Luces y sombras en las cesiones

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Insua y Saúl juegan habitualmente, pero la irregularidad persigue a Cardoso y Luis

19 may 2016 . Actualizado a las 13:22 h.

En el análisis de la temporada deportivista también hay hueco para repasar la trayectoria de los jugadores prestados. Cardoso (União Madeira), Insua (Leganés), Luis Fernández (Huesca), Saúl (Tenerife) y hasta el fabrilista Bicho (quien acabó la campaña en el Compostela) pasarán por la lupa de la dirección deportiva para decidir si se ganaron hueco en el proyecto o han de seguir reuniendo méritos a la espera de vestir la blanquiazul.

A vuelapluma, y con la Segunda aún en juego, solo Insua y Saúl se ganaron la confianza de sus entrenadores. El central, que en septiembre cumplirá 23 años, podría terminar muy cerca de los 3.000 minutos de juego como valladar de la defensa del Leganés. Ha disparado cinco veces y ha dado un pase de gol. Su cesión en el líder le ha permitido acumular minutos de juego, al tiempo que se ha revelado clave en la llamativa campaña de su equipo. El caso del lateral zurdo entrañaba riesgo, pues reforzó a un Tenerife necesitado de puntos en enero, cuando coqueteaba con el descenso. Cuatro meses después, el futbolista, de 21 años, ha jugado 17 partidos (1.530 minutos) y se ha consolidado en un bloque que ha acabado por remontar hasta la zona media de la tabla. Ha chutado seis veces y ha brindado una asistencia.

Si ambos se convierten en las mejores noticias de los deportivistas más allá de Riazor, Luis Fernández y Cardoso cargan con la cruz. En su segunda cesión (el curso pasado militó en el Lugo) el canterano, a solo unos meses de los 23 años, ha participado en 25 partidos con el Huesca, pero solo en quince fue titular y acumula unos 1.500 minutos. Dos goles y dos asistencias destacan en sus datos, pero todo puede cambiar en las jornadas finales. Sin ir más lejos, este fin de semana se convirtió en uno de los artífices de la remontada frente al Almería, rival por la permanencia.

Si los tres siguen en competición, la campaña acabó para Cardoso, el cuarto cedido de la primera plantilla del Dépor, con doble varapalo: desde enero militó en el União Madeira, que acabó bajando a la segunda categoría lusa y él cerró el curso lesionado. A punto de cumplir 22 años, participó en diez partidos: 232 minutos, poco más de lo que había jugado en A Coruña. Bicho abrió el curso en el Leganés y lo acabó en el Compostela, donde jugó y hasta marcó, pero no pudo evitar el descenso a Tercera.