Un Dépor de compromiso

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Canteranos, coruñeses y futbolistas con contrato forman la base para El Madrigal

06 may 2016 . Actualizado a las 15:46 h.

Es común en los aficionados de los equipos más modestos empezar la temporada situando en su ránking de preferencias a los futbolistas más habilidosos del equipo. Según avanza la campaña y los resultados no llegan, sus preferencias se inclinan hacia aquellos que muestran pundonor; los sudamericanos ganan enteros en este período. Sin embargo, cuando la temporada está próxima a concluir y hace falta apretar, se busca compromiso por encima del talento y la brega. Y ahí aparecen los canteranos, los hombres de la casa y aquellos con contrato en vigor. Son los que el domingo (17 horas, canales digitales) tienen la misión de sacar adelante un proyecto que camina hacia el naufragio.

Para este trascendental duelo, el Dépor contará con un equipo comprometido en el que cuatro futbolistas sobresalen sobre el resto: tres coruñeses y uno de la cantera. El regreso de Álex Bergantiños por la sanción de Celso Borges aportará corazón blanquiazul al partido. El de la Sagrada Familia compartirá zona del campo con Pedro Mosquera, coruñés retornado esta temporada y que ha mostrado su compromiso el pasado invierno cuando rechazó una suculenta oferta del Valencia para quedarse en A Coruña. También ha mostrado su sentimiento hacia el escudo Lucas Pérez, quien tanto la temporada pasada como la actual hizo un esfuerzo por regresar a su ciudad natal tras muchos años fuera. Es el máximo goleador del equipo y su entrega en cada duelo está fuera de toda duda. El cuarto en discordia es Laure. El lateral salido del Fabril es otro ejemplo de entrega y defensa del club. Así lo demostró cuando hace unos años incluso llegó a jugar con una rotura fibrilar de varios centímetros.

Otro de los aspectos importantes de los futbolistas que afrontarán la cita de El Madrigal es que varios tienen contrato en vigor y los que no lo tienen ya han manifestado públicamente su deseo de quedarse. Si el Dépor bajara a Segunda, no podrían quedarse en A Coruña. Es el caso de futbolistas como Juanfran, que probablemente pueda jugar en la izquierda si finalmente Víctor no alinea a Luisinho. El lateral madrileño es propiedad del Watford pero su deseo es seguir como blanquiazul. Luis Alberto y Fede Cartabia también están en esta situación. El argentino, además, se está mostrando como el futbolista más en forma del último tramo del campeonato.

Otro caso significativo es el de Fayçal Fajr. El franco-marroquí también quiere quedarse en A Coruña, pero si el Dépor desciende tendría que regresar a Elche, más alá de que el conjunto ilicitano ascienda o no a Primera.

El resto de futbolistas, salvo Manu Fernández, tienen contrato en vigor y un descenso truncaría su carrera. Por este motivo, esta semana más que nunca se ha pronunciado la palabra compromiso en el vestuario blanquiazul. El futuro de casi todos los jugadores va ligado al del Dépor.