Pandiani cuelga el rifle

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

LAVANDEIRA JR. | EFE

El uruguayo anuncia su retirada destacando los años que pasó en el Deportivo

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Adiós al rifle más peligroso de Uruguay. Con una emotiva carta colgada en Twitter, Walter Gerardo Pandiani (Montevideo, Uruguay, 27 de abril de 1976) puso ayer punto y final a su carrera como futbolista. Lo hizo después de ganar el título de la Segunda División suiza con el Lausanne Sport y poco después de cumplir 40 años. Un campeonato que suma a las tres Copas del Rey (con el Dépor, Mallorca y Espanyol) y dos Supercopas (ambas con el club coruñés) que figuran en que palmarés. Su futuro está en el banquillo.

El Rifle cierra así una carrera profesional en la que vistió las camisetas del Basáñez, Peñarol, Deportivo, Mallorca, Birmingham, Espanyol, Osasuna, Villarreal, Baleares, Miramar y Lausanne. Once clubes por los que sudó y para los que marcó goles. Principalmente en el Deportivo, equipo que le abrió las puertas de Europa, algo que todavía recuerda y agradece. «Tocó saltar a Europa y el Deportivo, campeón de Liga, me ficha por 5 temporadas, algo impensable en ese momento. Y a partir de ahí empezamos a sembrar una carrera de ensueño, jugando partidos de Liga de Campeones y haciendo goles históricos para la institución. Partidos memorables (PSG, Milan, Juventus...) Un eternamente gracias al Dépor y su afición. Especialmente a Javier Irureta y mucha gente que estuvo en momentos puntuales para ayudarme en la adaptación de un país nuevo y nuevas costumbres. Por ejemplo, Richard Barral y su familia. Muchas gracias», expresa. 

PSG

Tres goles para protagonizar una épica remontada. El 7 de marzo del 2001 quedará grabado en la retina no solo de Walter Pandiani, sino de los deportivistas que presenciaban en Riazor el duelo de Liga de Campeones frente al PSG. El Dépor caía al descanso por 0-2 frente al equipo dirigido por Luis Fernández. En el descanso, Irureta optó por dar entrada a Pandiani en lugar de Émerson. Buscaba la remontada. Pero no imaginaba que esta fuera a ser tan épica, ya que a los nueve minutos del segundo tiempo, Leroy hacía el tercero para los franceses. Y cuando parecía que el partido estaba sentenciado, apareció la cabeza del Rifle. Tres testarazos suyos (minutos 56, 76 y 83) y otro de Tristán (59) dieron el triunfo a los gallegos y les acercaron a la siguiente ronda de la primera competición continental por clubes.

Milanazo

Xosé Castro

Abrió el camino de una noche histórica. Si frente al PSG se dio a conocer a Europa con sus tres goles, Walter Pandiani todavía tenía más noches de gloria reservadas para la afición blanquiazul. Tres años y un mes después llegó otra gesta: el milanazo. Y el Rifle abrió el camino del milagro. Solo se habían disputado 4 minutos de partido cuando recibió en el área, se revolvió, sentó a Maldini e hizo el primero de la mágica noche que cerraría Fran con el 4-0. 

Manita al celta

Protagonista en tres de los cinco goles deportivistas en Balaídos. Unos meses antes de la gesta frente al Milan, Pandiani fue protagonista de otra. Esta vez en Balaídos. No marcó, pero participó activamente en tres de los cinco goles del Dépor al Celta. En el primero, su presión provocó un fallo en la defensa del Celta, que aprovechó Valerón para robar y regalar a Luque el 0-1. En el segundo, peinó un balón para Víctor. Mismos protagonistas en el 0-3, en el que el Rifle asistió perfectamente al 18. Aquel 4 de enero del 2004, Pandiani jugó los noventa minutos y firmó una gran actuación frente a un Celta que no consiguió parar el ímpetu del uruguayo, muy activo durante todo el duelo.