Gastar poco y fichar mucho y bien

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

La Liga permitirá al Dépor invertir solo 25 millones de euros y será el cuarto con el límite más bajo

20 jun 2016 . Actualizado a las 12:53 h.

El Dépor tendrá que seguirse apretando mucho el cinturón en el mercado de fichajes. A pesar del incremento del contrato de televisión (aunque solo cobraba 18 cada año por el adelanto gastado por Lendoiro, oficialmente pasará de 23 millones a algo más de 40), seguirá siendo uno de los equipos más castigados por el tope salarial, que en el club estiman que rondará los 25 millones de euros. Esta cifra aproximada situaría a la entidad blanquiazul otra vez en el vagón de cola de los límites. Algunas fuentes calculan que será el decimoséptimo equipo. Es decir, solo habrá tres con menos dinero para invertir en fichajes.

Esto obligará a los responsables de los fichajes a realizar un nuevo ejercicio de inventiva y superación. Richard Barral y su grupo de colaboradores tendrán, otro año más, menos margen de error que las direcciones deportivas de sus rivales. También deberán que hilar fino Tino Fernández y Fernando Vidal en las negociaciones, toda vez que deberán ajustar al máximo las ofertas para conseguir competir con el resto con menos recursos.

Y es que el deportivismo tiene que hacerse a la idea de que durante varios años seguirá partiendo en inferioridad de condiciones respecto a sus rivales en la Primera División. En primer lugar, la Agencia Tributaria se llevará cerca de doce millones de euros del presupuesto. Esto se debe a que, además de los 6,5 que el club debe pagar de la deuda privilegiada y el cuarto de millón de la ordinaria, el Deportivo debe destinar el 25 % del incremento del contrato de televisión a partir de los 23 millones de euros a reducir deuda con Hacienda. Es decir, 5 millones más. También el acuerdo singular con las entidades financieras incluye un porcentaje del contrato de televisión.

Por este motivo, el consejo de administración sigue en la pelea para tratar de eliminar la deuda privilegiada de Hacienda a través de su venta a entidades financieras o fondos de inversión. De este modo, conseguiría más plazo de pago y eliminar el 25 % de televisión, lo que implicaría no partir con tanta desventaja en el tope salarial.

Desde que el actual consejo de administración se hizo cargo del Deportivo, el club ha rebajado en más de treinta y tres millones de euros su deuda. Pese a este hachazo sigue debiendo 42 millones de euros a la Agencia Tributaria, que son un auténtico lastre para la entidad.

22 millones para fichajes

Con estos condicionantes, el tope salarial se calcula que estará en torno a los 25 millones de euros, lo que supondría aproximadamente 8 millones más que en el pasado ejercicio. De ahí, el Deportivo tendrá que afrontar los pagos de la primera y segunda plantillas, así como también de los cuerpos técnicos de ambos equipos. Así se estima que, la inversión en fichajes para el primer equipo podría estar algo por encima de los 22 millones. No afectará la indemnización a Víctor Sánchez del Amo por el año que le quedaba de contrato, toda vez que su cese se produjo antes del 30 de junio por lo que se computa al ejercicio pasado.

Aunque el aumento de ingresos va a ser notablemente superior, la Liga no va a permitir invertir todo en la confección de las plantillas ya que no quiere que se dispare la inflación y, además, exige a los clubes que destinen parte de los ingresos de la televisión a otros conceptos como el acondicionamiento de los estadios o acciones sociales.