El Deportivo regresa de Montevideo con victoria sobre Peñarol

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno MONTEVIDEO / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los penaltis decidieron el último partido de los coruñeses en Uruguay,  tras desperdiciar dos goles de ventaja

25 jul 2016 . Actualizado a las 00:47 h.

El Deportivo se despidió de Uruguay con un triunfo ante Peñarol en la tanda de penaltis (2-2 a los 90 minutos). Saúl marcó el lanzamiento definitivo tras 15 intentos de ambos equipos. El equipo de Gaizka Garitano hizo un experimento de 90 minutos con tres centrales ante el equipo uruguayo, antes de regresar el lunes a A Coruña y volver a entrenarse el miércoles en Abegondo.

En medio de esa prueba táctica, con Bruno Gama y Saúl como carrileros y Boja Valle como segunda punta, el Dépor desperdició una ventaja de dos goles lograda en el arranque del segundo tiempo. Los tantos de Guilherme dos Santos  al principio del segundo acto y de Borja Valle a veinte para el final los enjugó Peñarol en un arranque de rabia en los minutos finales. Novik hizo dos goles para empatar (uno de penalti, discutible como su posición en el 2-1) para llevar el partido a la tanda de desempate.  En una serie de 15, lanzamientos, Freitas falló y Saúl le dio una pequeña alegría al Dépor en su expedición americana.

Ladrillo a ladrillo, Gaizka Garitano trata de confeccionar un equipo sólido que muestre sobriedad en defensa, peligro a balón parado y libertad en ataque. Dio un paso más en la puesta en escena de sus planes al situar una defensa de tres de inicio, reforzando el medio del campo con una línea de cinco, y dos hombres con libertad de movimientos por delante. Y le sirvió para sumar una victoria en la tanda de penaltis (8-7, Saúl marcó el definitivo) tras ceder un 2-0 en un partido en el que fue superior a su rival y que con el que se despide de Montevideo tras una semana de concentración.

Jugar en casa animó al conjunto charrúa a salir de inicio a por el partido. Así, el conjunto que prepara Jorge Polilla da Silva pidió el balón y, aprovechando que lleva más pretemporada que el Dépor trató de meter una marcha más para así conseguir superar la gruesa telaraña que tejió Garitano en el medio del campo, con tres mediocentros (Guilherme, Bergantiños y Fajr) flanqueados por Bruno Gama y Saúl, haciendo las veces de carrileros. Con estos dos futbolistas y la línea de tres, el técnico vasco consigue, además de superioridad numérica, la profundidad de los laterales que se echó de menos ante el Celta con Laure y Fernando Navarro.

Fueron unos pocos minutos, apenas 15, de dominio local. El tiempo que tardó el Deportivo en acomodarse al coloreado césped del Campeón de Siglo. Porque en cuanto la escuadra coruñesa se sintió a gusto, empezó a tocar y demostró que, a poco que lo intente, a la solidez defensiva mostrada frente al Celta también le puede añadir vistosidad en su juego de ataque.

LaLiga World

Y con un Guilherme muy activo como director de orquesta, la escuadra blanquiazul fue tomando cada vez más protagonismo. Así, a los 21 minutos, el brasileño tuvo una buena oportunidad de poner adelantar al Dépor, tras una buena combinación que finalizó con centro de Saúl y el fallido remate de Guilherme. El Deportivo ocupaba mucho terreno en el medio campo y eso le permitía robar continuamente o, cuando menos, impedir que Peñarol tu viera continuidad en su juego. Y de esta manera cuando el reloj marcaba la media hora, una contra perfectamente llevada pudo acabar en letal cuando Fayçal disparó fuera.

Los 45 primeros minutos se cumplieron sin alteración en el marcador pero con buenas sensaciones por parte del Deportivo. Y mejores fueron todavía cuando nada más iniciada la segunda parte, una buena penetración de Bruno Gama fue aprovechada por Guilherme para adelantar a los coruñeses. El Dépor mantuvo el dominio con comodidad y a los 78 minutos una gran galopada de Saúl por banda permitió a hacer el segundo.

El dominio proseguía y cuando parecía que el final iba a llegar así, el Peñarol igualó en dos minutos (87 y 89), en segundo tras un penalti de Arribas. De ahí a una larga tanda de penaltis (16) en la que solo falló Freitas. Saúl certificó su buen partido marcando el gol que le dio la victoria al Dépor.

Ficha técnica

Goles: 0-1, min 46: Guilherme dos Santos. 0-2, min 78: Borja Valle. 1-2, min 85: Novik. 2-2, min 88: Novik, de penalti.

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay). Mostró amarillas a Bruno Gama, Dos Santos, Arribas y Borja Valle, del Deportivo; y a Rodríguez, Olivera y Costa, del Peñarol.

Guruceaga; Rodales, Valdez, Bressan, Olivera; Urruti, Pereira, Rodríguez, Dibble; Rossi, Murillo. También jugaron: Perg, Novick, Costa, Mathias, Freitas, Albarracín, Palacios y Frascarelli

Lux; Arribas, Sidnei, Navarro; Bruno Gama, Bergantiños, Dos Santos, Saúl; Fayçal, Valle; Lucas. También jugaron: Rubén, Albentosa, Laure, Mosquera, Borges, Çolak, Riera y Pinchi