La calculadora deportivista

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Enfrentamientos directos esta temporada
La Voz

Si empata, solo una carambola descendería al Dépor; en caso de que no sume más, bajaría en tres de las siete combinaciones de triples y cuádruples empates a puntos

03 may 2016 . Actualizado a las 16:59 h.

Mientras mastica el enfado por la derrota frente al Getafe, el deportivismo echa cuentas respecto a las posibilidades de su equipo de cara al partido del domingo (17.00 horas, digitales). Estos son los cálculos blanquiazules.

Si gana

Una nueva temporada en Primera División

Los tres puntos en Villarreal se revelan como la única garantía de que el Dépor permanezca en la categoría. El triunfo, el segundo que festejaría en toda esta segunda vuelta y, sin duda, el más decisivo, convertiría en un trámite para los coruñeses el partido final contra el Madrid en Riazor. El Submarino Amarillo, que el pasado domingo se aseguró la cuarta posición final liguera, y, por tanto, la participación en la próxima Champions, afrontará la visita deportivista pocas horas después de jugarse con el Liverpool el pase a la final de la Liga Europa. Quizá cuando salte al campo frente al Dépor sueñe con acabar la temporada con su primer título.

Si empata

Prácticamente blindado contra el descenso

Si el Dépor sale del Madrigal con 40 puntos en el casillero, tendría en la mano muchas posibilidades para seguir en la categoría. Le bastaría con sumar un nuevo punto en Riazor frente al Madrid. Pero si los blancos ganan en un último esfuerzo por el título de Liga, el equipo coruñés estaría obligado a echar un vistazo a sus rivales. Solo descendería en caso de que coincidiesen estas tres circunstancias: la primera, que el Rayo sume los seis puntos que le quedan en juego (se enfrenta a la Real Sociedad y el Levante); la segunda, que el vencedor del Getafe-Sporting de este domingo también triunfe en la última jornada; y la tercera, que el Granada gane y empate en estos dos partidos que quedan. Si esta carambola se hace realidad, el Deportivo bajaría. Le perjudicaría tanto la igualdad a puntos con el equipo nazarí, que lo adelantaría por el golaveraje particular entre ambos, como un hipotético triple empate que también incluyese al Espanyol en estas cuentas.

Si pierde

Todas las posibilidades seguirían abiertas

La derrota en Villarreal dejaría al Dépor a merced de sus adversarios, pero todavía con muchas posibilidades a su favor. Le perjudica que tiene el golaveraje perdido con todos los que le pueden alcanzar, salvo el Rayo, el único que no le adelantaría en caso de igualdad a puntos entre ambos. Por eso, sus mejores pronósticos pasan por incluir al equipo entrenado de Jémez, contra el que empató en Riazor y al que derrotó a domicilio, en los cinco posibles triples empates a 39 puntos que se pueden dar. No bajaría en dos de estos: la combinación formada por el Dépor, el Granada y el Rayo, ni en la Dépor-Rayo-Sporting. En cambio, solo habría uno en el que, con el cuadro vallecano de por medio, el conjunto blanquiazul se vería perjudicado. Sería la Dépor-Rayo-Getafe.  

También caería a Segunda División en los otros dos triples empates en que no se incluya el equipo franjirrojo. Es decir, le perjudicarían las combinaciones que incluyan al Deportivo junto al Granada y el Sporting de Gijón, o bien junto al Granada y al Getafe.

Por el contrario, ninguno de los dos posibles cuádruples empates que se podrían formar le empujarían a perder la categoría. No bajaría ni en el que el equipo coruñés integraría junto al Granada, el Rayo y el Getafe, ni tampoco en el que reuniría al Granada, el Rayo y el Sporting.