«El Fabril no puede especular, tiene que ser siempre protagonista»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Tres son los objetivos con los que el técnico llega: ascender, formar jugadores y divertir a la afición

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco después de colgar las botas en el PSG, asumió la dirección deportiva del Espanyol, club en el que ya había jugado y con el que había ganado una Copa del Rey. En su nuevo puesto, conquistó la Copa del Rey del 2006 tras eliminar al Dépor en semifinales y ganar al Valencia en la final. Posteriormente inició su carrera como entrenador, como segundo de Luis Fernández también en el club perico y de José Antonio Camacho en el Benfica. Tras la corta experiencia de dirigir al Santa Eulalia en Segunda B y al Girona en Segunda, se hizo cargo de la dirección deportiva del Damm y del juvenil A, con el que peleó por la supremacía del fútbol catalán con el Espanyol y superando al Barça en los dos últimos años. Ahora, Cristóbal Parralo (Córdoba, 1967) afronta un nuevo reto en el Fabril, al que llega con un contrato de tres temporadas.

-Casi la totalidad de su carrera como entrenador la ha desarrollado en Cataluña. ¿Qué le ha motivado para hacer las maletas y venirse al Dépor?

-Estoy aquí para entrenar y ayudar a formar jugadores. Vengo a trabajar con mucha ilusión y muchas ganas. Es un reto diferente. Creo que llevaba ya cuatro años y necesitaba hacer cosas diferentes.

-¿Le ha entrado el gusanillo de entrenar después de tantos años como director deportivo?

-Siempre he querido ser entrenador. Estuve de director deportivo del Espanyol tres años, pero siempre me picó el gusanillo de ser entrenador. Una vez acabé mi etapa en el Espanyol, mi intención fue sacar el carné de entrenador y, bueno, luego acabé en el Damm en donde he pasado unos años maravillosos. Fantásticos. Disfruté muchísimo. Ahora, tenía algunas propuestas. Llegó la del Dépor, que me hizo mucha ilusión, la acepté y aquí vengo para implicarme y ayudar en todo lo que pueda

-¿Qué conoce de este Fabril que va a entrenar?

-He visto vídeos y tengo ya una buena imagen formada. Además, hay futbolistas a los que he entrenado, como a Lucas o a Edu, y otros que ya hace tiempo que los conozco. También he visto algunos juveniles que van a subir. Me hago una buena idea. Hay un buen equipo. Manuel ha hecho un buen trabajo y yo trataré de continuarlo e intentar que los chicos sigan formándose.

-¿Qué Fabril se va a ver?

-La idea es intentar ser protagonista en el juego. Ser un equipo intenso, que no especule. Debemos imponer nuestras armas en todo momento. El Fabril no puede especular, tiene que ser siempre protagonista.

-¿Ascender es una obligación?

-Es una necesidad. Lógicamente el salto al primer equipo será más fácil desde Segunda B. Mi reto este año es formar jugadores, ascender y creo que por el juego que vamos a practicar también vamos a divertir a la afición. Esa es nuestra idea.

«Lo de menos es si vengo de fuera o no, lo que importa es que traiga ganas de trabajar y lo haga»

La llegada de Cristóbal Parralo podría generar algún tipo de polémica en cuanto a la necesidad de que un entrenador de fuera de Galicia se haga cargo del filial blanquiazul. Él, sin embargo, zanja la estéril discusión de manera rotunda: «Lo de menos es si vengo de fuera o no, lo que importa es que traiga ganas de trabajar y lo haga». En este sentido asegura que llega a su nuevo destino muy ilusionado y al margen de cualquier comentario.

-Ya ha estado con Garitano, ¿qué sensaciones le ha dejado la conversación con el entrenador del primer equipo?

-Ha sido una primera toma de contacto. Está claro que entre ambos tiene que haber sintonía, creo que es importante. El Fabril entrenará a la misma hora que el Dépor y estaremos en contacto en todo momento. Gaizka Garitano es un técnico que dirigió a un filial y eso es importante porque seguro que mira hacia abajo.

-¿Considera que es más complicado retener jugadores o ficharlos estando el equipo en Tercera?

-En parte sí, pero la baza que nosotros tenemos que jugar es la de que somos un filial. Un futbolista de 18, 19, 20 o 21 años que tenga que decidir entre el Fabril y un Segunda B, no debería tener dudas, si da la talla, aquí puede llegar al primer equipo, trabajar con la plantilla profesional, ser convocado... Podrá perder dinero, en algún momento, pero la experiencia vale más.

-¿Habrá muchos cambios en el Fabril de cara a la próxima temporada?

-En los filiales siempre debe haberlos, más por tema de la edad. Pero hay buen equipo.