«Las oportunidades que da el Dépor a los niños son difíciles de superar»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El responsable de la cantera sostiene que Madrid o Barça solo ganan a los coruñeses en dinero

24 mar 2016 . Actualizado a las 06:48 h.

Un año y medio después de haberse hecho cargo de la dirección de fútbol del Deportivo, Albert Gil se muestra satisfecho del trabajo realizado. Entiende que queda mucho camino por recorrer y errores por corregir, pero considera que el objetivo prioritario de «formar jugadores» va por buen camino. Destaca que el Dépor se ha convertido en referente de trabajo en Galicia y que hoy en día son cada vez menos los padres que dudan si dejar a su hijo en A Coruña o mandarlo a clubes de fuera. «Las oportunidades que da el Dépor a los niños son difíciles de superar», asegura antes de añadir que «salvo el Madrid o el Barcelona, el resto de los clubes no pueden competir con nosotros», y aclara que los dos grandes lo hacen «solo en dinero».

-Superado el año y medio en A Coruña, ¿los resultados están siendo los esperados?

-Estamos en proceso de mejora continua. Reconstruyendo. El club venía de Segunda y eso afectaba en recursos y posibilidades. Estamos mejorando. El primer año ves un poco lo que hay, diagnosticas la situación; en el segundo, tratas de crear muchas cosas; y en el tercero afinas. Estamos contentos. Nos gustaría que algún equipo tuviera mejores resultados, pero, en general, estamos satisfechos.

-¿Es compatible el objetivo de nutrir al primer equipo con futbolistas de la cantera con realizar tantos fichajes de fuera para el Fabril?

-Lo del Fabril ha sido más por una obligación que por querer hacerlo así. Este año se dieron una serie de circunstancias que nos obligaron a actuar de esta forma. Nos hemos encontrado con una serie de jugadores mayores de 23 años que entendemos que no puedes tener en un filial. A ello se ha unido que 4 o 5 decidieron irse porque ya habían quemado una etapa en el filial y estaban cansados. Entonces, subimos a 8 o 9 del juvenil, algo que en los últimos años no pasaba. Pero aun así tuvimos que recurrir al mercado de fuera porque no conseguíamos hacer un equipo competitivo con gente de aquí.

-¿Será una excepción y no una política a seguir?

-Eso está claro. Nuestra idea es que cada año suban cinco o seis jugadores del juvenil. Está claro que alguno de fuera vamos a traer, pero serán los mínimos.

-¿Están siendo el Fabril y el juvenil A las piezas a pulir, dentro del buen nivel?

-Es posible que quizá no estén obteniendo los resultados que nos gustaría, pero hay que ver también los condicionantes. Repito que han subido muchos jugadores del juvenil al Fabril y eso se nota. Hemos reforzado ambos equipos, pero bueno, podía ser mejor.

-Su gran apuesta ha sido la política de captación, aumentando el personal dedicado a ello. ¿Qué resultados están dando?

-Una de las claves del proceso para que los jugadores lleguen al primer equipo es la captación. En este sentido, la prioridad es A Coruña, luego la provincia, y finalmente Galicia. En principio, somos los que mejores jugadores gallegos tenemos. Pero también estamos abiertos a traer de fuera algo que no encontremos aquí. Aunque solo si aquí no lo hay.

-¿Traer jugadores de fuera de Galicia y formarlos en Abegondo es trabajar la cantera?

-Trabajar la cantera es elegir a los mejores jugadores. Y a partir de eso, tratar de orientarlos para que crezcan. Siempre entendiendo que lo cercano tiene un proceso más fácil que lo lejano. Pero bueno, nosotros no traemos más abajo de cadetes. De todos modos, tenemos muy pocos chicos de fuera. Dos en el juvenil A, dos en juvenil B, uno en el cadete... Si te comparas con los grandes clubes de España tienen muchos de fuera.

-Si mañana apareciese un alevín que apuntara a figura, ¿cambiarían esa política de fichar solo a partir de cadete?

-Valoraríamos la situación y probablemente lo ficharíamos. Pero habría que estudiarlo muy bien primero. De todos modos, nosotros no estamos muy pendientes de jugadores tan jóvenes, sino a partir de 14 años. Y esos que pueden apuntar a estrellas, por muy pequeños que sean, ya están fichados.

-¿Considera que tienen cortada la sangría de futbolistas que dejan A Coruña para enrolarse en otros clubes?

-A día de hoy las oportunidades que te da el Deportivo son difíciles de superar. Salvo al Madrid o al Barcelona es raro que se vayan. Valoran que están en casa y los de fuera que la residencia que tenemos es impresionante. Solo perdemos en el tema del dinero.

Pero en el proceso formativo, no creemos que el dinero sea lo que debe primar. Y creo que estamos en lo cierto.

-Una de sus primeras medidas fue cambiar la residencia al Hogar de Santa Margarita. ¿Hay intención a corto o medio plazo de hacer algo en Abegondo?

-No. Estamos encantados con el Hogar. A nivel académico tienen mucho nivel. La ubicación es extraordinaria... En el centro. De manera que los chicos pueden hacer vida en la ciudad. No hay ningún club de España que tenga un mejor escenario que nosotros.

-¿Cómo está la relación con la AFAC, principal caladero del club?

-Muy bien. Cada día potenciamos más la relación con la AFAC, con cuatro o cinco jornadas anuales y más cosas. Todo funciona fenomenal. Pero el fútbol modesto tiene que dar un paso al frente. Necesitamos más equipos de primer nivel, porque así será más fácil para nosotros dar el salto. Por eso ayudamos tanto, porque necesitamos que crezcan. En el sur nos ganan en ese aspecto. Tienen más equipos cadetes y juveniles a nivel nacional.