Tino Fernández tomó la decisión sobre Víctor «para no se repita el pasado y que el futuro del Dépor tenga éxito»

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

V Televisión

El presidente blanquiazul anuncia que no habrá nuevo entrenador esta semana, que Luisinho no seguirá y que potenciará la figura de Richard Barral

31 may 2016 . Actualizado a las 08:20 h.

Tino Fernández fue rotundo. El Deportivo no veía la suficiente «fuerza y cohesión» entre club y Víctor Sánchez del Amo para que, «a las primeras dificultades, que va a haber siempre», cuando arranque la próxima temporada seguir confiando en el técnico. De ahí la decisión de prescindir del entrenador madrileño, que fue anunciada este lunes al mediodía. 

Así lo explicó el presidente del Deportivo en una rueda de prensa, arropado por todos los miembros menos uno del consejo de administración del club coruñés. Tino aseguró que decidió prescindir de Víctor tras unas semanas de reflexión sobre «si era la persona adecuada para que no se repita los errores del pasado y que el futuro del Dépor tenga éxito». «Le agradecemos a Víctor su dedicación y su trabajo. También los resultados de dos temporadas en las que hemos podido conseguir el objetivo deportivo. Le deseamos toda la suerte del mundo, seguro que va a tener una larga carrera de entrenador», lanzó como mensaje de cariño hacia Víctor.

«La reflexión que abrimos estas dos semanas tenía que ver más con saber si Víctor era la persona adecuada para que no se repitan los errores del pasado y que el futuro del club tenga éxito. Se lo comunicamos tras una reunión no muy larga. Nos preguntábamos si estábamos fuertes y cohesionados para que a las primeras dificultades, que va a haber siempre, estábamos en buena disposición para afrontar ese reto o teníamos demasiadas dudas», explicó Tino sobre cómo nació la decisión de rescindir el contrato de Víctor, que según Fernández estaba dispuesto a continuar en el Dépor. 

César Quian

¿Cuáles son los motivos del despido? «Es cierto que en enero se renueva esa confianza en Víctor. Lo que nos planteábamos era una relación duradera. El espíritu era de duración larga, aunque sólo se firmra un año. Pero también buscamos eso en su sustituto. El proceso de adquirir la confianza es lento, pero la pérdida es más rápida. Esa pérdida de confianza viene por varias razones. Muchas son de índole interna. Deportivamente no hemos hecho una buena segunda vuelta, pero también ha habido incidentes que esperamos que no se vuelvan a producir. Los problemas internos se van a producir, pero tenemos que ser capaces de gestionarlos dentro», explicó Tino.

Sí que achacó el presidente a Víctor su gestión pública de los líos de vestuario: «Aquel monólogo [antes de enfrentarse al Madrid] ni lo escuché entero. No creo que la intención de Víctor sea devaluar a ningún jugador. Pero globalmente, sacar trapos sucios nunca ayuda. Ni al causante, ni al que los saca. Así se lo dije a Víctor. Responder a la rueda de prensa del agente de Luisinho, que me parece inoportuno, no fue un acierto. Es más que evidente que lo que sucedió en las últimas semanas no fue un acierto. Pero no voy a personalizar en nadie. Por respeto a nuestra gente no tenía que haberse producido, fueron dos semanas bochornosas». Algo que opacó «el mejor de los últimos seis años en el aspecto deportivo». «Aunque es cierto que en algún momento pensamos que íbamos a quedar más arriba», matizó.

El presidente del Deportivo aseguró que la búsqueda del entrenador aún no ha empezado. «Estamos en plazo. Igual que nos tomamos un plazo para la decisión sobre Víctor. La prisa en este momento no la tenemos. Pero sobre el perfil: buscaremos ese líder de futuro. No estoy pensando en vaya a suceder esta semana. Si conoce la Liga, seguro que es mejor. La responsabilidad de las propuestas es de Richard Barral», aseguró. Por otra parte, dijo no saber si se le pagará a Víctor el año que le quedaba de contrato, pero explicó que intentarán cerrar la liquidación de Víctor con el ejercicio 2015/2016: «La liquidación trataremos de hacerla con efecto de esta temporada, porque tenemos un resultado económico extraordinario, que supera al del año pasado y así no tiene que afectar al tope salarial del año que viene».

