Hugo Rama, un ave fénix blanquiazul

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

Despuntó en la cantera del Celta y ahora renace en el filial del Deportivo

29 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de Hugo Rama pasa por ser una de las más curiosas del fútbol gallego. Destacó en las categorías inferiores del Celta hasta alcanzar el segundo año de juveniles. Entonces se cansó de la rutina del fútbol y se marchó a casa a jugar un año en su Sigüeiro natal. Un año sabático que desembocó en su incorporación al Deportivo, en donde ahora es un fijo para Manuel Mosquera en el filial que está disputando la fase de ascenso a Segunda División B.

«Jugaba en el Celta desde pequeñito, pero necesitaba un año para asentar mi cabeza. Cuando dejé Vigo tenía ofertas de otros clubes pero quería descansar del ritmo muy exigente que llevaba porque todo era estudiar, comer, entrenar, cenar y dormir. Entonces jugué un año en el Sigüeiro, con un histórico como Juanito, y me incorporé al Deportivo la pasada temporada, en el tercer año de juveniles», explica. «El sueño es ahora el mismo que el de todos mis compañeros, poder jugar con el Dépor en Primera», añade.

Hugo Rama Calviño (Sigüeiro, Oroso; 1996) reforzó así una generación dorada de Abegondo, debilitada por la subida precoz de Bicho y por la marcha de Julio Delgado, que realizó el camino inverso. «Con Julio tengo muy buena relación. Yo me llevo muy bien con Diego Alende (defensa céltico que debutó esta temporada en Primera con 18 años) y él también. Lo tenemos como amigo común», revela. Cabe recordar que en la generación deportivista del 96 también destacan Óscar Pinchi, Pancho o Ángel, entre otros.

De menos a más

Rama volvió al fútbol de alta competición de la mano de José Ramón González, en el juvenil del Deportivo. Realizó un buen primer año y esto le permitió ganarse la oportunidad de debutar esta campaña en el Fabril. El inicio de curso fue muy duro, porque apenas entraba en las convocatorias. «EL míster siempre me decía que tuviera calma, que llegaría mi momento. Yo era cabezón y hasta inmaduro. No lo creía, pero con el tiempo y el trabajo me demostró que era así. Al final he tenido la opción de jugar y le estoy muy agradecido por toda la confianza que ha depositado siempre en mi», explica.

Hugo fue titular en las cinco primera jornadas, le costó adaptarse a Tercera, y luego prácticamente desapareció hasta la segunda vuelta. A partir de la jornada 27 le quitó el puesto a Álex Corredera, una de las sensaciones del filial en los primeros meses, y desde entonces es el dueño de una de las bandas del Fabril. «A nivel personal estoy muy contento. Sobretodo porque en la derecha nunca había jugado. El míster me dijo que podía venirme bien a mis características y me está yendo, la verdad», reconoce el talentoso mediapunta, que ya ha disputado 1.536 minutos y ha marcado un gol (en el campo del Choco). El pasado domingo fue de los mejores en la primera mitad contra El Palmar, siendo el encargado de desnivelar la contienda al forzar el penalti que dio origen al primer gol. «Todo el mundo dice que he resurgido de mis cenizas», dice con una sonrisa pícara en los labios. «Pero yo creo que no. Que aún no estoy a mi mejor nivel. Que todavía puedo dar más de mí», anticipa, al mismo tiempo que reconoce que «soy muy exigente conmigo mismo».

Es la historia que está escribiendo Hugo Rama. Un mediapunta atípico. De excelente disparo y buen manejo de balón. Un chaval de 19 años (los 20 no los cumple hasta noviembre) que tiene muy claro que el Fabril solo es un paso más para su verdadero objetivo: llegar a ser futbolista profesional.

Hugo Rama se encuentra en Murcia junto a los otros diecisiete compañeros convocados por Manuel Mosquera: los porteros Anxo y David, los defensas Iago, Blas, Lucas y Róber; los centrocampistas Santi Taboada, Sam Piette, Edu Expósito, Pol Calvet, Alex Corredera, Juan y Bamba; y los delanteros Borja Domingo, Otero, Óscar Pinchi y Marcos Legaz, El filial partió el viernes en autobús a El Palmar, ayer ya entrenó en el campo y este mediodía (12 horas) disputan el encuentro de vuelta, con la fabulosa renta del 4-0 obtenida en Riazor.

¿Relajados? «Nunca y menos en un play off. Tenemos que estar alerta porque todavía no está hecho», avisa Hugo Rama. «A defender nunca. Nosotros vamos con muchas ganas de ir a ganar porque eso nos dará confianza en futuras eliminatorias», añade. Un discurso prácticamente calcado al que su entrenador dio en sala de prensa al acabar la ida. «Claro, es que el míster es nuestro guía», reconoce.

El partido de hoy tiene varios peligros. El Fabril debe jugar en un campo pequeño y de hierba sintética, y además está el reto del calor. «Preocupan las dos cosas. Galicia es diferente a todo. Aunque el campo no es novedad porque aquí tenemos otros de similares características como el del Bergantiños o el del Rápido de Bouzas, que no son campos que nos gusten», dice.

Alineaciones probables

El Palmar: Héctor; Adrián, Sergio, Menchón, Abenza; Ñiko, Dani Martínez;, José Agustín, Salinas, Michael; t Kiki. 

Fabril: Anxo; Blas, Iago, Róber, Lucas; Sam Piette; Hugo Rama, Pol Calvet, Edu Expósito, Óscar Pinchi; y Juan Otero. 

Árbitro: Juan Manuel Ruiz Aguilera (colegio andaluz).

Estadio y hora: Municipal de El Palmar, 12 horas.