A un empate del récord

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

LOF

El Dépor, que siempre ganó como local en 13 de febrero, nunca encadenó cinco igualadas en Primera división

12 feb 2016 . Actualizado a las 18:55 h.

Este sábado a partir de las 22:05 el Deportivo (9º, 31 puntos) recibe en Riazor la visita del Betis (13º, 25 puntos), un rival al que se le ha dado francamente bien jugar en La Coruña, como muestra el haber sumado tres victorias y cuatro empates en sus últimas ocho visitas; y le habría ido aún mejor si no fuera por el actual técnico blanquiazul Víctor, que con sus tantos en las temporadas 2003/04 y 2004/05 evitaron otros dos triunfos béticos más. De cara a ganar el goal-average particular, al equipo gallego le bastaría con no perder este encuentro, dado que en la primera vuelta se llevó el triunfo del Benito Villamarín por 1-2.

Dos récords podrían verse, uno por equipo, en Riazor: por parte coruñesa, jamás encadenó cinco empates consecutivos en la máxima categoría, un registro que tiene a tiro tras haber igualado la semana pasada su récord de cuatro de la temporada 1998/99. Por parte del Betis, su escasa productividad ofensiva le ha llevado a encadenar dieciséis encuentros ligueros sin marcar más de un gol, con lo que ha igualado su registro de finales de 1998, pero nunca llegó al decimoséptimo.

En lo que a datos redondos se refiere, el Deportivo opta una semana más a alcanzar las cien victorias como local en Primera por 1 a 0; enfrente, tendrá a un Betis que curiosamente podría redondear la centena de victorias por un tanto a cero y, en caso de hacerlo, veríamos el gol número 2.100 recibido por el conjunto deportivista en la élite, registro que tiene en 2.099 (764 goles recibidos en casa más otros 1.335 a domicilio).

El partido se disputará en día 13, número supersticioso donde los haya, pero que si corresponde al mes de febrero el Deportivo lo tiene como fecha talismán, con un pleno de cinco victorias en los cinco encuentros que jugó como local en este día del año: 1949 (5-0 al Valladolid), 1955 (4-1 a Las Palmas), 1972 (3-1 al Espanyol), 1999 (1-0 al Salamanca) y 2011 (1-0 al Villarreal). El último precedente del Betis en 13 de febrero fue en 2005, cuando sumó un llamativo 4-4 en San Mamés ante el Athletic, en un encuentro que llegó a ir ganando 0-3, pero que tuvo que igualar en el tramo final tras una espectacular remontada del equipo vasco.

A lo largo de la historia de la Liga, 175 futbolistas vistieron la camiseta del Deportivo para enfrentarse al Betis en Primera división, siendo Mauro Silva y Manuel Pablo quienes más participaciones tuvieron, con quince cada uno, superando las catorce de Sergio y las trece de Fran. En cuanto a goles, el registro pertenece a Diego Tristán, con cinco dianas, una más que las que anotaron Makaay y Riki.

Tres futbolistas jugaron este enfrentamiento con ambos equipos, que fueron Romero, Fernando Sánchez y el actual delantero verdiblanco Rubén Castro. Además de ellos, otros once futbolistas llegaron a jugar en la máxima categoría tanto con el Deportivo como con el Betis: Caballero, Otero, Juanfran, Paquirri, Landa, Iván Pérez, Rubén Pérez, Fabri, Momo, Verdú y Jaime Blanco.

El protagonismo estadístico nuevamente podría recaer en Laure, que mantiene la posibilidad de alcanzar los 200 partidos oficiales con el primer equipo deportivista, una cifra a la que sólo han alcanzado dos de los actuales miembros de la plantilla blanquiazul, como son Manuel Pablo (479) y Lopo (232). En el caso del defensa catalán, podría llegar a 150 encuentros sin perder con el Deportivo, cifra que tiene actualmente en 149 merced a 79 victorias y 70 empates, además de 83 derrotas.

Dirigirá el encuentro el navarro Alberto Undiano Mallenco, con quien el Deportivo presenta unos números ligueros de 9 victorias, 6 empates y 6 derrotas, siendo su último encuentro el pasado 30 de diciembre, cuando empató sin goles en Getafe. Por parte bética, su balance en Liga con Undiano Mallenco se resume en 7 partidos ganados, 4 empatados y 10 perdidos, siendo el último precedente también ante el Getafe, pero en marzo de 2014, que acabó con victoria sevillana por 2-0.

No hay bajas por sanción en el Deportivo, pero sí en el Betis, que no podrá contar con Piccini, que cumple ciclo por acumulación de amonestaciones. Por parte deportivista no hay futbolistas apercibidos por ciclo de cartulinas, por lo que, salvo expulsiones, no peligra la presencia de ningún jugador para la visita al Espanyol de la próxima jornada.