Una minipretemporada con Fran

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

SIMÓN BALVÍS

El excapitán del Deportivo dirige y participa en una nueva edición del campus que lleva su nombre y que comenzará el 4 de julio

27 jun 2016 . Actualizado a las 11:57 h.

Fútbol y solo fútbol de la mano de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol gallego y de un campeón olímpico. Fran y Manjarín organizan la sexta edición del campus que lleva el nombre del primero y en el que participarán en A Coruña más de 250 niños llegados desde diferentes puntos de España. Serán dos minipretemporadas de quince días, la primera entre el 4 y el 15 de julio y la segunda entre el 18 y el 29.

Un acontecimiento que en solo seis años se ha convertido en el referente de los campus que se organizan en Galicia gracias al involucramiento de sus dos directores. Para Fran, ese es solo uno de los secretos. «Lo primero que hay que tener en cuenta es que es un campus única y exclusivamente de fútbol. Aquí los niños no tienen otra cosa. Y lo que tienen que tener claro, también, es que son entrenamientos muy duros. Yo que he sido profesional muchos años puedo asegurar que algunas sesiones son incluso más duras que las de muchos equipos de Primera. Somos muy exigentes en todo momento. No se trata del típico campus en el que llevas a los críos para pasar el día jugando y relacionándose con otros niños. Aquí vienen a trabajar aspectos como la coordinación, habilidades técnicas, fútbol real, posesión del balón... Y tanto Manjarín como yo somos los primeros en llegar y los últimos en marcharnos. Nos vestimos de corto y participamos activamente. Hacemos como una pequeña pretemporada con los niños. Unas sesiones de tecnificación. Ahí creo que radica el secreto de este campus».

Dedicación

Un año más, A Coruña será el escenario de este acontecimiento estival para el que Fran ya ha tenido propuestas de otras localidades para extenderlo. Sin embargo, se resiste a ampliarlo. «Ya hicimos una edición en Ourense. Y salió bien. Esporádicamente se puede hacer algo así, pero no por norma, porque existe un problema de agenda. Tanto Manjarín como yo tuvimos claro desde el principio que debíamos estar presentes en el día a día. Dándole mi nombre al campus respondo de su calidad. Por eso no me gustan las franquicias».

El nivel de los entrenadores es otra de las satisfacciones de Fran en estos seis años. «Cada año hay que hacer variaciones, porque los técnicos acaban teniendo propuestas, principalmente, del Deportivo. Para nosotros, aunque nos complica la planificación, es un orgullo que los que han sido entrenadores nuestros estén en canteras de clubes profesionales o, como en algún caso, trabajando en el extranjero», subraya el seleccionador gallego absoluto.

Con esta receta sencilla de fútbol y aprendizaje, Fran lleva seis años haciendo las delicias de los niños que, en su mayoría, repiten cada verano. «Es motivador ver la evolución de algunos de los pequeños», apunta.