) de la pretemporada blanquiazul. Hace tres semanas que su mentor dio por hecha desde Colombia la cesión al Dépor -el propio jugador se refirió a ella en un programa de televisión-, antes siquiera de haber sellado el contrato con el Manchester City. Después hubo aterrizaje ante testigos en Alvedro y visita ya de incógnito a Abegondo por temor a disgustar a los ingleses y que la operación no llegara a cerrarse. Desde que distintos medios aseguraron que había acuerdo hasta que este se produjo pasó casi un mes, a lo que aún hubo que sumar las merecidas vacaciones del campeón de la Libertadores. Todo un culebrón para concretar la última incorporación al conjunto coruñés, la que hacía la número once y dejaba lista la plantilla con tiempo de sobra para que el Eibar pille al grupo bien acoplado.

Conseguir que los 22 sintonicen ha supuesto un reto fenomenal para el míster, ya que la mitad del plantel son caras nuevas, más o menos. Porque entre las incorporaciones figura la de Juanfran, que firmó por cuatro temporadas después de pasar un par de cursos cedido en Riazor. Fayçal también es ahora propiedad del Deportivo, pero en su caso se debe a una cláusula del contrato que lo trajo desde el Elche. Así, sin necesidad de contar al francomarroquí en el balance, el club herculino puede presumir de ser el segundo que más incorporaciones ha hecho este verano de entre los 20 que militan en Primera.

Solo el Alavés, un recién ascendido que ha renovado casi por completo su elenco, ha incorporado más gente que el Dépor a su plantel. Un total de quince futbolistas, además del entrenador -Pellegrino se estrena en el banquillo de los vascos, como Garitano en el de los gallegos-. Aunque entre las novedades en Mendizorroza casi la mitad corresponden a jugadores cedidos (siete), mientras que en A Coruña solo tres han llegado a préstamo -Carles Gil, Marlos Moreno y Guilherme Dos Santos; este último, con opción de compra-.

Los otros dos recién llegados a la categoría suman también bastantes novedades, como es habitual. En el Osasuna son seis (Oriol es el único eventual) y en el Leganés diez (seis, a través de una cesión, como Insua), aunque tanto rojillos como pepineros todavía están pendientes de realizar varias incorporaciones. 

Los mismos que el Sporting

También le falta algo por fichar al Sporting, que con la contratación del centrocampista Xavi Torres, ex del Betis, alcanza al Deportivo en número de futbolistas sumados al plantel durante el mercado estival.

En el extremo opuesto está el Athletic, que no ha realizado un solo fichaje este verano, ni tiene ninguno previsto, mientras que el Real Madrid solo ha recuperado a Álvaro Morata, procedente de la Juve. El Valencia, siguiente en la lista, solo cuenta con las altas de Nani, Medrán, Montoya y Mario Suárez, aunque está pendiente de añadir varias más una vez que solvente sus problemas para inscribir jugadores.