Tyton, competencia para la portería

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Fredrik von Erichsen

El Dépor alcanza un acuerdo con el portero polaco, que negocia su desvinculación del Stuttgart

13 jul 2016 . Actualizado a las 17:00 h.

En las próximas horas Germán Lux podría tener un competidor para la portería blanquiazul. El Deportivo está próximo a hacerse con los servicios de Przemyslaw Tyton, ex cancerbero del Elche, actualmente en las filas del Stuttgart. Precisamente, solo falta la autorización del club alemán para que el meta se convierta en blanquiazul. El acuerdo entre el futbolista y la entidad coruñesa es total a falta de que se desvincule, algo que se espera que suceda entre hoy y mañana.

Si no hay ningún contratiempo y el portero acaba vistiendo de blanquiazul, el Deportivo habrá fichado un meta de 29 años con una amplia trayectoria en el fútbol polaco, holandés, español y alemán. Comenzó su carrera profesional en su país, aunque no se daría a conocer hasta la temporada 2009-2010 cuando fichó por el Roda holandés. Allí permaneció dos temporadas y dio el salto al PSV. En el verano del 2014 el Elche lo consiguió en préstamo y fue uno de los artífices de la permanencia de un equipo en el que coincidió con los ahora deportivistas Pedro Mosquera y Fayçal Fajr.

La pasada temporada, el Stuttgart lo fichó del PSV en una operación cuya cifra no se dio a conocer pero que algunas fuentes sitúan en un millón de euros. El director deportivo de la entidad alemana justificaba la inversión diciendo: «Tyton nos ha convencido por las cualidades que ha demostrado en la Liga en España, donde le hemos hecho un seguimiento intensivo para tener una imagen completa de sus habilidades». Esta temporada ha jugado 33 encuentros. A pesar de su titularidad indiscutible, el descenso del conjunto teutón a segunda división de su país puede abrirle la puerta para recalar en A Coruña. Pero al no acabar contrato -le queda un año de vinculación- el meta está negociando con su club la posibilidad de obtener la carta de libertad.

LESZEK SZYMANSKI | Efe

Si nada se tuerce, el polaco llegará al Deportivo en propiedad firmando un contrato cuya duración no ha trascendido. De esta manera, Gaizka Garitano tendría dos de los tres porteros que desea para iniciar la temporadas, y Germán Lux contaría ya con el primero de sus rivales en la lucha por la titularidad.

Según explicó ayer Richard Barral en su intervención pública, la intención es que los tres porteros que haya esta temporada sean propiedad del Deportivo. Así se va a producir en el caso de Lux, al que le queda un año, y Tyton.

Con 29 años y 1,94 metros de altura, el actual portero del Stuttgart estuvo entre los seleccionables para la Eurocopa hasta la última criba, en la que el técnico del combinado nacional de su país apostó por Fabianski (Swansea), Szczysny (Roma) y Boruc (Bournemouth).