A seguir el pleno ante el Eibar

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

Juan Herrero / Efe

El Deportivo siempre ganó a los armeros en Primera división y buscará llegar a los 100 goles en el País Vasco

22 abr 2016 . Actualizado a las 17:51 h.

Este sábado el Deportivo (14º, 38 puntos) visita Ipurúa para enfrentarse al Eibar (11º, 41 puntos), el rival perfecto para los intereses de los coruñeses, ya que presentan un pleno de tres victorias en sus tres encuentros disputados ante el cuadro armero en Primera división, un registro con el que en este momento supera el pleno de dos triunfos que ostenta ante Cultural Leonesa y Xerez. En caso de que el equipo gallego puntúe al menos, el Eibar igualaría al Real Burgos como únicos rivales de los herculinos que nunca le derrotaron pese a medirse en cuatro ocasiones en la élite, así como los únicos incapaces de derrotarle pese a visitarle en un mínimo de dos ocasiones.

De marcar tres tantos -algo que no consigue el Deportivo como visitante en Liga desde septiembre ante el Rayo (1-3)-, el equipo deportivista llegará a la centena goleadora en sus visitas a rivales del País Vasco, una cifra a la que sólo llegó visitando la Comunidad de Madrid, donde ha anotado 107 goles, aunque jugando en dicha comunidad autónoma 27 partidos más que en Euskadi. Hablando de goles, si hubiera un mínimo de dos dianas en este encuentro, la segunda supondría llegar a los 500 goles vistos en los enfrentamientos totales entre el Deportivo y rivales vascos, dato que en este momento está en 498 (256 goles herculinos por 242 vascos).

El Deportivo afronta esta cita después de haber recibido ocho goles en un mismo encuentro por tercera vez en su historia en Primera división; la primera vez que le sucedió, en 1953, reaccionó goleando por 5-0 al Sporting, mientras que la segunda, en septiembre de 2014, supuso el inicio de una crisis con cuatro derrotas seguidas.

Más favorables son las estadísticas para los herculinos en cuanto a efemérides, ya que no perdieron en sus cinco últimos compromisos en la máxima categoría en 23 de abril, en los que cosechó dos triunfos (1972 vs Granada y 2000 vs Real Sociedad) y tres empates (1994, 1995 y 2006), y tan sólo perdió en una ocasión, allá por 1967 frente a Las Palmas por 2-0. Por su parte, será el primer encuentro del conjunto eibarrés en la élite tal día como este sábado.

Con el breve historial del Eibar en Primera división, únicamente 26 futbolistas vistieron la camiseta del Deportivo ante el conjunto armero en la máxima categoría, destacando Luisinho, Bergantiños y Juanfran, los únicos que disputaron los tres encuentros previos entre ambos equipos. Sólo cuatro futbolistas marcaron en estos compromisos, con Lucas Pérez al frente del ránking con dos dianas, seguido de Arribas, Cavaleiro y Juan Domínguez, que anotaron una.

Dirigirá la contienda el navarro Eduardo Prieto Iglesias, con quien el Deportivo ha cosechado cuatro victorias, dos empates y una derrota, llegando ésta en su último precedente, el pasado mes de septiembre ante el Sporting (2-3). Los números del Eibar en Primera división con este colegiado se resumen en un triunfo, un empate y tres derrotas, siendo su último encuentro el pasado 3 de enero, cuando goleó al Betis a domicilio por 0-4.

No hay bajas por sanción en el Deportivo, pero sí en el Eibar, que no podrá contar con Dani García. Víctor Sánchez del Amo recupera para este encuentro a Lopo tras su ausencia ante el Barcelona, pero tiene apercibidos de sanción a Fernando Navarro y a Juanfran, quienes en caso de ver una nueva cartulina amarilla, se perderán el choque de la próxima jornada ante el Getafe.