El Deportivo presenta el proyecto «Futura afición» de La Liga

Efe

TORRE DE MARATHÓN

Tino Fernández, Víctor Sánchez del Amo y Pedro Mosquera estuvieron en la puesta en marcha del proyecto educativo

25 feb 2016 . Actualizado a las 20:05 h.

El Deportivo ha anunciado a través de su presidente, Tino Fernández, que pondrá en marcha una iniciativa similar a la de «Futura Afición» que impulsa LaLiga, a la que ha brindado su apoyo este jueves en el Colegio Santa María del Mar de A Coruña.

Doscientos niños del centro educativo protagonizaron la quinta jornada de «Futura Afición», un proyecto escolar y educativo promovido por La Liga a través de su Fundación que cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Deportes. Los escolares han participado en actividades y talleres formativos que tienen como objetivo fomentar valores como el respeto, el juego limpio, la tolerancia, el trabajo en equipo y la no violencia en el fútbol en ninguna de sus manifestaciones.

Los niños del Colegio Santa María del Mar recibieron a primera hora de la tarde, en el fin de fiesta, la visita del presidente del Deportivo, Tino Fernández; el entrenador del equipo, Víctor Sánchez del Amo; y los jugadores Pedro Mosquera, exalumno del centro, y Álex Bergantiños.

El presidente, que obsequió a cada uno de los doscientos alumnos con una entrada para el partido del próximo domingo ante el Granada, anunció que tiene previsto poner en marcha «un programa parecido» al de La Liga en centros educativos de la provincia de A Coruña para «fomentar el deportivismo y los valores del respeto, el esfuerzo y saber ganar y perder» entre niños de 6 a 12 años.

«Somos unos locos por el Deportivo, pero en esa locura que sentimos por el equipo no vale todo, no puede ser insultándonos, pegándonos o menospreciándonos. Cada uno de nosotros representamos al Deportivo. Cuando llevamos una camiseta o una bufanda del club, también. Ahí mandamos un mensaje de lo que somos, de lo que es nuestra afición y nuestra ciudad», dijo a los niños.

El entrenador del Deportivo, Víctor Sánchez del Amo, les enseñó «un truco» para cuando se enfaden por el hecho de que el equipo no haya ganado. «Todos queremos que nuestro equipo gane y, cuando no lo consigue, da rabia, pero lo que tenemos que hacer es practicar más y entrenar con más alegría, no enfadados. Hay que pensar en el siguiente entrenamiento, en el siguiente partido», recomendó.

El centrocampista Pedro Mosquera admitió que «al principio le llamaba la atención», pero ya se ha «acostumbrado» a los insultos que a veces reciben los jugadores desde la grada. El jugador coruñés lamentó «sobre todo» cuando esos insultos llegan de «padres que están con sus hijos al lado». «Esta es una muy buena iniciativa para que desde pequeños aprendan los valores que hay que tener», apuntó Mosquera, una idea que corroboró Álex Bergantiños: «Esta es una iniciativa genial. Para nosotros es mejor escuchar a tu afición apoyando al equipo que insultando al rival».

La gerente de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente, afirmó que la iniciativa de La Liga es transmitir a los niños «unos valores fundamentales» para que animen «ilusión, respeto y educación». El vicepresidente de la Federación Gallega de Fútbol, Juan Luis Villamisar, deseó que «todas las enseñanzas aprendidas» los niños las apliquen «al fútbol». Isidro González, director del colegio, abogó por que los niños «jueguen con energía, pero también con deportividad», dos atributos que deben ir de la mano: «Es imposible jugar bien si no hay un mínimo de deportividad», señaló.