Inminente cónclave por Manuel Pablo

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Paco Rodríguez

Futbolista, entrenador y club decidirán mañana cuál será el papel del canario en el Deportivo

06 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de Manuel Pablo sigue en el aire. Aunque el jugador ya ha mantenido alguna conversación vía telefónica con el club para analizar las posibilidades de seguir en activo, todavía no han llegado a un acuerdo. Así las cosas, el jugador se presentará en A Coruña y se reunirá con Gaizka Garitano y la dirección deportiva para adoptar una decisión.

El cónclave está previsto para mañana, ya que el futbolista no llega hasta esta noche a la capital herculina. No obstante, algunas fuentes, no descartan que pueda producirse una conversación telefónica durante la jornada de hoy para que mañana, fecha de inicio de la pretemporada, no existan dudas y el todavía capitán blanquiazul sepa ya si va a vestirse de corto durante la temporada o su labor estará más encaminada hacia los despachos.

El lateral canario quiere seguir jugando y su entorno lo anima a hacerlo. Ayer mismo, Fabricio aseguró en la rueda de prensa de despedida que le encantaría que continuase en activo. Su familia también lo anima a continuar. Y a él, que se ve con fuerza y ganas, le cuesta hacerse a la idea de no ir cada mañana a Abegondo, entrar en el vestuario, cambiarse y saltar al campo.

De hecho, ya se lo transmitió al club y así se lo trasladará a Gaizka Garitano. A sus 40 años, el argumento que esgrimirá ante el entrenador es que asume que su concurso pueda ser testimonial y que no creará problema alguno. Pero que quiere que le permitan trabajar con el equipo y luchar por minutos y que si luego no consigue disputar partidos lo asumirá y tratará de aportar otras cosas, pero siempre dentro del vestuario.

La idea del club no es la misma. Consideran que su etapa como futbolista ha finalizado y tratan de seducirlo con otras propuestas en el organigrama deportivo. Sin embargo, por los años que lleva en la entidad, se quiere que la decisión sea consensuada, no impuesta. Así lo manifestó hace un par de semanas Richard Barral, el director deportivo de la entidad: «La suya [por Manuel Pablo] va a ser la opinión más importante a la hora de decidir su futuro». No obstante, el club tiene la última palabra en la decisión final, puesto que el contrato firmado en enero del 2013 recoge que la primera temporada 2013-2014 ejercería como futbolista y que las cuatro siguientes (2014-2015, 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018) pasaría a desarrollar una labor por determinar en el club. Pese a eso, la entidad blanquiazul dejó cada campaña la posibilidad abierta a su continuidad siempre y cuando el entrenador que se sentara en el banquillo en ese momento así lo aceptara. Y por este motivo ha llegado hasta este verano, pese a que por momentos su pertenencia a la plantilla ha sido testimonial. 

Dieciocho temporadas

Mañana, el de Bañaderos hará un nuevo ejercicio de persuasión para que Gaizka Garitano acepte su propuesta de continuar un años más y poder cumplir su decimonovena temporada como futbolista del Deportivo.

Manuel Pablo aterrizó en A Coruña en el verano del año 1998 en compañía de Turu Flores en una operación que le costó al Deportivo 7,2 millones de euros (4,8 correspondientes al fichaje del delantero argentino y 2,4 por el lateral derecho). Con la camisola blanquiazul ha conquistado una Liga, una Copa y dos Supercopas, además de alcanzado la internacionalidad. También figuran en su hoja de servicios dos descensos y otros tantos ascensos con el brazalete de capitán.