Más luz, mejor césped y gradas llenas en Riazor

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El terreno de juego a examen
Ayerra

El Dépor tendrá que afanarse en cumplir las nuevas normas de la Liga para mejorar la imagen en televisión

23 jun 2016 . Actualizado a las 13:29 h.

La próxima temporada, el fútbol español estrenará contrato de televisión que reportará suculentos dividendos a todos los clubes de la Liga española, principalmente de Primera División. El contrato más importante de la historia del fútbol nacional permitirá a los clubes dar un salto importante en sus ingresos. pero también les obliga a cumplir una serie de requisitos. Para ello, la Liga ha publicado un reglamento de obligado cumplimiento que empezará a funcionar la próxima temporada y que regula aspectos que van desde el tamaño o corte del césped hasta el aspecto que deberán tener la publicidad o las gradas El Deportivo ya cumple desde hace algunos meses con la mayoría de estos requisitos debido a las labores de adecuación al estadio que llevan tiempo realizando.

Estas son algunas de las claves del nuevo Reglamento para la Retransmisión Televisiva creado por la Liga.

Césped

Se determina una altura máxima y mínima, así como una uniformidad

 «El césped debe estar cortado a una altura entre 20 y 30 milímetros. Toda la superficie del terreno de juego deberá cortarse de la misma altura». De esta forma pretende la Liga evitar que algunos clubes se beneficien de la excesiva altura del césped, además de ofrecer una buena imagen televisiva.

Además, establece unos valores de dureza y obliga a las entidades a cuidar el verde y evitar calvas o malas hierbas. Incluso el corte y marcado del césped está controlado, de modo que la Liga exige que se realice de manera horizontal a la línea de fondo. y que el ancho sea de 5,5 metros.

Igualmente, a partir del próximo año, los equipos acotarán una zona de calentamiento para los árbitros perfectamente marcada.

Iluminación

Todos los partidos con luz artificial para tratar de evitar zonas de sombra

Todos los partidos, incluso los que se disputan a plena luz del día, deberán tener iluminación artificial. Desde cuarenta y cinco minutos antes del comienzo, las torretas deben estar funcionando al cien por cien de su capacidad. En los encuentros que se disputen por la noche, el alumbrado se hará con una hora y cuarto de antelación al inicio del duelo.

Lo que se persigue es evitar esa incómoda imagen de televisión en la que la sombra de la visera de una tribuna impide ver casi por completo lo que sucede en esa banda los días de sol.

Público

La grada de Preferencia deberá tener una ocupación mínima del 75 %

La grada de Preferencia del estadio municipal de Riazor, que es la que enfoca principalmente el tiro de las cámaras situadas en Tribuna Superior, debe presentar una ocupación mínima del 75 %. De lo contrario, el club será sancionado. En el caso de que la ocupación sea inferior al 50 % la multa se duplicaría.

Sin embargo, esto no significa que cada encuentro que haya poca asistencia implique sanción, lo que sería un contratiempo para el Deportivo porque los días de lluvia la Preferencia Inferior (única grada totalmente descubierta del campo) se vacía. En ese caso no habría problema ya que, según recoge la normativa, «la medición quedará suspendida en partidos que se disputen bajo condiciones meteorológicas adversas, como lluvia o nieve».

Asimismo, «se computarán como asientos ocupados aquellos que hayan sido vendidos como abono de temporada a precio de tarifa aunque en algunos partidos no sean utilizados».

Del mismo modo y para que todo el estadio ofrezca una imagen de colorido, la Liga financiará la instalación de lonas para cubrir aquellas zonas que, sin ser de Preferencia, puedan quedar desocupadas.

Publicidad

Las vallas cercanas a las gradas y las de los vomitorios deberán ser homogéneas

A principio de temporada, el Deportivo, de acuerdo con sus anunciantes, estipuló que toda la publicidad del estadio presentaría una imagen homogénea, en el fondo como en el color de las letras. Blanco sobre azul. A partir de la próxima temporada, esta medida será obligatoria.

Puntuación

El director de partido valorará cada jornada las diferentes actuaciones del club

La Liga enviará al estadio cada jornada a un director de partido que será el encargado de comprobar que el club ha seguido a la perfección todas las directrices marcadas por el órgano rector de la competición.

Cada aspecto fijado por la Liga será puntuado. Por ejemplo, si la altura del césped es la correcta, sumará un punto y si la hora de encendido de la iluminación es acertada sumaría 2. De esta modo dará una puntuación final, absolutamente objetiva, al club, que será la que envíe a la Liga. 

Sanciones

Los informes negativos provocarán multas económicas

Si la puntuación no alcanza el mínimo estipulado en cada temporada para cada encuentro, el club tendrá que hacer frente a una sanción económica que dependerá de la valoración recibida. Ese dinero será invertido por la Liga en la mejora de las retransmisiones audivisuales.