Un peligroso visitante para asegurar la permanencia

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

Enrique de la Fuente | LOF

El Getafe puntuó en sus seis últimos partidos en Riazor. El Deportivo buscará poner fin a una racha de nueve partidos en casa recibiendo gol

01 may 2016 . Actualizado a las 17:58 h.

Este domingo a partir de las 18:15 el Deportivo (14º, 39 puntos) recibe al Getafe (19º, 32 puntos) en un encuentro en el que el equipo de Víctor Sánchez del Amo tratará de certificar la permanencia en Primera división ante un rival que se juega su futuro en las tres jornadas que restan para finalizar el campeonato; una permanencia que conseguiría en el 99,79% de todas las combinaciones de resultados que podrían darse de aquí al final de temporada.

El conjunto deportivista regresa a Riazor tras sufrir ante el Barcelona la peor goleada de su historia como local (0-8). Este resultado supuso el noveno encuentro consecutivo de los coruñeses ante su público recibiendo gol, igualando su peor racha como local y por tanto, teniendo a tiro llegar a la decena por primera vez en la máxima categoría. De cosechar una nueva derrota por más de un gol, sería la tercera seguida en casa (tras el 1-3 ante Las Palmas y el citado 0-8 ante el Barcelona), con lo que igualaría su peor registro en la élite, datado en la campaña 1943/44.

Se presenta en A Coruña un rival peligroso, y es que, sin ser uno de los gallitos de la Liga, sí que le tiene tomada la medida a Riazor, donde no sufre una derrota liguera desde la temporada 2006/07 (1-0), habiendo sumado dos victorias y cuatro empates desde entonces. De conseguir el triunfo, el equipo azulón se unirá al selecto club de visitantes con balance goleador positivo en tierras coruñesas en Primera división, junto a Barcelona, Sabadell, UD Almería y Atlético de Tetuán. Ni Deportivo ni Getafe cuentan con buenos precedentes cuando han jugado en el primer día de mayo. Por un lado, el Deportivo perdió tres de sus cuatro citas tal día como este domingo, ganando únicamente en el año 2004, aunque ante todo un Real Madrid (2-0). Por parte getafense, sus números en el 1 de mayo se resumen en dos empates y dos derrotas.

Hasta 94 futbolistas defendieron la camiseta del Deportivo frente al Getafe en Primera división, con Sergio y Manuel Pablo encabezando la lista con doce apariciones, una más de las once que disputó Riki. Es Riki precisamente el líder del ranking goleador en estos duelos, con cuatro tantos, dos más que los conseguidos por Víctor, Sergio, Guardado y Diego Tristán. Un total de siete jugadores disputaron estos enfrentamientos en la máxima categoría con los dos equipos: Arizmendi, Míchel Herrero, Lafita, Lopo, Juan Rodríguez, Mosquera y Riki, aunque ninguno de ellos pudo marcar gol para ambos. Además de los citados, otros tres futbolistas jugaron en Primera división tanto con Deportivo como con Getafe, como son Gallardo, Juanfran y Rubén Pérez.

Dirigirá la contienda el aragonés Carlos Clos Gómez, que arbitró en doce ocasiones al Deportivo, con un balance de cuatro triunfos, un empate y siete derrotas; el último precedente deportivista con este colegiado fue el triunfo conseguido en la 13ª jornada de este campeonato ante Las Palmas (0-2). Por su parte, el Getafe ha sido arbitrado en 21 ocasiones en Primera división por Carlos Clos Gómez, cuyo historial se resume en seis partidos ganados, cuatro empatados y once perdidos. Será la segunda vez que este colegiado dirija un choque entre ambos equipos, tras el disputado el 05/04/2015 que acabó con triunfo madrileño en el Coliseum por 2-1.

No hay bajas por sanción en el Deportivo ni en el Getafe, que recupera para esta cita a Emi Buendía, Juan Rodríguez y Roberto Lago una vez cumplidas sus respectivas sanciones. En el bando deportivista están apercibidos por acumulación de amonestaciones los jugadores Fernando Navarro y Juanfran, que en caso de ver una nueva tarjeta amarilla se perderán el choque de la penúltima jornada ante el Villarreal.