Juanfran Moreno: «Esta racha se está haciendo muy dura psicológicamente»

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Rechaza la excusa de las diferentes ligas: «Tenemos que competir contra todos los equipos»

16 mar 2016 . Actualizado a las 17:23 h.

Juanfran Moreno (Madrid, 1988) ya le hizo un gol al Levante vestido de blanquiazul. Un tanto que sellaba el final de una racha horrible, calcada a la actual, y acercaba al Dépor a la permanencia.

-¿Listo para repetir el sábado?

-Dios te oiga.

-El mismo rival, la misma racha...

-La racha entonces era como la de ahora, pero el Levante que viene es distinto. Se ha reforzado muy bien y tiene jugadores de nivel que nos pueden hacer daño si no estamos concentrados al máximo los 90 minutos. Ahí ya no valen excusas, porque la gente va a venir a llenar el campo y a apretar y les tenemos que dar una victoria y dárnosla a nosotros. Esta racha malísima, que es muy dura, puede cambiar, podemos vernos con 36 puntos a falta de ocho jornadas. Tenemos que salir a muerte.

-¿Vio el Levante-Valencia?

-No. Soy de ver mucho fútbol pero ese no lo vi porque estaba saturado. Esta racha se está haciendo muy dura psicológicamente. El día del Málaga lo pasé muy mal, llegué muy jodido a casa. Y después del partido del Atleti también. Decidí desconectar del fútbol hasta el final del domingo que vi el de Las Palmas, y mejor no haberlo visto porque sufrí muchísimo.

-¿Sufrió también por el Madrid?

-Ese partido lo vi solo por nosotros. Lo de canterano del Madrid queda muy lejos, aunque tenga amigos allí. La racha de Las Palmas estaba siendo muy buena y si llegan a enganchar un punto habría sido otra complicación más.

-El partido contra el Atlético no era «de nuestra liga», el del Athletic tampoco. De la liga del Dépor que empató en el Camp Nou ¿qué ha pasado?

-Pues que al final, cuando ves que llevas tanto sin ganar y se acercan los puestos de descenso y se alejan los de Europa, te das cuenta de que a lo mejor la ilusión era muy grande, pero? Aunque eso de que un rival no es de nuestra liga no puede ser excusa. Nosotros tenemos que competir contra todos los equipos, por mucho que no sea lo mismo perder en el Calderón que en Cornellá, contra un rival con el que debes competir de tú a tú. Además, ahora vamos a necesitar sumar contra equipos de arriba, esta racha nos obliga a sumar ante equipos de nivel superior.

-¿La situación les ha hecho perder en algún momento la fe en la propuesta? ¿Se ha resentido la relación con el entrenador?

-Fuera de casa hay un Dépor y en casa otro, eso me parece claro. Pero no creo que nos hayamos dejado puntos por errores en los planteamientos, sino por fallos puntuales, por errores nuestros en defensa y ataque. Diariamente trabajamos muy bien, muy fuerte, y llevamos los partidos muy preparados. El día del Málaga el partido se nos escapó a balón parado y era algo que habíamos estado machacando durante esa semana. Luego vinieron esos errores puntuales a la hora de defender, pero no se debieron a que nos pillaran de imprevisto. Si algo tiene el míster es que los partidos los llevamos muy preparados; este año aún no nos ha sorprendido ningún equipo, siempre hemos salido al campo sabiendo cuál iba a ser su intención, cómo iban a jugar. Nos dan todo muy machacado.

-¿Entonces? ¿El nivel de la plantilla no es el que parecía?

-Nivel no nos falta. Tenemos 33 puntos y esto no es una carrera al esprint. Por supuesto que todos nos habíamos ilusionado con la primera vuelta, pero repito que en la segunda hemos hecho grandes partidos en casa. Es muy importante el partido de este fin de semana y creo que todo el mundo se ha dado cuenta. Ganando desaparecen los fantasmas, dejamos al Levante a doce puntos, y nos metemos en un tren interesante. La próxima jornada sería contra el séptimo clasificado y? por qué no. Para nosotros todo puede cambiar en un partido.

«Sidnei, Mosquera y Lucas están por encima del nivel del resto»

El Dépor ha perdido una de sus principales señas de identidad, la solidez. Aspecto en el que ha acusado la baja de un compañero de Juanfran en la zaga.

-¿Echan de menos a Sidnei?

-Pero cómo no lo vamos a echar de menos. Él, Mosquera y Lucas son nuestra columna vertebral. Son jugadores que están por encima del nivel del resto de la plantilla. Aunque la ausencia de Sidnei no puede servir de excusa, porque todavía estaba cuando empezó la mala racha.

-En esa faceta defensiva usted parece haber mejorado esta temporada. ¿Cómo valora su curso a nivel individual?

-A nivel personal, y si solo hablamos de mi papel, estoy contento porque defensivamente he crecido mucho. Y eso reconociendo que el día del Granada metí una cagada importante con el penalti. Medí fatal y esas son las cosas que nos están matando. También digo que es mucho más fácil jugar en este Dépor que en el del año pasado. Trabajamos muy bien durante la semana. Pero feliz solo voy a estar cuando tengamos la permanencia.

-Su implicación con el club alcanza también a la cantera. Es habitual en los partidos del Fabril y pasaba mucho tiempo con los más jóvenes del equipo.

-Es que cuando eres canterano te das cuenta de lo difícil que es llegar al primer equipo sin que nadie te ayude. En mi caso siempre ha habido un jugador encima de mí. Además, si ves jugadores con futuro intentas ayudarles; cuanto antes lleguen, mejor. Este año me ha pasado con Cardoso o con Saúl, con el que tengo una gran amistad. Y él ahí está, a un nivel espléndido en el Tenerife. Me gustaría estar en una situación tranquila, sin andar cedido, para poder trabajar también con equipos de chavales como cuando estaba en el Castilla.

-¿Esa tranquilidad que pide podría llegarle en A Coruña?

-Richard Barral habló claro de mi situación contractual, que es muy complicada. Lo mío es muy difícil y no sabemos muy bien por dónde se va a poder salir. Cuando salvemos la categoría habrá que hablar más detenidamente, pero la predisposición para seguir será absoluta.

-El pasado verano también se dijo que no volvería por aquí.

-Justo. También era muy complicado y mira? Por eso prefiero no decir que sí para que no se enfade quien tenga los derechos de mi pase, ni que no para no mentirme a mí mismo. Al final todo se puede conseguir.