Francisco Prada, exadministrador concursal, no se presentó a declarar pese a estar citado

Alexandre Centeno Liste
A. centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Germán Rodríguez Conchado, en los juzgados de A Coruña
Germán Rodríguez Conchado, en los juzgados de A Coruña EDUARDO PEREZ

Nuevo retraso en la causa abierta contra Lendoiro por supuestos delitos societarios cometidos entre el 2007 y el 2014

19 jul 2016 . Actualizado a las 10:52 h.

La causa abierta en el juzgado de instrucción número 3 de A Coruña por supuestos delitos societarios cometidos en el Deportivo entre los años 2007 y 2014 va de retraso en retraso. A los continuos intentos de dilatación del proceso por parte de Lendoiro, ayer se le unió un nuevo contratiempo. Francisco Prada, uno de los exadministradores del club, no acudió al juzgado a declarar como testigo, pese a haber sido citado en tiempo y forma.

Estaba prevista su testifical ayer por la mañana pero no se presentó y una vez localizado vía telefónica confirmó que se encontraba en Madrid. Según algunas fuentes, la jueza lo citará de nuevo bajo advertencia de multa en caso de no presentarse por segunda vez.

Francisco Prada ya había declarado en la causa en marzo del 2015. En aquella ocasión estimó en unos 30 millones de euros el daño patrimonial que Lendoiro le había causado al Deportivo al falsear las cuentas ocultando cada año las pérdidas y poniendo beneficios en la documentación. Entre otras reflexiones, también insistió en que el déficit patrimonial del club alcanzaba los 82 millones de euros y que la entidad blanquiazul estaba en causa de disolución, al menos, desde el año 2006.

Como en el momento de su declaración Lendoiro no estaba todavía investigado, una vez que se admitió su personamiento y después de que la Audiencia Provincial de A Coruña rechazara su petición de anular todo el proceso, el exdirigente pidió la repetición de varias pruebas, entre ellas, la declaración de los administradores, el primero de los cuales debería haber declarado ayer.

Más allá de Francisco Prada, al que la jueza deberá citar de nuevo, en los próximos días está llamado también a declarar su compañero Julio Fernández Maestre, así como Javier Chaver Rey, exconsejero del club que hasta en dos ocasiones no acudió a la llamada de la jueza, al parecer porque no le llegó la citación, pese a que su hermano Rafael Chaver está colaborando en la defensa de Lendoiro. También está previsto que en breve testifique la exauditora del club durante los ejercicios objeto de la denuncia, Rocío Díez-Andino.