El rival propicio para una final

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

LOF

El Dépor aspira a un triunfo decisivo frente a un Getafe paupérrimo a domicilio

28 abr 2016 . Actualizado a las 13:54 h.

La final del domingo (18.15 horas, digitales) en Riazor enfrentará a un Dépor a trancas y barrancas como local contra un Getafe nefasto a domicilio. Los datos señalan que se trata de uno de los rivales más indicados para pensar que esta vez los tres puntos que otorgarán la permanencia matemática no se van a escapar. Como visitante es el que menos marca (11 en 17 partidos) y el que más recibe (45), aunque después del triunfo de hace dos semanas en Anoeta ya no se destaca también como el que menos puntos suma (8), pues ha adelantado al Levante (6).

Solo en siete de sus partidos como visitante el equipo madrileño ha conseguido algún gol. Sucedió en solo dos encuentros de toda esta segunda vuelta: en Granada, donde cayó por 3-2 allá por el mes de enero, y el citado contra la Real Sociedad (1-2). En el resto de los disputados en el tramo decisivo del calendario no fue capaz de ni tan siquiera mover el cero de su marcador.

Además, encajó al menos un gol en todos y cada uno de sus partidos que ha disputado a domicilio salvo en uno, curiosamente el último que jugó en Galicia. El viernes 2 de octubre visitó Balaídos y empató a cero contra el Celta, que soñaba con una victoria que lo encaramase al liderato de la Liga, aunque fuese por unas horas. Entre sus resultados más abultados a domicilio llaman la atención el 4-0 en Las Palmas, el 3-0 que le infligieron el Levante y el Málaga, el 3-1 de Éibar o el 5-0 del Pizjuán.

Pero, ojo, porque las circunstancias que lo acompañan en este momento, cuando le toca buscar en Riazor tres puntos que lo mantengan con vida en la lucha por la salvación, parecen diferentes. No resulta exagerado afirmar que el Getafe disfruta de su primer momento de brillantez de la temporada, en el que está ofreciendo un rendimiento por encima del que le había acompañado hasta ahora. El reciente cambio en el banquillo, Esnáider sustituyó a Escribá, acaba de provocar la explosión de intensidad que le llevó frente a la Real Sociedad a un triunfo imprescindible para seguir confiando en la permanencia. Además, el pasado domingo en el Coliseum se quedó a un paso de la victoria frente al Valencia, al que remontó en primera instancia, para empatar en los últimos instantes.

En aquel partido el capitán del Getafe, el centrocampista Pedro León, tuvo que pedir el cambio por lesión, aunque finalmente parece que todo quedó en un susto y podrá jugar el domingo. La única duda radica en uno de sus refuerzos de invierno, el expeditivo lateral uruguayo Álvaro Pereira, lesionado.