El Deportivo impone sus galones ante el Racing de Ferrol

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois FERROL / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Carles Gil y Riera marcaron los goles del triunfo blanquiazul en el Trofeo Concepción Arenal

30 jul 2016 . Actualizado a las 16:11 h.

El Dépor se hizo este viernes con uno de los clásicos del verano para celebrar su decimoquinto título en el Trofeo Concepción Arenal. Venció por 2-0 a un Racing cumplidor que asomó por la portería contraria durante le primer tiempo, antes de acusar el esfuerzo ante un rival más fuerte. 

Para el Racing el partido más atractivo de su pretemporada le llegó con algunas bajas de más -incluidas la del capitán, Pablo Rey, por el parto de su mujer, y su goleador, Joselu, porque se recupera de una lesión-. Demasiado para enfrentarse con un equipo de superior categoría y más rodado, en el que ya debutó de salida  Carles Gil y también tuvieron minutos como titulares chavales como Óscar Pinchi

Ante un rival muy ordenado, el Racing fue encontrando poco a poco caminos hacia la portería de Tyton. Aunque embestía con tanta alegría en zonas de creación como ternura a la hora de rematar. En esa parte del campo donde se ganan los partidos apareció con un egipcio a prueba como Essam, continuos escarceos de Julio Delgado y tiros lejanos, varios disparos desde posiciones difíciles que fue despachando Tyton con acierto.

El Dépor convertía su pócima en veneno al llegar a la media punta, cuando la pelota pasaba por los pies de Çolak o se aceleraba con las apariciones del ayer debutante Carles Gil en la banda derecha. Chispazos de talento en un típico partido de pretemporada algo discontinuo.

En las áreas el Dépor sacó varios cuerpos de ventaja. Para defender con tranquilidad y para apuntillar con contundencia. Aunque se encontró con el gol en un tiro de Carles Gil que desvió un rival para despistar a Mackay poco después del primer cuarto de hora. 

Quince minutos después, llegó el segundo. Centro de Çolak y volea tan cómoda como contundente de Riera. El Racing, que apostó por el 4-3-3, ofrecía una imagen fresca y correcta para un aspirante al ascenso a Segunda A, pero pecaba de ingenuidad. Como cuando José Cruz trató de sorprender a Tyton desde el centro del campo.

Desde zonas demasiado complicadas probaba el Racing a rematar jugadas ante un rival muy robusto a partir del 4-2-3-1 inicial.

Antes del intermedio todavía pudo llegar el 0-3. Borges estiró la banda derecha y a su centro no llegó por centímetros Saúl.

Con el descanso, el Racing abrió el carrusel de cambios ante un rival que, salvo por un par de ajustes en el eje de la zaga, mantuvo su armazón inicial durante más de una hora

Riera perdonó el tercero al contragolpe, en un partido que se ralentizaba poco a poco hasta que el entrenador blanquiazul, Gaizka Garitano, incluyó siete cambios simultáneos en el 72. El Dépor subió una marcha en la circulación ante un rival al que ya le costaba estirarse. Desde la zona de interior izquierdo, Bicho, cedido hace unos días por el club blanquiazul en Ferrol, protagonizó el fútbol más imaginativo del Racing, ya cerrado a la espera de un poco probable contragolpe. Por la zona de Bicho llegó el último escarceo local, con un remate del juvenil Borja Freire que despejó con las yemas Rubén.

El trofeo, para Laure

El nuevo capitán blanquiazul, Laure, recibió el trofeo Concepción Arenal en el palco de A Malata. Minutos después del final del partido, el Racing anunció el descarte del internacional costarricense porque no está en condiciones de empezar la liga al 100%, ya que se recupera de una intervención en la rodilla.

Ficha técnica

Racing de Ferrol, 0: Mackay (Sergio Gª, min 46); Aitor Pascual, José Cruz (Lucas Dias, min 46), Churre, Maceira (Borja Freire, min 46); Juan Martínez (Catalá, min 46); Sergio Martín (Bicho, min 46), David Bandera (Alfonso López, min 46); Carlos López (Abelenda, min 46), Essam y Julio Delgado (Armental, min 46).

Deportivo, 2: Tyton (Rubén, min 72); Laure, Monsalve, Albentosa (Sidnei, min 32), (Arribas, min 63), Saúl (Navarro, min 72); Celso Borges (Mosquera, min 72), Bergantiños (Fayçal, min 72); Carles Gil (Borja Valle, min 72), Çolak (Guilherme, min 46), Óscar Pinchi (Bruno Gama, min 72); y Oriol Riera (Lucas, min 72).

Goles: 0-1, min 17: Carles Gil, con disparo que golpeó en un rival; 0-2, min 33: Riera a centro de Çolak.

Árbitro:  Corral García (Lugo). En los prolegómenos recibió un homenaje de los dos equipos y le entregaron una placa. Sin tarjetas. 

Incidencias:  Edición número 55 del Trofeo Concepción Arenal, disputado en el estadio de A Malata ante unos tres mil espectadores.