Pletikosa: «Cuando recibí la llamada del Dépor sentí algo de miedo»

antón bruquetas A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El desafío de volver a jugar tras seis meses parado era enorme, pero lo transformó pronto en motivación

26 feb 2016 . Actualizado a las 11:20 h.

Su voz transmite franqueza, la de un veterano con la piel curtida de desplomarse hasta tocar tierra persiguiendo la pelota. Stipe Pletikosa (Split, Croacia, 1979) se puso unos guantes con siete años cuando su padre, que llevaba al Hajduk hasta en las venas, lo llevó a probar en el equipo de su vida. Con 17 años, el menor de tres hermanos, ya había firmado su primer contrato profesional. Portero internacional, viajó por Ucrania, Rusia e Inglaterra durante las dos décadas que dura su carrera. Y en el 2015, después de cuatro años en el Rostov, se quedó en el paro. Seis meses en los que parecía que todo había acabado. Hasta que sonó el teléfono. Era el Deportivo. Y la mejor Liga del mundo.

-¿Cómo está siendo su experiencia en A Coruña?

-Fantástica. Me encanta la ciudad, la posibilidad de vivir al lado del mar. Yo me he criado al lado del mar así que aquí me siento como en casa. Además también me gusta mucho la atmósfera que hay en Coruña alrededor del equipo. Cómo la gente siente tan de cerca todo lo que le sucede al Dépor. Es genial. De hecho, me da un poco de pena que esta oportunidad no me hubiese llegado hace tres o cuatro años cuando mis hijos eran más pequeños y que toda mi familia [que se ha mudado con él a Galicia] se pudiese integrar aquí desde el principio.

-¿Y su rol dentro del equipo es el que esperaba?

-Sabía en qué circunstancias venía y mi primera prioridad era ponerme en forma lo más rápido posible. El último partido ya estuve en el banquillo y lo único que persigo es aportar todo lo posible al equipo. Lux está haciendo un trabajo fantástico y yo tengo que esperar mi oportunidad.

-¿Qué pensó cuando le llamó el Deportivo?

-Para ser honesto, cuando recibí la llamada, sentí algo de miedo. Después de ese tiempo parado, era un desafío muy grande. Pero todos los jugadores necesitan sentir este tipo de retos para recuperar la motivación y en mí funcionó así. Una vez que firmé el contrato, solo pensaba en poder volver a rendir al máximo.

-¿Se ve de blanquiazul después del 30 de junio?

-Me gustaría quedarme, pero todo dependerá de lo que ocurra estos meses. Lo mejor es centrarnos ahora en el presente y después ya nos sentaremos para ver si es factible que continúe aquí. La ciudad me encanta, el club, los campos de entrenamiento... Pase lo que pase siempre estaré agradecido al cuerpo técnico y al club que me hayan dado esta oportunidad.

-¿Son tan buenos los equipos en España como nosotros creemos?

-A nivel táctico y técnico es impresionante. Cuando lo ves en directo, lo valoras de verdad. En la Premier, por ejemplo, el ritmo de partido quizás es más alto. Pero en la Liga se presiona de forma fantástica y hay muchísimos jugadores de calidad. Es, sin duda, la mejor Liga del mundo.

«Tenemos menos puntos de los que merecemos»

En cuanto al rumbo del equipo, Pletikosa indica que al Deportivo se le han escapado victorias que merecía: «Contra el Valencia, Villarreal o Rayo debimos de sumar los tres puntos». Y confía en que al final de temporada estén cerca de Europa.

-¿Cómo definiría a Víctor Sánchez del Amo como entrenador?

-Tanto él como Manu Sotelo hablan muy bien inglés con lo que me es muy sencillo comunicarme con ellos y me facilita el trabajo diario. Porque a Víctor le gusta dialogar mucho con todos los jugadores.

-¿Qué le pide el técnico a los porteros?

-A mí, en primer lugar, que estuviese al cien por cien lo antes posible. Y al resto, en general, que estemos pendientes de la organización del equipo, sobre todo, en posiciones cercanas al área.

-¿En qué puesto cree que terminarán la Liga?

-Como comentaba, tenemos menos puntos de los que merecemos. Se nos han escapado triunfos por pequeños detalles. Contra el Valencia, Villarreal o Rayo debimos ganar. Pero aún hay un montón de puntos en juego, así que si seguimos haciendo un buen trabajo en el campo, no dudo de que acabaremos en los puesto altos de la tabla

-¿Cree que es factible soñar con una competición europea?

-¿Por qué no! Queda mucho. Hay que seguir peleando.

-¿Cuál ha sido el mejor recuerdo que tiene en un campo de fútbol?

-¿En toda mi carrera?

-Sí, en su carrera.

-La primera vez [sonríe]. Todos tienen que ver con la primera vez. En mi casa somos del Hajduk de toda la vida. Cada vez que jugaba un partido importante nos juntábamos para verlo. Imagínese mi debut con la camiseta del equipo de nuestra vida. Estaban todos, pero esta vez en la grada. Hasta que me marché a Ucrania no se perdieron un partido. También fue muy especial cuando jugué mi primer partido con la selección.

-¿Y qué hace cuando el fútbol deja de ocupar su tiempo?

-Teniendo tres hijos se puede figurar que la mayor parte de ese tiempo libre se lo dedico a ellos. Les encanta pasear, ir a la playa, jugar... En A Coruña se lo están pasando bien.