Una Liga en cuesta para el Dépor

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Calendario de Primera división 2016-2017
La Voz

El sorteo depara partidos asequibles al principio y al final y un duro tramo entre las jornadas 6 y 15

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año, el calendario le daba cuerda al Deportivo para apretarle la soga al final. Los de Víctor Sánchez arrancaban con viento a favor, pero la situación se torcía (al menos sobre el papel) a partir de la jornada diez, cuando a los grandes se les sumaba el derbi hasta rematar en el Real Madrid. Esta vez, la concentración de huesos se ha desplazado: el inicio sigue pintando favorable y el desenlace también se anuncia asumible; lo presuntamente complicado se apelotona entre la jornada seis y la quince. Del Calderón al Bernabéu. 

El Eibar, el primero

Garitano se estrena ante el ex. «He estado once años en el club entre una cosa y otra y siempre es especial, pero lo más importante es que hay tres puntos en juego y que intentaremos arrancar la Liga ganando». A Gaizka Garitano le hizo un guiño el sorteo y decidió que su debut oficial en el Dépor (en Riazor, además) será frente al último equipo (y único, hasta ahora) que dirigió en Primera. El Eibar visitará A Coruña el fin de semana del 21 de agosto. Un adversario especial para casi todo el cuerpo técnico y para el penúltimo futbolista en llegar al Deportivo. Albentosa estuvo campaña y media enrolado en el conjunto armero. 

Fuera, contra el Betis

En el debut en casa de Poyet. Una semana después, el grupo blanquiazul será el equipo invitado en el Villamarín para el estreno ante su hinchada de Gustavo Poyet. Tras ese duelo con el Betis, los coruñeses se medirán al Athletic, el Alavés y el Leganés (estos dos últimos, recién ascendidos). Serán los pepineros, que desde ayer vuelven a contar con Pablo Insua, quienes marquen el final del tramo dulce del campeonato. A partir de ahí, la Liga se pone cuesta arriba. 

Difícil tramo a domicilio

Los tres primeros y el Celta. El Deportivo enlazará los choques con el Atlético de Madrid, el Sporting de Gijón, el Barça y el Celta. En la primera vuelta, tres de esos cuatro duelos (todos, menos el de los asturianos) serán a domicilio. 

Derbi en octubre y marzo

Entre parones. Acabado el segundo parón de la Liga para disputar encuentros de selecciones (el primero será entre las jornadas 2 y 3) el conjunto que dirige Garitano viajará al Camp Nou y después a Balaídos. En la segunda vuelta, el derbi precederá a otro fin de semana sin competición doméstica. 

Sin apenas respiros

Valencia, Sevilla, Real Madrid. Y después de la cita con los celestes, el Valencia visitará Riazor. El tramo duro (que llegará hasta la jornada 15) incluye además al Sevilla y al Real Madrid. El equipo de Zidane fue el último rival de la pasada campaña. 

A rebufo del Barça

El rival lo pasa el campeón. Una semana antes de que el Deportivo llegue al Bernabéu, la Liga habrá vivido su clásico en el Camp Nou, y es que el sorteo ha determinado que sea el Barça quien le haga el rodaje a los rivales de los coruñeses. 

Tres semanas sin fútbol

Largo parón por Navidad. La Liga parará tres semanas entre finales de año y principios del 2017. Un período de vacaciones mucho más largo del que gozaron los futbolistas la pasada campaña. La jornada 16, finalizará el 18 de diciembre y la competición no se retomará hasta el 7 de enero. 

El desenlace pinta bien

Villarreal y Las Palmas. Si el Dépor llega necesitado (por cualquier motivo) al final de curso, el calendario pinta bien. El penúltimo duelo será en El Madrigal, donde ya sellaron los blanquiazules la última permanencia, y Riazor despedirá el torneo con Las Palmas como invitado.

Partido amistoso contra el Negreira antes de hacer las Américas

Tras diez días de rodaje, el Deportivo de Gaizka Garitano disputará hoy su primer amistoso de la pretemporada. Será con motivo del Memorial García Calvo en el campo de Negreira, con el conjunto local de Tercera División como rival. El encuentro comenzará a las 20 horas y servirá además de aperitivo para el viaje del equipo coruñés a Uruguay, donde disputará dos duelos.

Los aficionados podrán presenciar el rodaje de los nuevos futbolistas blanquiazules a un precio razonable. Para el público, la entrada sénior cuesta 10 euros. Los niños hasta 14 años tienen acceso gratuito.

La lista de convocados para la cita será facilitada por el míster tras el entrenamiento matinal, fijado para las 10.30 horas. Mañana, la plantilla disfrutará de un día de descanso para cerrar una intensa semana de trabajo en Abegondo.