Sidnei, el defensa más limpio de la Liga

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Se confirma como uno de los mejores centrales del campeonato sin casi cometer faltas, mientras destaca en facetas del juego como las recuperaciones, los pases interceptados y los despejes

10 feb 2016 . Actualizado a las 14:08 h.

Sidnei, el león que guarda la defensa del Dépor, no descansa nunca y apenas comete faltas. En las cuatro jornadas de la segunda vuelta, el central acabó sin ninguna infracción contra la Real Sociedad y el Valencia, mientras en las más recientes frente al Rayo Vallecano y el Sporting de Gijón solo hizo una en cada partido. El equipo coruñés disfruta así de un defensa incombustible en el esfuerzo, al tiempo que capaz de barrer con éxito buena parte del peligro que acecha su portería. En el Deportivo solo Juanfran, aunque con 400 minutos de juego menos que él, le persigue en este éxito defensivo y de limpieza.

Ningún otro defensa de la Liga se acerca a estos números, que el deportivista ya había rondado durante su primera temporada en el Benfica, nada más aterrizar procedente del Internacional de Porto Alegre. Pero es que, además, a su juego limpio y superioridad física respecto a los adversarios se unen una capacidad de esfuerzo y prevención para evitar las lesiones que le permiten destacarse, junto a Cristiano Ronaldo y el lateral del Málaga Rosales, como el único jugador campo que ha completado todos los minutos. Entre los porteros, solo Andrés Fernández (Granada), Areola (Villarreal), Guaita (Getafe), Kameni (Málaga) y Oblak (Atlético) han jugado de principio a fin todos los partidos.

El fútbol del brasileño, que a los 26 años afronta su segunda temporada en el Deportivo, entró por el ojo derecho de Riazor desde el principio gracias a esa mezcla de fortaleza y velocidad para arrebatar el balón mediante un acentuado sentido táctico, que también le permite lanzarse al abordaje del campo contrario siempre que ve oportunidad. Muchos no encuentran comparación con otros centrales que han vestido la camiseta blanquiazul desde que Naybet dejó A Coruña

Desde luego, no es común en un campeonato de la exigencia del español que la zaga comience a recitarse por un central, por la propia naturaleza de su posición más expuesto a tarjetas y rotaciones. Pero así sucede en el equipo entrenado por Víctor, quien repite apuestas en la izquierda (donde Navarro, al igual que Sidnei, parece indiscutible) y ha variado más por la derecha (hasta que los rendimientos de Juanfran y Arribas se han consolidado, también habían entrado Laure y Lopo).

El fútbol sin faltas de Sidnei le conduce inexorablemente a destacar en otras categorías del juego, como por ejemplo en recuperaciones, pases interceptados y despejes. Es el que más balones ha recuperado en cifras globales, con una media de casi 11 por partido. Solo Llorente (Rayo), quien ha compaginado la posición de central con la de mediocentro, y el céltico Cabral presentan una media un poco más elevada, mientras la cifra de Sidnei es similar a la de uno de los mejores centrales del campeonato, el atlético Godín.

Pases interceptados

Esta capacidad para devolver el dominio de la pelota a su equipo procede de su excelente lectura de los partidos, pues también se encuentra entre los que más pases intercepta al contrario. Es el sexto mejor de toda la Liga con 81, solo por detrás del mediocentro del Sevilla Krychowiak (96), el central del Levante Feddal (85), el exdeportivista Aythami (ahora en Las Palmas) y Luis Hernández, del Sporting, ambos con 83 y el citado Llorente (82).

¿Y qué hace Sidnei con esa gran cantidad de balones que pasan por sus botas? Una parte los distribuye en pases hacia sus compañeros, pues dispone de un porcentaje de acierto en el pase del 78 %, solo por detrás de sus compañeros Mosquera, Borges y Fayçal, que superan el 80 %. Precisamente el mediocentro coruñés, auténtico director de orquesta de este Dépor, se destaca como destino favorito de buena parte de sus pases. Los demás balones recuperados directamente se los saca de encima. Y es que el brasileño lidera la estadística liguera de despejes, con 142, a distancia del bético Bruno (129), Feddal y el espanyolista Álvaro (126) y Godín (124). Como el séptimo futbolista de la Liga con más despejes figura el deportivista Arribas (122).

El liderazgo de Sidnei en la retaguardia esta aderezado por esa certeza de que su paso por el Deportivo será efímero. Es conocido que el jugador volvió a elegir A Coruña el pasado verano para adquirir la doble nacionalidad y así multiplicar su valor en el mercado. Pero su futuro parece encontrarse en Inglaterra, mientras su cantado traspaso dejaría una importante plusvalía en las arcas del club.

El séptimo mejor de Europa en los ránkings de acciones defensivas

La gran temporada de Sidnei encuentra un nuevo contexto en cuanto se comparan sus datos con los de los mejores defensas de las cinco grandes ligas europeas: la Liga española, la Premier inglesa, el Calcio italiano, la Bundesliga y el campeonato francés. El deportivista, que llegó al fútbol europeo en el 2008 y ganó una Liga, una Copa y tres Copas de la Liga en Portugal, vuelve a figurar en los puestos altos del ránking general de acciones defensivas, que suma el éxito en las categorías de balones interceptados, disparos bloqueados y despejes. Así, se destaca como el séptimo de Europa, superado por futbolistas que militan en la Liga inglesa, donde los árbitros tienen fama de actuar con más laxitud a la hora de permitir el contacto en los lances.

Así, el líder de esta clasificación es el galés Ashley Williams, quien milita en el Swansea, en plena lucha por evitar el descenso, y el segundo es el camerunés Sebastien Bassong (Norwich), que ahora mismo ocupa el tercer puesto por la cola y caería a la Championship. El podio lo completa el belga Alderweireld, que pasó brevemente por el Atlético de Madrid. Ahora juega en el Tottenham Hotspur y sueña con levantar el título liguero. Estos tres futbolistas cuentan con la ventaja de que han disputado más partidos esta temporada que sus competidores de otras ligas, pues en Inglaterra se acumulan ya 25 jornadas.

Huth, en el Leicester

Steve Cook, del Bournemouth, otro equipo aspirante a la permanencia, Robert Huth, capo de la defensa del sorprendente Leicester, y Laurent Koscielny, del Arsenal, completan las posiciones que preceden a Sidnei en este particular ránking de los mejores jugadores de retaguardia de las grandes competiciones domésticas en Europa. El central del Deportivo, sin destacar por separado en ninguno de los lances que componen esta categoría del juego defensivo, sí que llama la atención como el séptimo mejor por su capacidad para ofrecer buenos números en el cómputo global.