Javier Chaver señala a todo el consejo

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

Declaración ante la jueza en la causa abierta por supuestos delitos societarios en el Deportivo. El que fuera brazo derecho de Lendoiro asegura que el resto de directivos aprobaban las propuestas del presidente

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A la tercera fue la vencida. Por videoconferencia, desde Baleares, Javier Chaver Rey, el hombre fuerte del consejo de administración del Deportivo, declaró ayer como testigo en la causa abierta en el juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña por supuestos delitos societarios en la entidad blanquiazul. En la jornada de ayer también declaró por videoconferencia, en su caso desde Madrid, Rocio Díez Andino, que durante aquellos ejercicios firmó el informe de auditoría en nombre de Olszewski Auditores.

Chaver, exconsejero y brazo derecho de Lendoiro, admitió ayer ante la jueza que él nunca había visto el libro de actas y entiende que debería haberlo, porque asegura que el consejo se reunía después de cada partido.

Sobre la toma de decisiones explicó que el procedimiento era el siguiente: Lendoiro proponía, el consejo decidía y Lendoiro ejecutaba. Eso en lo que a temas económicos y sociales se refiere porque en el aspecto de fichajes, admitió que era un tema exclusivo del ahora investigado. De este modo, Chaver salpica con su declaración al resto de integrantes del consejo de administración entre los años 2007 y 2014, que hasta el momento no habían sido investigados, pero que tras esta declaración podrían seguir el camino de Lendoiro y Germán Rodríguez Conchado.

Javier Chaver, hermano de uno de los numerosos abogados que ha utilizado Lendoiro durante esta instrucción, explicó que durante su etapa oficial en el Deportivo (tanto antes como después siempre estuvo muy cerca del órgano de gobierno de la entidad) se encargaba de la publicidad y el márketing y que su conocimiento de la situación económica no le hacía pensar nada malo.

Del mismo modo, insistió en que no había nada que le hiciera pensar que el club estaba en situación de insolvencia. 

Rocío Díez-Andino

Por su parte, la exauditora del club se mostró impertérrita durante su testifical, asegurando que ella se limitaba a cumplir con lo que le marcaba la normativa de auditorías, aunque sí que admitió que, si tuviera en su poder toda la documentación que existe en estos momentos, probablemente hubiera realizado otra valoración de las cuentas en su momento.

La directora de Olszewski explicó que a ella le parece interpretable si en aquel momento era correcto incluir la plaza de Primera o la tasación del estadio como activos. Que el Dépor no era el único club de la Liga que lo hacía, aunque muchos otros no optaban por esta práctica y que en el año 2013 el ICAC emitió una resolución en la que lo declaraba incorrecto fallando de este modo en contra de las tesis del conjunto coruñés.