El Deportivo rescata un punto de oro ante el Sevilla

Fabián Bouzas

TORRE DE MARATHÓN

Un tanto de Oriol Riera en el tramo final permitió al Dépor empatar en el Sánchez Pizjuán un partido que se le había puesto cuesta arriba tras una pésima primera parte

18 abr 2016 . Actualizado a las 12:33 h.

El Deportivo empató en el Sánchez Pizjuán un partido que tenía perdido por marcador y sensaciones, tras una preocupante primera parte en la que el Sevilla se marchó con ventaja en el marcador y habiendo fallado innumerables ocasiones claras sobre la portería de Manu. En la segunda parte el cansancio local, el cambio de esquema de Víctor y la mayor intensidad, permitió al Dépor igualar el partido con un gol de Oriol Riera y llevarse un punto de oro de Sevilla.

Había admitido Víctor Sánchez en la previa del encuentro que el Sevilla contaba con un «plantillón» suficiente para no acusar el tremendo esfuerzo del jueves en la Europa League ante el Athletic. Como antídoto a ello, el técnico revolucionó el once del Dépor, formando por primera vez en esta temporada con un 5-3-2, con tres centrales; Lopo, Sidnei, Fernando Navarro y dos carrileros; Juanfran y Luisinho. Todo ello por ganar juego aéreo y desactivar las bandas del Sevilla. Pero nada funcionó en la primera parte.

Desde el primer minuto el Sevilla fue el único equipo al que se vio sobre el césped del Sánchez Pizjuán en el primer acto. Los de Emery se hicieron con el control de la posesión y el ritmo del partido, merced a un Dépor apático, desganado, sin intensidad en la presión y superado desde el inicio.

Jose Manuel Vidal

El Sevilla llegaba con extrema facilidad al área de Manu y pese a la numerosa zaga deportivista las ocasiones no tardaron en llegar. Escudero, todo un filón por la banda izquierda, puso tres centros casi de manera consecutiva que Fernando Llorente remató ante la contemplativa defensa gallega. En una de ellas el ariete vasco remató alto con la zurda, mientras los restantes cabezazos los acabaría atrapando Manu Fernández.

Los hombres de más calidad del Sevilla; Banega y Reyes, jugaban a su antojo y las llegadas de Iborra tampoco estaban siendo corregidas. Así, en el minuto veinte acabaría llegando el primero. Un centro de Reyes desde la derecha lo tocó de cabeza Llorente para la llegada de Iborra que en plancha remataba a gol en área pequeña.

Jose Manuel Vidal

El gol no varió ni un ápice el curso del partido, sino que intensificó el guion que se estaba viendo hasta entonces. Los hispalenses seguían jugando a placer, el Dépor se estaba suicidado regalando las bandas a uno de los equipos del campeonato que mejor explota los costados.

Si en defensa la actuación del equipo era preocupante, en ataque la situación no era mejor. El único disparo entre los tres palos llegaría a diez minutos del descanso, tras un robo de Lucas, -desesperado ante la falta de balones-, en campo del Sevilla que finalizó Fajr con un tímido disparo que atrapó Sergio Rico. Antes del intermedio, Fernando Llorente con un disparo con la zurda e Iborra con un nuevo cabezazo a la salida de un córner pudieron poner el segundo.  

En la segunda parte Víctor Sánchez dio marcha atrás a su plan inicial. Retiró a Luisinho para meter a Cani y volver así al 4-2-3-1,  esa modificación junto a la Luis Alberto por Oriol Riera por lesión, coincidió con la mejora del Deportivo. Los herculinos dieron un paso adelante, ganaron en presencia ofensiva y el equipo comenzó a tener el balón y moverlo con cierto criterio.

Cambio de escenario

Emery decidió entonces dar entrada a dos canteranos y dar descanso a hombres como Reyes y Fernando Llorente. El cansancio empezó a hacer mella en el Sevilla con el paso de los minutos y el Dépor cada vez se sentía más a gusto y cómodo pisando campo rival.

Sin embargo las ocasiones no acababan de materializarse. La tuvo Lucas Pérez en el sesenta y nueve tras un rechace de la defensa sevillista que el coruñés controló y acabó soltando el latigazo con la zurda que atrapó Sergio Rico. Antes, el Sevilla podía haber sentenciado en dos ocasiones de Konoplyanka que había perdonado la sentencia.

Jose Manuel Vidal | EFE

A falta de quince minutos el Dépor se veía superior físicamente al Sevilla y se lanzó sobre la meta de Sergio Rico. Había avisado Oriol Riera tras un centro de Fajr al que no llegó por centímetros cuando, en el minuto 81, Lucas Pérez recibía escorado a la izquierda, levantaba la cabeza y ponía un centro raso al segundo palo, allí apareció Oriol para definir de primeras con la derecha y empatar el partido.

En el tramo final el Sevilla tiró de orgullo y encerró al Deportivo, pero no le quedaban fuerzas al equipo de Emery, con sufrimiento y suspense, el Dépor se acabó llevando un punto de oro del Pizjuán pese a una muy mala primera parte y colocase así decimosegundos con 38 puntos. En tres días, llega el Barça.

Ficha técnica:

1 - Sevilla: Sergio Rico; Coke, Carriço, Kolodziejczak, Escudero; Cristóforo, Banega; Reyes (Curro, m.60), Iborra (N'Zonzi, m.74), Konoplyanka; Llorente (Juan Muñoz, m.64).

1 - Deportivo: Manu Fernández; Juanfran, Lopo, Sidnei, Fernando Navarro (Jonás, m.76); Pedro Mosquera, Borges; Fayçal Fajr, Luis Alberto (Oriol Riera, m.52), Luisinho (Cani, m.46); y Lucas Pérez.

Goles: 1-0, M.21: Iborra. 1-1, M.81: Oriol Riera.

Árbitro: Santiago Jaime Latre (C. Aragonés). Amonestó a los locales Carriço (m.68), Curro (m.70), y a los visitantes Lopo (m.61),

Incidencias: Partido de la trigésima tercera jornada de la Liga BBVA, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 30.390 espectadores, entre ellos cerca de un millar de deportivistas. Césped en perfecto estado.