Luisinho y Lopo

César Quian

Tino avanzó que Lopo y Luisinho no seguirán en la disciplina del Deportivo la próxima temporada. «Lopo ha tenido una trayectoria notable. Puede haberse equivocado, pero ha aceptado expedientes sancionadores y no ha dicho nunca nada, más allá de un comentario en una red social. Es cierto que no va a seguir pero quiero agradecerle todo lo que ha hecho con nosotros. Recuerdo goles decisivos suyos la temporada pasada», dijo Tino elogiando la profesionalidad de un futbolista al que Víctor acusó de comportamiento bipolar.

Sobre Luisinho, Tino Fernández tuvo que extenderse más: «No puede seguir en el Deportivo. Tiene contrato y vamos a ver a qué acuerdo llegamos. ¿Fue un error mantenerlo tras lo de Arribas? Es evidente que había cuatro oportunidades: echar a los dos, echar a uno, echar al otro o quedarnos con los dos. Nos quedamos con los dos, y la altura de miras que perseguíamos no se alcanzó. Si tuviera la bola de cristal hubiera tomado otra decisión, pero siempre pensé que seríamos capaces de gestionarlo». 

«No queríamos tirar al jugador rebajado de precio e ir al mercado a comprar más. Tenemos que maximizar recursos, pero si supiéramos que iba a pasar esto, lo hubiéramos hecho [prescindir de Luisinho]. Es cierto que pidió salir en el mercado de invierno, pero el momento de evaluar es éste. Trataremos de sacarle el máximo rendimiento que podamos, no le vamos a dar la carta de libertad sin más», concluyó sobre el portugués, antes de afirmar que Arribas sí seguirá en la plantilla del Dépor

La figura de Richard Barral y el ambiente en la plantilla

Otro aspecto destacable de la comparecencia de Tino Fernández fue el respaldo a la dirección deportiva del club y, sobre todo, a la figura de Richard Barral, en un contexto en el que se hablaba de un enfrentamiento con Víctor Sánchez del Amo. «El primer ejecutivo en el área deportiva es Richard Barral. Me parece de los mejores de España, tiene que tener las relaciones día a día, y un punto que mejorar el año que viene es darle más visibilidad, que comparezca más ante los medios», dijo el presidente del Dépor.

Negó Tino que hubiese conversaciones con Paco Jémez para ser el nuevo técnico del Deportivo: «No hemos hablado con ningún otro técnico ni antes ni a la finalización de la Liga. Mientras el Rayo Vallecano, un club amigo, se jugaba la vida, le dije al presidente: 'Ni tu entrenador ni el Deportivo están haciendo nada al respecto'. El análisis del sustituto de nuestro primer entrenador empieza hoy».

Por último, se refirió al aspecto disciplinario en la plantilla, algo a lo que aludió Víctor Sánchez en sus críticas al consejo. «Formalmente, tenemos nueve expedientes abiertos. Ocho vienen de la parte deportiva y otro de la parte de competición. Si no hay un décimo es porque nadie lo ha planteado. Sólo hay un expediente por hacer una comparecencia en rueda de prensa libre [Arribas]. Los otros ocho tienen que ver con situaciones entrenando, en el vestuario o no yendo a entrenar». 

«No he percibido ese nivel de conflictividad en el vestuario que quedó reflejado al final. Desde Villarreal iba el avión cantando. No hemos tenido jugadores en la discoteca a las seis de la mañana, ni que los tuvieran que perseguir la policía a 200 por hora. Vamos a cambiar el método de asignación de capitanes, que hagan un grupo más rico para solucionar situaciones como ésta», insistió.

Y sacó pecho por las cuentas que han reducido drásticamente la deuda del club: «Vamos a cerrar el mejor año en la historia del Deportivo en las cuentas, con un beneficio máximo. Estamos en una situación bastante mejor que cuando empezamos en Segunda, evidentemente. Ahora tenemos apreturas pero estamos mejor que otras aficiones y ciudades como Huelva, Valaldolid, Zaragoza, Elche, Santander... Grandes clubes históricos que atraviesan una época dura en peores condiciones».