«Está ansioso por llegar al Dépor»

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Eladio Tamayo sostiene el trofeo de la Copa Libertadores junto a Marlos Moreno
Eladio Tamayo sostiene el trofeo de la Copa Libertadores junto a Marlos Moreno

Eladio Tamayo, agente y mentor de Marlos Moreno, habla del fichaje del prometedor colombiano

08 ago 2016 . Actualizado a las 19:05 h.

«Hablaba con él, nos mirábamos y sonreíamos. Habíamos cumplido un sueño». Eran Eladio Tamayo y Marlos Moreno, abrazados a la Copa Libertadores que el precoz extremo acababa de ganar sobre el césped, mientras su mentor disfrutaba y sufría (todo junto) desde la grada. Lo cuenta por teléfono Eladio desde Medellín, donde el miércoles festejó hasta altas horas el gran título latinoamericano recién abrochado por el Atlético Nacional. En la escuadra verdolaga brilla desde hace varios cursos su pupilo, hasta el punto de haberse ganado primero una plaza en la selección absoluta y después un puesto en el nuevo Manchester City de Guardiola. Aunque el salto a la Premier tendrá que esperar a que concluya el proceso de aclimatación que traerá a Marlos hasta A Coruña.

«Viajamos para Madrid en la noche del sábado al domingo. Luego no sé si será allí la revisión médica, solo que en España tendremos una reunión y después será la presentación», detalla quien ejerce también de agente de uno de los futbolistas de moda en Colombia. Llevan nueve años juntos: el jugador solo tenía diez cuando abandonó la casa familiar para mudarse a la de Eladio y afinar unas aptitudes que el profe adivinaba.

No se separarán ahora que el joven cruza el charco. «La idea es estar con él, al menos al principio, para que le sea un poco más fácil aclimatarse a su nuevo equipo». El Dépor. «Está ansioso por llegar ahí», asegura el cazatalentos, que ejerce de director de la escuela de fútbol Leonel Álvarez. «El club mostró mucho interés por tenerlo y eso nos anima muchísimo porque sentirse querido facilita la adaptación. Lo importante ahora es que tenga minutos para demostrar lo que vale y seguir creciendo», añade.

Como agente, reconoce que en las negociaciones no hubo contacto directo con el Deportivo. «Nuestras conversaciones fueron con la gente del Manchester City, pero siempre nos dejaron claro que a Marlos lo querían allí», apunta. 

«Un lugar perfecto»

Afirma que su opinión y la de su representado tuvo su peso en la elección de destino, y que ambos estuvieron de acuerdo en que el conjunto blanquiazul «será un lugar perfecto al que llegar en Europa, por la historia y por esa afición tan animosa que tienen ahí». Unos seguidores que, sostiene Eladio, pronto se encariñará con el extremo colombiano: «Él suele conectar muy bien con la hinchada, en el Atlético Nacional siempre gozó del cariño de la gente. Lo animaron muchísimo estos años».

Un par de campañas especialmente exitosas. «Siendo tan joven, Marlos ya tiene dos títulos aquí (además de la Libertadores, su equipo ganó la liga colombiana), el éxito le ha llegado muy pronto», presume el agente, descartando que la precocidad en el triunfo pueda subírsele a la cabeza a su representado: «Viene de una familia muy humilde, muy buena, y está bien educado. Si algo me enorgullece es poder decir que es un chico respetuoso y comprometido, que evita el conflicto».

En los dos cursos con el primer equipo verdolaga (club en el que milita desde categoría infantil) firmó ocho goles. La finalización, de momento, no es su fuerte. «El problema es que él quiere ir muchas veces al lujo, a hacerlo bonito, y eso es un problema frente al marco. Seguro que los técnicos del Deportivo conseguirán pulir eso», justifica Eladio, para contraponer de inmediato las virtudes de su pupilo: «Es veloz, con un físico que le acompaña para afrontar los partidos más exigentes, además tiene muy buena técnica y desborde. Como tiene don de gentes, seguro que no tiene ningún problema para encajar en el vestuario». Virtudes de un extremo que también puede funcionar en punta y que en breve se convertirá en el undécimo fichaje blanquiazul de cara a la próxima temporada. 

Llega sin vacaciones

«Pensamos que era el momento de salir. De dar un salto en la carrera de Marlos, aunque a él le costará tener que renunciar a los Juegos y también al Mundial del Clubes con Nacional», comenta el representante, que apunta además otra privación para el futbolista. «No ha parado de jugar en los últimos meses -subraya-. No ha tenido descanso, entre los partidos con la selección (estuvo en la Copa América, donde le hizo un gol a Costa Rica) y su club. Ahí nos dirán, pero ojalá sí que se pueda sacar un tiempo para descansar».

Si finalmente la incorporación se demora, el jugador colombiano acrecentaría su desventaja en la lucha por una plaza especialmente codiciada en el plantel deportivista. Garitano cuenta con hasta siete futbolistas que pueden actuar en banda (Bruno Gama, Çolak, Fayçal Fajr, Carles Gil, Borja Valle, Juanfran y Lucas), por mucho que ninguno haya aterrizado en A Coruña con una Libertadores bajo el brazo.