Lucas pone los cimientos del futuro

a. centeno, m. durán A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Paco Rodríguez

Da las claves sobre las que tiene que trabajar el Dépor para seguir creciendo

12 feb 2016 . Actualizado a las 13:07 h.

A pesar de su juventud (solo tiene 27 años), Lucas lleva media vida conociendo en primera personas las vicisitudes del fútbol. Ha sufrido impagos, ha recibido ofertas de clubes con mala fama, le han llegado recados de cómo era el Dépor antes de su llegada y ahora disfruta de un club que trata de resurgir sin prisa pero sin calma, planteando un proyecto atractivo basado en unas cuentas saneadas y una ilusión sin límites.

Y con la experiencia de haber vivido diferentes situaciones, el goleador se atreve a marcar las pautas sobre las que él considera que el Dépor debe cimentar su futuro y en las que, en su opinión, el consejo de administración ya trabaja con garantías.

Estabilidad

El futuro pasa por asentarse definitivamente en Primera División. «Estabilidad». Es la palabra que más emplea Lucas Pérez a la hora de hablar del presente y del futuro del Deportivo. «Necesita una estabilidad de unos años en Primera, sin bajar, para que así pueda solucionar los graves problemas económicos que arrastra. Hasta que se logre esa estabilidad, no se puede uno parar a pensar en metas superiores», subraya el coruñés.

Imagen

El Dépor ha recuperado la buena fama y vuelve a ser una plaza apetecible. Lucas conoce bien como deportivista y por los comentarios que algunos compañeros veteranos le hacen, las dificultades que se vivieron en el Dépor no hace tanto tiempo. Una fama que ha generado dudas en muchos futbolistas a la hora de recalar en A Coruña. En la actualidad, cree que ya no sucede. Al contrario.

«Con los que problemas que se han pasado, que me comentan muchos compañeros... Estábamos en Segunda y aún no había plantilla confeccionada, luego el tema de la AFE... Es lógico que hubiera jugadores que les tirara para atrás esto y que no quisieran venir», explica.

Continuidad

Tener cada vez más futbolistas en propiedad anima a otros a aceptar la propuesta. En opinión del 7 del Dépor, uno de los objetivos que debe perseguir el consejo de administración es apostar, cada vez más, por los jugadores en propiedad. «Esa estabilidad que logramos el año pasado con la permanencia, y que este año se ha visto con la continuidad de varios futbolistas, debe mantenerse en el futuro. Hay que apostar por consolidar un buen bloque, porque eso ayudará a que los jugadores quieran venir, ya que verán un proyecto que les gustará».

Confianza

La afición tiene que preocuparse solo de los temas deportivos. Tener una afición como la del Deportivo, que se desplaza por España adelante, y que convierte Riazor en una auténtica fiesta cada partido, es un plus que tiene el Deportivo. Por eso Lucas, cree es vital que los hinchas estén solo preocupados de los temas deportivos. «No se puede estar peleando hoy por el descenso, mañana un poco más alto, pasado otra vez por el descenso... Hay que crecer sin dar pasos atrás. Que la afición pueda ir al campo tranquila, sin pensar que esto puede ir mal... En esa línea estamos trabajando actualmente desde el consejo hasta los jugadores».

Ventas

El club ha de estar abierto a posibles traspasos importantes. Aunque Lucas apuesta por la continuidad del bloque, entiende que si llega una propuesta importante por algún futbolista, el Deportivo debe estar abierto a valorarla y, si le resulta interesante, aceptarla. «Hay una deuda muy grande y un gran traspaso serviría para rebajarla y aún quedaría dinero para invertir en los futbolistas que están en la plantilla y que el club quiera tener contentos para mantenerlos en el Dépor. Por eso es muy importante que los jugadores se revaloricen».

Gestos

La decisión de Mosquera de seguir en el Dépor, un mensaje para la cantera y futuribles. Lucas lo tiene claro. Que un futbolista cotizado en la actualidad como es Pedro Mosquera haya rechazado una propuesta millonaria del Valencia y se haya quedado en el Dépor es un mensaje claro de cara a los posibles fichajes y a la cantera.

«Que Pedro se haya quedado es importantísimo ya no solo para el equipo en sí, sino para los que puedan venir que ven que hay una apuesta decidida por este equipo. También para la cantera. Por ejemplo, que estemos aquí gente de casa, anima a los chavales a dar pasitos al frente y a otros para querer formar parte de esta cantera», subraya el de Monelos.

Vestuario

El buen ambiente se traduce en el campo y también ayuda. Lucas presume de un vestuario «sensacional» en el que tiene «grandes amigos», algo que cree que también ayuda a la hora de que un futbolista decida venir. Los jugadores llaman a conocidos y preguntan por los compañeros. Ahí también acierta el Dépor.