Los próximos desafíos de Víctor en el Deportivo

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Atlas TV

La permanencia, ofrecer un mejor fútbol y el aprovechamiento de la cantera, tareas pendientes

28 ene 2016 . Actualizado a las 10:30 h.

Una vez confirmada su continuidad en el próximo proyecto del Deportivo, la agenda de Víctor rebosa de tareas pendientes. Desde ya el entrenador madrileño está llamado a perfilar las líneas maestras de un equipo que desea seguir creciendo de su mano. Estos son los retos que deberá hacer frente en los próximos meses.

Segunda vuelta

Mantener al Dépor en Primera cuanto antes. Con solo dos jornadas disputadas de la segunda vuelta y 29 puntos en el casillero la carrera por la permanencia continúa. El Deportivo no podrá estar tranquilo hasta los 44 puntos (en la 10-11 bajó con 43, el récord hasta ahora), por lo que le harán falta quince más, es decir, cinco victorias. Para alcanzar esta meta la mejoría de resultados cuando juega en Riazor, donde hasta ahora solo ha sumado 14 puntos (es el quinto que menos suma como local de la Liga), se torna más necesaria que nunca.

Plantilla

Revalorizar a futbolistas con contrato, pero poco utilizados. Juan Domínguez, Medunjanin, Riera o Luisinho son deportivistas con contratos en vigor, pero cuya cotización se ha derrumbado durante esta temporada. Sin apenas participación en la buena marcha del equipo su continuidad en el proyecto parece en entredicho. Está en la mano del entrenador reintroducirlos en la dinámica del grupo y hacerlos partícipes de la buena trayectoria del equipo en esta temporada antes de todos juntos se replanteen su situación el próximo verano.

Juego

Proponer un fútbol de ataque más atractivo. Los apuros pasados en las últimas temporadas y el brillo de los buenos resultados en la primera vuelta no han apagado las ansias de que el fútbol del Deportivo siga mejorando sobre el césped. Entre las tareas a desarrollar en esta segunda vuelta, aparentemente más desahogada gracias al granero de puntos obtenido, se encuentra el diseño de un juego más alegre que ofrezca los mismos excelentes resultados que el anterior.

Pizarra

Sacar provecho de las acciones a balón parado. Aunque debutante como máximo responsable del banquillo, el entrenador madrileño llegó a A Coruña con fama de fino estratega de su etapa en el banquillo junto a Míchel, pero apenas la ha demostrado hasta ahora. Más allá de aquel ejercicio de los tres bicocas en los saques de esquina del rival, que desde el primer gol del Villarreal no se ha vuelto a repetir y que, por lo demás, no había proporcionado ningún beneficio más allá de la sorpresa al rival, el Dépor no se ha distinguido por su acierto a balón parado ni en la faceta atacante ni en la defensiva. Quizá el izado de las lonas en uno de los campos de entrenamiento puede convertirse en el primer signo de una nueva etapa.

Cantera

Dar más oportunidades a los canteranos. El futuro deportivo y económico del club pasa por la promoción de sus futbolistas más jóvenes. La búsqueda del talento allá donde exista y su cuidado en las categorías inferiores únicamente tiene sentido si va acompañado por una mayor atención desde el primer equipo, cuyos responsables están obligados a redoblar su sensibilidad y atender con más mimo a estas promesas. Las pruebas no se pueden ceñir al comienzo del verano y a dos o tres amistosos. La temporada da más ocasiones de comprobar su valía también a lo largo de la competición.

Proyecto

Involucrarse en la confección de la próxima plantilla. Con la permanencia en un horizonte no demasiado lejano el técnico y la secretaría técnica comenzarán a trabajar en la composición de la próxima plantilla. Trazar los perfiles de los jugadores, establecer prioridades y tomar decisiones se convertirá en una tarea colegiada, donde los pesos de las opiniones del club y las del entrenador tendrán que equilibrarse a diario.