Tres opositores a una plaza bajo palos

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Garitano reparte minutos entre Rubén, Tyton y Lux, en busca de un titular para la portería del Dépor

30 jul 2016 . Actualizado a las 16:41 h.

Rubén Martínez acudió ayer a sala de prensa para hablar del miedo. «No me planteo el no jugar», aseguró el meta de Coristanco. Mejor no pensar en la opción del banquillo, o aún peor: la de pasarse un curso entero calentando la grada. La única plaza bajo palos en el once del Deportivo está este verano más cara que nunca y ninguno de los tres opositores al puesto quieren descolgarse de la pelea por ella. «Existe la posibilidad de que juegue yo, que es como tengo que pensar. Trabajo para que sea así. Solo expongo el lado positivo de que yo pueda jugar también», razonó ante los medios el aspirante gallego.

Él fue el primer elegido por Garitano para ocupar la meta blanquiazul en pretemporada. También el primero en encajar gol defendiendo al nuevo Dépor. Arrancó como titular en Negreira para dejarle después el sitio a Tyton, en lo que se ha convertido ya en un clásico de los encuentros preparatorios. El míster de los coruñeses no ha ayudado a desentrañar el nombre de su favorito: ha repartido minutos entre la terna con absoluta rigurosidad. En los tres primeros choques, cada uno acumuló 90. Ayer se deshizo el empate en cuanto a tiempo disfrutado, con Lux fuera de la convocatoria para jugar frente al Racing en A Malata.

El argentino logró mantener de esa manera su condición de invicto en los duelos de fogueo. Saltó de inicio en los dos choques de la gira uruguaya y cuando abandonó el campo el marcador (en ambos casos) aún registraba el 0-0.

Contra el Celta su relevo fue Tyton, al que batió Aspas con un gran lanzamiento de falta y después Radoja al culminar una contra celeste. El polaco no había encajado en los tres cuartos de hora que disputó ante el Negreira.

El único gol recibido aquel día lo acusó Rubén, batido por el central Fernando durante un barullo en el área producto de una acción a balón parado. Novik, del Nacional de Montevideo, superó por dos veces al de Coristanco, la última, desde el punto de penalti.

En Ferrol, Tyton (29 años, tres campañas por delante) se alistó entre los titulares y esta vez no abandonó el puesto en el descanso, sino en el minuto 75. Ya había anunciado el míster que llega el momento de reducir los cambios y empezar a hacer pruebas a partido completo. El ex del Stuttgart exprimió su hora y cuarto; firmó intervenciones de gran mérito para frenar a los de casa.

Hoy dejará el sitio en Ribadeo. Ante el Oviedo será el turno de Lux (34 años, uno de contrato) o de Rubén (32 años, dos cursos firmados), en esta pelea a nueve asaltos que concluirá el 19 de agosto con el campeón bajo palos y un aspirante en la grada.