Un Dépor con recursos

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Garitano trabaja con alternativas fiables en todas las líneas y con diferentes dibujos tácticos

11 ago 2016 . Actualizado a las 17:39 h.

Ocho días faltan para que el balón comience a rodar en el estadio municipal de Riazor (viernes 19 a las diez de la noche frente al Eibar) y el Dépor ya va tomando forma. El Teresa Herrera volvió a ser ese examen previo que cada año pasa la escuadra blanquiazul y la nota ha sido alta. Tanto en el encuentro contra el Villarreal como en los anteriores disputados por los hombres de Gaizka Garitano, se ha podido comprobar que hay plantilla, hay variantes tácticas, hay intención y, sobre todo, hay un sinfín de alternativas tanto de hombres como de dibujos para afrontar diferentes situaciones.

Portería

Dilema entre el capitán Lux y el recién llegado Tyton. Según van pasando las semanas de trabajo parece claro que Gaizka Garitano se va decantando en la portería por Lux y Tyton quedando, de momento, Rubén Martínez relegado a tercer portero. Lo que no da el técnico, al menos de cara al exterior, son pistas sobre quién será el titular. El argentino lo fue en los tres encuentros de mayor trascendencia disputados hasta el momento (los dos de Uruguay y el Teresa Herrera). En dos de ellos, Tyton salió en la segunda parte. El rendimiento de ambos ha sido alto, lo que sirve al entrenador vasco para mantener la incertidumbre hasta el último momento. Con ambos parejos bajo los palos, en favor de Lux juega su experiencia en el Dépor y que porta el brazalete de capitán. Estar llamado a ser el titular de las próximas temporadas es un punto a favor de Tyton. En cualquier caso, Garitano tiene dos alternativas de altísimo nivel y una tercera en la recámara que seguro que con el trabajo semanal también llamará a la puerta del técnico.

Defensa

Alternancia entre la zaga de cuatro o de tres. Aunque todo hace indicar que su idea es actuar con una línea de cuatro atrás en la mayor parte de los encuentros, Gaizka Garitano ha venido trabajando durante toda la pretemporada la alternancia de esa con la de tres centrales. Raúl Albentosa, uno de los hombres llamados a tener un lugar fijo en esa defensa, asegura encontrarse muy cómodo en ambas situaciones y cree que al jugar «con tres centrales fijos atrás», el equipo gana más consistencia y aplomo en el medio del campo. De todos modos, matiza: «Siempre he dicho que al final la táctica no es el dibujo que pongas, sino la cualidad de cada jugador».

Cuando el técnico mete los tres centrales adelanta mucho, hasta la línea de medios, a los laterales, que tienen más libertad para subir e incluso meterse hacia el interior. Con cuatro atrás, los laterales se ven más encorsetados y deben alternarse en las subidas.

Contra el Villarreal, Garitano empezó con 4 y acabó con 5 atrás. En esta ocasión, ante la ofensiva visitante, la zaga de tres centrales tuvo connotaciones defensivas, al retrasar a los laterales en un intento de contener y salir a la contra. La opción surtió efecto. 

Mediocampo

Guilherme, un complemento para Mosquera que hace circular el balón con sentido. Uno de los fichajes que más están sorprendiendo en esta pretemporada es Guilherme. El brasileño se está exhibiendo como un excelente complemento para Pedro Mosquera, que ha encontrado en él un futbolista que reúne condiciones ofensivas y defensivas por igual. En ataque, hace circular el balón con fluidez, con buenos cambios de juego y certeza en el pase. En defensa es un portento físico, un futbolista difícil de superar.

Por detrás, parece que les tocará azuzar a Celso Borges y a un Álex Bergantiños que, pese a las dificultades que se le presentan cada año, su trabajo le acaba dando muchos minutos en el campo y más titularidades de las que inicialmente se podría pensar.

Delantera

Sin ariete referente, alternará el juego con dos puntas o un atacante y un enganche. Con la salida de Oriol Riera, Garitano se queda sin un ariete nato. Por contra, cuenta con cuatro futbolistas que pueden hacer las veces de delantero y desenvolverse sin problema alguno, con lo que es probable que alinee a dos juntos en cada partido. Otra cosa es cómo los sitúe en el campo si actuando uno de enganche y otro más adelantado o los dos en línea si busca más juego por las bandas y centros a la olla.

En cualquier caso, Lucas Pérez, Florin Andone, Marlos Moreno y Borja Valle están llamados a ser los hombres que pugnen por estos dos puestos. Lo que no significa que no se vayan a desenvolver perfectamente en otras demarcaciones también.