Garitano mantiene la incógnita en el lateral izquierdo

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

R.C. DEPORTIVO

«El club es el que tiene que decidir si Luisinho se va a quedar o no», recuerda

29 jul 2016 . Actualizado a las 13:57 h.

«Casi no tengo dudas». En ese matiz, el «casi» que subrayó Garitano, radica el meollo de la cuestión. «Estoy contento con la plantilla, tenemos un equipo para competir, es importante tener un equipo equilibrado con un par de jugadores por puesto. Está el tema del lateral izquierdo y saber quiénes van a estar al final en esa posición», afirmó ayer el entrenador del Dépor. Porque si el club presume de haber resuelto los refuerzos a tres semanas para el estreno liguero, el capítulo de salidas sigue abierto. Y de esta criba depende el lateral zurdo. A día de hoy, el técnico dispone de Navarro, Saúl y Luisinho, cada uno con su particular coyuntura. El exsevillista se ha convertido de hecho en el tercer central, mientras la capacidad defensiva de Saúl parece en entredicho. Además, la situación de Luisinho merece capítulo aparte. Señalado al final de la pasada temporada por el entrenador y algunos de sus compañeros, Tino Fernández le abrió la puerta -«no puede seguir, porque creemos que dificultaría esa cohesión que buscamos», llegó a decir-, pese a que tiene contrato hasta junio del 2018. Garitano insistió ayer: «Tenéis que preguntar al club, es algo que yo he heredado. La situación es la misma que hace una semana y el club es el que tiene que decidir si se va a quedar o no». 

Descartes

«Quiero que lo sepan los jugadores, la semana que viene habrá novedades». El entrenador anunció que deportivamente tiene claro los futbolistas con que desea afrontar la tercera temporada consecutiva del Dépor en Primera. «Pero esa idea deportiva tiene que juntarse con la del club. Económicamente tenemos que ir todos de la mano. Tenemos la idea principal, el bloque está -insistió-, pero en esto del fútbol no puedes decir que nadie va a salir o nadie va a entrar». Y, por si quedaba alguna duda, añadió poco después: «Esperamos que Lucas se quede». 

Ambiente

«El comportamiento de todo el mundo es fantástico y espero que siga así». Se declaró encantado con sus jugadores en cuanto al trabajo y al buen ambiente de esta pretemporada. «Ya sabéis la situación del año pasado y ya dije cuando llegué que lo que quiero es desde que llego hacia delante, lo de atrás ni me importa, ni lo miro. Desde que llegué el comportamiento de todo el mundo es fantástico y espero que siga así», afirmó. 

Sistema

«El dibujo no es tan importante, lo importante es el modelo de juego». Cuestionado por el sistema 3-5-2 que utilizó en Negreira y contra el Peñarol, como alternativa al 4-4-2 con que partió frente al Celta, recordó que el Dépor está aún en fase de pruebas. «Tratamos de usar los dos sistemas, pero con las misma idea de juego. Un sistema principal y una variante para usar cuando necesitemos. Lo importante es el modelo de juego, trabajamos con dos sistemas, los jugadores lo tienen que tener claro en las transiciones de defensa-ataque y ataque-defensa. El dibujo no es tan importante», señaló.

Andone

«Es muy de mi gusto y viene de ser el mejor delantero de Segunda». El Deportivo acaba de gastarse 4 millones de euros en un delantero al que Garitano conoce muy bien. «Al club le gustaba y es muy de mi gusto, viene de ser el mejor delantero de Segunda, incluso hace dos años ya jugó en Primera con acierto. Necesitábamos otro ahí y nos vendrá muy bien. Es joven, con progresión y es una apuesta, aunque ya viene contrastado, porque ha hecho una gran temporada», añadió. Eso sí, habrá que esperar para verlo de blanquiazul, pues, según explicó el técnico, «viene de estar un mes parado y para mañana y pasado (por los amistosos de hoy en Ferrol y mañana en Ribadeo) no contamos con él, porque está trabajando al margen del grupo para coger ritmo de trabajo. Meterlo ahora en los partidos es peligroso, porque correría riesgo de lesión», avisó. 

Carles Gil

«Es un jugador más en ataque que nos puede aportar». En el caso del canterano del Valencia, puso de relieve su buena temporada en Inglaterra, pese al descenso final del Aston Villa. «Él ha estado bien y es un jugador más en ataque que nos puede aportar», indicó antes de apuntar que en su caso Gil sí que participará en estos amistosos.

El entrenador repartirá minutos entre el ensayo de hoy en A Malata y el de mañana

Los ensayos de Montevideo dejan paso entre hoy y mañana a dos nuevos amistosos para el Deportivo. A las ocho y media de esta tarde visita al Racing en A Malata para disputar el trofeo Concepción Arenal. Son baja Juanfran, lesionado en un entrenamiento previo a aquel viaje y que no volverá a entrenarse con sus compañeros hasta la próxima semana, y Andone, quien apenas se había entrenado en el Córdoba. Tras este encuentro, el equipo coruñés jugará mañana a las siete de la tarde el trofeo Emma Cuervo en Ribadeo contra el Oviedo que entrena Fernando Hierro. «Son dos partidos en dos días y repartiremos minutos. Nos acercaremos a jugar noventa minutos. Entramos como en una tercera fase en la que hay que ir jugando partidos enteros, aunque alguno como Guilherme no está para noventa minutos. Tenemos el problema de que solo hay un lateral derecho (Laure) y trabajaremos los dos sistemas (en referencia al 4-4-2 y al 3-5-2 de los primeros ensayos)», explicó Garitano.

En la presentación ante su público, el Racing, entrenado por Míchel Alonso, quien formó parte de la secretaría técnica deportivista durante la pasada temporada, cuenta como novedades con el canterano deportivista Bicho, quien acaba de llegar cedido, el exjugador del Astorga David Bandera y con el recién renovado Joselu. 

Amistoso con el Compostela

El Deportivo anunció ayer que disputará un nuevo encuentro amistoso entre la primera y la segunda jornadas del Campeonato de Liga. Será el día 23 de agosto a las ocho y media de la tarde contra el Compostela en el Multiusos de San Lázaro. Ambos equipos pondrán en juego el Memorial Antonio Bermúdez.