La Audiencia desestima el recurso de Lendoiro y da validez a la instrucción

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Lendoiro, a la salida del juzgado el pasado 7 de abril
Lendoiro, a la salida del juzgado el pasado 7 de abril PACO RODRÍGUEZ

El expresidente del Deportivo había pedido que se anularan todas las actuaciones de la causa abierta por supuestas delitos societarios en el club

25 may 2016 . Actualizado a las 19:26 h.

Lendoiro ha obtenido un revés en la Audiencia. El tribunal provincial acaba de desestimar el recurso presentado por el expresidente del Deportivo con el que solicitaba que se declararan nulas todas las actuaciones realizadas en la causa abierta por supuestos delitos societarios en el Deportivo. Lendoiro, en un intento de dilatar el proceso, quería que empezara la instrucción de cero, alegando que no había podido defenderse, pero la Audiencia entiende que la instrucción está bien realizada.

En su intento de obstaculizar el proceso, el exrector del club coruñés se negó a declarar las dos veces que fue llamado por la jueza, alegando que no lo haría hasta que la Audiencia se pronunciara. Ahora, se espera una nueva citación para que Lendoiro se pronuncie sobre las irregularidades por las que ha sido declarado como investigado en la instrucción abierta tras la denuncia presentada por dos accionistas por supuestos delitos societarios en el club entre los años 2007 y 2014.

El Deportivo, por su parte, ya ha confirmado que no sólo ve indicios  de delito en la gestión de Lendoiro en el pasado, sino que anuncia que continuará en el proceso a la espera de que se le pueda resarcir por el importante perjuicio económico causado por los anteriores rectores del club.

«El personamiento carece de los efectos retroactivos que el recurso pretende; la parte puede plantear la repetición de actuaciones previamente efectuadas, cuando así sea pertinente, para dotarlas de la oportuna bilateralidad y adoptar una adecuada valoración sobre su contenido; en último término, si estas posibilidades no fueran suficientes, siempre asistiría a la parte la posibilidad de reiterar su petición en juicio; y en ningún caso el recurso tiene una eficacia imperativamente suspensiva, ya que otorgársela supondría la posibilidad de generar una paralización de la causa contraria al buen funcionamiento de la instrucción», recoge el auto.

Aunque la Audiencia Provincial rechazó el recurso planteado por Lendoiro, este le ha permitido al expresidente ganar tiempo en la causa judicial abierta tras la denuncia de dos accionistas por supuestos delitos societarios cometidos en el club entre los años 2007 y 2014. De momento, escudándose en que el tribunal provincial no se había pronunciado en su reclamación, Lendoiro ya se negó a declarar hasta en dos ocasiones ante la jueza que llevaba el caso (en la actualidad hay una sustituta, tras el traslado de la anterior a Gijón).

De esta forma, el investigado está consiguiendo dilatar el proceso. Para ello no ha dudado en recurrir la totalidad de las decisiones de la jueza. En cambio, no ha pedido ni la repetición de ninguna declaración ni ha aportado un informe pericial contrario al realizado por el designado por el juzgado. 

Javier Chaver, Dopico y Felipe Marcos declararán hoy

La sala de audiencias del juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña acogerá esta mañana las declaraciones de los consejeros que compartieron la dirección del Deportivo con Lendoiro entre los años 2007 y 2014, que son los ejercicios investigados.

Cinco son los directivos que fueron llamados a declarar como testigos, pero todo hace indicar que solo tres serán interrogados hoy. Jesús Rebollo ya compareció hace unos meses y en su declaración dejó claras dos cosas: Que Lendoiro era el que dirigía todas las operaciones y que en el año 1999 el entonces presidente del club les dijo a los consejeros que o le ponían un sueldo o él abandonaría la presidencia, porque no podía compaginarla con sus labores profesionales.

El otro que no parece que declare hoy, aunque está citado, es Luis Sánchez Doporto, quién en el período investigado ya no era consejero del club, aunque su renuncia no había sido inscrita aún en el registro. Sin embargo, ya no figura en las actas de las juntas ni firmaba las cuentas.

Sí en cambio lo hacían el entonces considerado brazo derecho de Lendoiro, Javier Chaver, así como Francisco Dopico y Felipe Marcos. Estos dos últimos permanecieron en el club hasta la llegada de Tino Fernández. El primero llegó a participar como consejero en la junta de accionistas celebrada en Santa María del Mar en diciembre del año 2008.