Bajo palos, Tyton, Rubén y Lux

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

KAI PFAFFENBACH | Reuters

El Deportivo tiene atado al meta polaco y querría al gallego si sale del Levante

13 jul 2016 . Actualizado a las 17:01 h.

Si por el Deportivo fuera, la búsqueda habría terminado. Al menos, bajo palos. El puesto que más problemas generó la pasada campaña se convirtió en prioridad tras la apertura del mercado de fichajes y a una semana del arranque de la pretemporada ya están definidos los nombres de quienes aspiran a competir con Lux por la titularidad en portería. Richard Barral fue claro en su última rueda de prensa acerca de la cantidad apetecida: tres. Fabricio saltó del barco para probar suerte en Turquía, Pletikosa colgó los guantes y Manu no acabó de convencer. De los cuatro metas en nómina, mañana solo Poroto tendrá contrato en vigor. A cambio, se trata de cerrar de inmediato la llegada de dos jugadores con currículo suficiente para optar al once blanquiazul. Uno, ya está atado; el otro, depende de terceros.

Rubén Martínez ofreció ayer una charla en un campus de fútbol base organizado en Carballo. Allí confirmó a La Voz que trata de deshacer su vínculo con el Levante, donde aún debería permanecer hasta junio del 2018. Ni él ni el club parecen por la labor de seguir juntos tanto tiempo. El arquero de Coristanco llegó al conjunto valenciano el curso pasado, procedente del Almería, y empezó como primera opción para Rubí. Sin embargo, tras una derrota frente al Granada en la jornada 15, cedió su plaza a Diego Mariño para no volver a recuperarla. El otro portero gallego suena ahora para el Sporting, que estaría dispuesto incluso a pagar algo de dinero por el traspaso. Desembolso que el Deportivo no tiene intención de hacer en el caso de Rubén. Si el Levante encuentra su ficha inasumible en Segunda, los coruñeses activarán una negociación directa con el futbolista que en principio debería quedar resuelta sin mayores dificultades.

A buen nivel en el Rayo

El club blanquiazul cuenta con varias bazas a su favor: el meta es de la tierra, podría seguir en Primera, y competiría por la titularidad en igualdad de condiciones para intentar convencer a un entrenador nuevo. En la hoja de servicios del gallego destacan las dos campañas en el Rayo (hace tres y cuatro años) cerradas con la permanencia. En ellas fue la primera opción de Paco Jémez por delante de Cobeño y de Dani Giménez. Un curso después fue habitual en el Almería (competía con Julián) antes de vestirse de granota.

A sus 32 años, Rubén volvería como profesional a una Galicia que solo pisó fugazmente, en el Racing de Ferrol. El resto de su carrera discurrió entre el filial del Barça, donde se formó, el Cartagena y el Málaga.

De acabar en Riazor, el Deportivo completaría con él una terna de garantías que le evite otro despropósito como el vivido hace unos meses. En A Coruña seguirá Lux, que respondió de forma notable tras la grave lesión de Fabricio, ganándose la titularidad más allá de la ausencia de otros aspirantes. Esta vez sí tendrá competencia de envergadura. Przemyslaw Tyton será blanquiazul en cuanto resuelva (se espera que de inmediato) su salida del Stuttgart.

Durante la 2015-2016 entró 33 veces en el once inicial del conjunto alemán, que acabó perdiendo la categoría. Hasta allí había llegado procedente del Elche, donde terminó convenciendo a la grada del Martínez Valero pese a su irregular inicio de temporada. En cuanto ganó confianza, se convirtió en una de las claves de la fenomenal reacción de los de Escribá, que lograron salvarse (descenderían después en los despachos) cuando parecían desahuciados. 35 duelos disputó como titular en los franjiverdes, fruto de su cesión desde el PSV. Ahora, con 29 años, está a un paso de volver a la Liga con un contrato a largo plazo.

Pinchi, Pol Calvet, Róber y Queijeiro harán la pretemporada con el Dépor

El club ha anunciado en el día de ayer que cuatro fabrilistas harán la pretemporada con el primer equipo, que comenzará el próximo 7 de julio a las órdenes de Gaizka Garitana. Se trata del extremo Óscar Francisco García Quintela, Pinchi (A Coruña, 17 de junio de 1996); los mediocentros Pol Calvet (Sant Cugat del Vallés, Barcelona, 19 de abril de 1994) y Álvaro Queijeiro Pintos (A Coruña, 25 de febrero de 1993); y el central Roberto Suárez Pier (A Coruña, 16 de febrero de 1995).

Róber, Pinchi y Pol Calvet finalizaron hace dos semanas la competición con el filial blanquiazul; con el que alcanzaron la segunda ronda del play off de ascenso a Segunda División B. En el caso de Queijeiro, el centrocampista coruñés jugó esta temporada en la categoría de bronce del fútbol español a las órdenes de Luisito en el Pontevedra.