Valerón regresó a Riazor para llevarse los tres puntos

Francisco Balado Fontenla
F. Balado LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La UD Las Palmas derrotó al Deportivo (1-3) en un encuentro en el que los gallegos desperdiciaron multitud de oportunidades

13 abr 2016 . Actualizado a las 10:23 h.

El Deportivo cayó 1-3 ante la UD Las Palmas en un partido marcado por el regreso a Riazor de Valerón. El Dépor desperdició una buena oportunidad para cerrar la permanencia de forma virtual. Tuvo ocasiones para ello, pero no logró materializarlas y se queda sin sumar. Queda el consuelo de que a falta de seis jornadas mantienen 9 puntos de distancia sobre el descenso. Por su parte, los canarios suman su cuarto triunfo consecutivo como visitantes y adelantan a los gallegos en la clasificación.

Comenzó a rodar la pelota en Riazor con una tregua de la lluvia, todavía con un buen número de aficionados atrapados en sus coches en un atasco y un sector de la grada acordonado por motivos de seguridad debido a unos desprendimientos registrados en la cubierta. Las Palmas se hizo con el control de la pelota con el visto bueno del Deportivo. Como es habitual en ellos, los canarios combinaron sin ningún tipo de prisa en buscar la portería contraria. Allí esperaba Manu, finalmente el guardameta escogido por Víctor Sánchez del Amo para cubrir la baja de Lux, lesionado en el derbi de la pasada jornada en Balaídos. Víctor también apostó en su once por Fede Cartabia y Cani, dejando a Fayçal Fajr en el banquillo. Lopo ocupó el sitio de Arribas, expulsado en Vigo. El cuadro visitante tenía el dominio del cuero en la primera mitad, pero no generaba ocasiones. Tuvo alguna más el Deportivo. Una buena llegada de Cartabia por la derecha con un centro que no encontró a un amigo, un remate acrobático de Sidnei que salió rozando el palo y, especialmente, un mano a mano de Lucas Pérez que se fue por encima del larguero.

Decía Quique Setién en la previa que Lucas Pérez era uno de los pocos delanteros capaces de fabricar un gol sin la necesidad de ocasiones. «Hace goles de la nada», destacaba el técnico cántabro. Esta noche volvió a hacer un tanto sin la ayuda de sus compañeros. Llegó de un pelotazo con la zurda de Lopo nada más arrancar la segunda parte. El balón bajó con nieve y con el beneplácito de la defensa visitante. Después Lucas realizó un exquisito control orientado a bote pronto para enviar al fondo de la red con la derecha. Tuvo otra con su pierna menos buena en la primera mitad, tras un preciso balón servido por Sidnei, pero acabó precipitándose y mandando por encima del larguero ante la media salida de Javi Varas. 

El Deportivo no logró defender la ventaja. Con el gol se echó unos metros atrás y bajó su concentración defensiva. Mala mezcla. Los visitantes, que hasta el momento habían tenido el balón, pero no ocasiones, comenzaron a llegar con peligro. Araujo igualó el partido en el minuto 57 al definir con calidad, al primer toque y con el interior de su bota derecha, una gran asistencia de Momo. Manu no pudo hacer nada. La UD Las Palmas había avisado un par de minutos antes con una acción muy similar, pero que finalmente no subió al marcador por fuera de juego. El 1-2 llegó también previo aviso. El capitán David García se incorporó a la salida de un córner para definir, con algo de suerte, una pelota servida en bandeja por Aythami desde el segundo palo. David García también había disfrutado unos minutos antes de una buena oportunidad, pero su cabezazo no encontró la portería.

Pudo empatar el Deportivo. En el tramo final los herculinos disfrutaron de multitud de ocasiones. Luis Alberto se encontró con una pelota franca en el punto de penalti que mandó arriba. También pudo igualar Borges, aunque este en posición más incómoda. El costarricense se estiró para conectar un remate que se paseó por línea de gol ante la mirada impotente de Javi Varas. Ya en el último suspiro Lucas Pérez volvió a tenerla, pero su remate se estrelló en el larguero.

Unos minutos antes de que se adelantara la UD Las Palmas, en el 68, ingresó al terreno de juego uno de los grandes ídolos de la historia del deportivismo. Valerón defendió la camiseta del Deportivo durante trece temporadas en las que conquistó una Copa del Rey, dos Supercopas de España y todos los corazones blanquiazules de una grada que jamás olvidará esas piernas arqueadas ni el estilizado fútbol que salía de ellas. Ahí nació el tercer gol visitante. Araujo cerró el encuentro a placer en el descuento.

 Ficha técnica

1 - RC Deportivo: Manu Fernández; Juanfran, Lopo, Sidnei Rechel, Fernando Navarro; Mosquera, Borges; Fede Cartabia (Jonathan Rodríguez, min.73), Luis Alberto, Cani (Fayçal Fajr, min.63); y Lucas Pérez.

3 - UD Las Palmas: Javi Varas; David García, Lemos, Aythami, Dani Castellano; Roque; Nili (Valerón, min.68), Tana (Vicente Gómez, min.82), Jonathan Viera, Momo (El Zhar, min.79); y Araujo.

Goles: 1-0, min.47: Lucas Pérez. 1-1, min.58: Araujo. 1-2, min.79: David García. 1-3, min.93: Araujo.

Árbitro: Álvarez Izquierdo, del colegio catalán. Mostró amarilla a Dani Castellano (min.37), de la UD Las Palmas; y a Borges (min.77), del Deportivo.

Incidencias: Partido de la trigésimo segunda jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio de Riazor ante 21.686 aficionados, según el Deportivo.