Fernando Navarro se olvidó el fusil

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El deportivista cerró la Liga como el único jugador de campo que no chutó pese a jugar siempre

17 may 2016 . Actualizado a las 11:25 h.

¿Es posible jugar casi todos los partidos y no chutar ni una sola vez? El deportivista Fernando Navarro, titular indiscutible para Víctor, acaba de cerrar la Liga como el único futbolista de campo que, pese a jugar siempre, no disparó nunca. A lo largo de su carrera hasta llegar a A Coruña en ningún momento se había mostrado tan tímido ante la portería contraria, ni siquiera en las últimas campañas, cuando la participación en su club de entonces, el Sevilla, había menguado. La temporada pasada, en la que había jugado 1.377 minutos, había disparado en ocho ocasiones (tres a puerta); en la 13-14, con 1.929 minutos, había rematado una vez (ninguna entre los tres palos); y en la 12-13 había chutado cuatro veces, dos a portería, en 3.138 minutos. A punto de completar su primer curso con el Deportivo, después de 35 jornadas y con casi 3.000 minutos sobre el césped (es el tercer deportivista que más ha jugado, solo superado por Mosquera y Lucas), el veterano futbolista no ha probado fortuna ante la portería contraria.

«La próxima vez tiraré desde el mediocampo para romper la estadística», había bromeado el propio Navarro en diciembre pasado, cuando fue cuestionado por este dato tras cumplir nada menos que 350 partidos en Primera División. Esta temporada su rendimiento defensivo ha corrido en paralelo al de su equipo, con brillantes actuaciones en la primera vuelta para frenar a Williams, Orellana o Koke, entre otros.

La lesión de Sidnei le llevó a alternar su posición habitual en el lateral zurdo con la de central, mientras se cuidaba de no recibir la quinta tarjeta amarilla de su ciclo. El defensa, que este verano cumplirá 34 años, tiene contrato en vigor para la próxima temporada y otra más opcional.

Entre Lucas, Luis Alberto y Fayçal tiraron más que todos sus compañeros

En la plantilla del Deportivo los disparos parecieron patrimonio de tres futbolistas. La suma de los remates de Lucas, Luis Alberto y Fayçal superó la de los otros dieciséis que probaron suerte frente a la portería contraria. Entre el coruñés, autor de diecisiete goles, con los que cerró el campeonato como cuarto máximo goleador español, su mejor socio en ataque y el internacional marroquí, una de las grandes revelaciones de la temporada, remataron hasta 184 ocasiones, mientras la suma del resto de sus compañeros se quedó en los 175 tiros. En el equipo coruñés hay dos jugadores que han disparado una única vez (Laure y Manuel Pablo). De los dos, el veterano capitán aprovechó la titularidad en la última jornada contra el Madrid para disparar por única vez en la Liga.

Barragán no disparó en 24 partidos

Con la Liga recién finalizada, en una clasificación de los jugadores de campo que menos chutan y que hayan disputado al menos 19 partidos, Fernando Navarro solo encontraría comparación con Barragán. El exdeportivista, ahora en el Valencia, compartió la titularidad en el lateral derecho con Cancelo, por lo que concluyó el campeonato con muchos menos minutos que Fernando Navarro. Entre los que han rematado en una ocasión, solo el central céltico Sergi Gómez supera los 2.500 minutos de Liga, después de que Fontás, llamado a compartir la titularidad con Cabral, se perdiese prácticamente toda la temporada. Al margen de estos, únicamente Torres, del Málaga, el deportivista Laure y Garrido, de Las Palmas, se acercan al veterano deportivista.