Lucas, el mejor socio español del gol

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El deportivista se destaca como el jugador nacional que ha participado en más tantos

08 feb 2016 . Actualizado a las 11:05 h.

Quedan cinco semanas para que Del Bosque anuncie la convocatoria de la selección y los datos avalan a Lucas. Después del pase a Luis Alberto en el empate en El Molinón, el delantero del Deportivo se destaca como el futbolista español que ha participado en más goles. A las catorce dianas que lo destacan como uno de los máximos artilleros del campeonato hay que añadirle las cuatro asistencias brindadas a sus compañeros para que subiesen un nuevo tanto al marcador, hasta llegar a las dieciocho acciones de gol.

No hay otro socio español del gol como Lucas, tan inspirado para marcar esta temporada, cuando su fútbol ha experimentado una explosión que lo ha situado por méritos propios entre los candidatos a integrar la delantera de la selección, como para activar todo el juego de ataque de su equipo. Es verdad que el exdeportivista Borja Bastón, ahora prestado al Eibar por el Atlético de Madrid, suma quince tantos, uno más que el coruñés, o que Nolito, quien lleva de baja por lesión desde antes de Navidades, le supera en una asistencia más, cinco, pero ninguno de los dos protagoniza un rendimiento tan completo como el ídolo de Riazor. Si Bastón apenas ha dado dos asistencias, el futbolista del Celta, que juega en banda, llega a los ocho goles.

Tan solo Aduriz, quien en esta jornada no pudo deshacer el empate a cero en San Mamés frente a un contrincante de postín como el Villarreal, se acerca al completísimo rendimiento de Lucas, aunque en su caso con un tanto menos. Nadie duda de su decisiva influencia en las suertes que les esperan al Deportivo y al Athletic. Por eso, la pugna entre ambos por protagonizar el gol español, que se presume apasionante, ofrece la clave para llevar en volandas a sus respectivos equipos hacia los objetivos marcados a principio de temporada... y aún más allá.

Un dato para comprender la decisiva importancia de Lucas en esta Liga: solo en siete jornadas dejó de marcar o asistir. Aduriz, en nueve.

Solo las grandes estrellas del Barcelona y del Madrid superan las espectaculares cifras de Lucas, aliado con la alegría deportivista desde principio de temporada. Luis Suárez y Cristiano Ronaldo lideran esta clasificación con 26 acciones de gol, veinte tantos (incluido el de ayer en Valencia) y seis asistencias el uruguayo, mientras el portugués llega a las diecinueve dianas y siete pases para que marcasen sus compañeros. A rebufo de ambos aparece Neymar, quien ni marcó ni asistió en el partido de ayer. Y un escalón por debajo Benzema, que también marcó anoche, y Bale, que acumula tres jornadas de baja.

Luis Alberto elogió el «pase de lujo»

Luis Alberto se deshace en alabanzas con Lucas. Compañeros de ataque que nunca habían jugado juntos antes de esta temporada, pero unidos por muchas horas de convivencia y por el talento que empapa sus botas, se están revelando capaces de entenderse con una mirada para guiar a su equipo hacia la zona tranquila de la clasificación. Nada más marcar el empate en El Molinón, el jugador andaluz quiso exhibir públicamente su alegría y se acercó a una cámara a pie de campo para dedicarle el gol a su abuela. «Te amo, abuela», se oyó que decía. Al final del partido, repitió el mensaje vía Twitter, además de ensalzar el «pase de lujo» de Lucas.

El delantero, quien acumula cinco goles, dio por bueno el empate en Gijón, por más que el Dépor siga sin encontrar la victoria en el 2016. «Sabíamos que iba a ser complicado, seguimos sumando que es lo importante, fue partido muy serio con posibilidades de ganar, pero el empate ha sido justo», dijo. «No nos preocupa el no ganar, el equipo está cómodo, tampoco estamos perdiendo, jugando así con el trabajo serio que estamos haciendo las victorias van a llegar», prometió Luis Alberto. «Ahora viene el Betis, intentaremos ganar y a seguir compitiendo como hasta ahora», añadió.