Lucas Pérez: «En el Dépor estoy en mi casa»

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El delantero de Monelos ve como «un halago» sus 20 millones de cláusula: «Si me tengo que ir que sea dejando todo el dinero posible»

28 ene 2016 . Actualizado a las 13:42 h.

Dejarse ganar por Lucas Pérez es sencillo, basta con sentarse un rato a escucharle hablar sin frenos del pasado, del futuro y de un presente que ha permitido a este coruñés del 88 meterse a su ciudad en el bolsillo.

-Últimamente está en todas partes. Lo mismo inaugura una tienda que sortea una Copa.

-Me debo al club y si el club me dice que tengo que ir a un sitio, yo voy. Evidentemente, en mi día libre preferiría haberme marchado por ahí a disfrutar, pero estas cosas van en el sueldo. En esto va que te debes a la gente, y viendo el cariño que me dan nunca me voy a poder negar. La Copa de baloncesto, por ejemplo, es buena para A Coruña, para todos, así que yo encantado.

-Es la nueva Marca Coruña.

-Marca Coruña es la Torre de Hércules. Lo mío funciona por modas, así es el fútbol, y yo intento aprovechar el momento bueno, el estar en mi ciudad con mi familia, que está recibiendo un trato fenomenal. Quién me iba a decir que iba a acabar en Ucrania o en Grecia para volver a casa a ser el 7 del Deportivo. Nadie. Así que a disfrutar siempre. Lo de Ucrania fue un máster en la vida y en Grecia he dejado grandes amigos. Poder ir por Salónica y saludar e ir a cenar con gente de allí es algo muy bonito que te deja el fútbol. Y aquí, lo mismo: hay muchos compañeros que mañana no van a seguir, pero quedará una amistad para el futuro.

-Luis Alberto, por ejemplo.

-Con él congenié desde el primer día. Desde el partido de Mugardos. Es un jugador con muchísima calidad, con una trayectoria increíble para su edad. Tenemos una conexión casi matemática, parece que llevásemos años jugando juntos. Es una de las personas con las que más rápido he congeniado en el campo.

-Hoy han anunciado la renovación de Víctor. ¿Qué le debe al míster?

-Víctor me conoce mucho, desde Grecia, y me ha dado confianza desde el momento que llegué. Me dijo que me quería de delantero y por mí, perfecto. Ahí es donde mejor me he encontrado. Después de un año ajetreado, como el pasado, me ha llegado la madurez como futbolista. Eso es clave para todo jugador. Sé lo que realmente quiero: crecer como profesional y tener una carrera larga y exitosa. Víctor me ha ayudado en ese sentido. Solo puedo darle la enhorabuena por su renovación.

-En la rueda de prensa también se ha hablado de su cláusula. ¿Cómo es valer 20 millones?

-Es mucho dinero. Mucho dinero. Es lógico que los salarios y las cláusulas de los jugadores provoquen que la gente trabajadora se eche las manos a la cabeza, y más con cómo está la situación en el mundo. Pero en el fútbol no será la primera vez ni la última que se pague eso por un jugador. Y para mí no deja de ser un halago. Si me tengo que marchar que sea dejando todo el dinero posible para el Deportivo, que se arriesgó por mí. Y si me tengo que quedar... Pues estoy en mi casa. Será todo en función de lo que pase en el verano, pero el Deportivo y Lucas Pérez irán siempre de la mano en esto. (Hace un alto y se ríe) Aunque si el presidente ya habló de cantidades será que me quiere echar.

-Habló más bien del reparto de su cláusula. Y a regañadientes.

-Ya sé, ya sé. El presi siempre me ha dicho que no quiere que me marche y yo siempre le he respondido lo mismo: 'Presi, yo estoy en mi casa'. Pero es entendible: si alguien viene con esas cantidades en la situación que está el Deportivo...

-¿Qué es lo mejor que le ha dado estar en casa y triunfar aquí?

-Yo lo que más tengo siempre en la cabeza son los momentos malos, para no olvidarlos. Y cuando veo los buenos, como el de ahora, solo pienso en aprovecharlos porque se acaban. Echas la vista atrás y te emocionas. Siempre he tenido el sueño de ser profesional y me ha dado igual irme a China o a Ucrania. Siempre he deseado triunfar, jugar en el Deportivo, seguir creciendo, jugar competiciones importantes, ser recordado... Vengo de una familia humilde y cuando veo cómo a mi gente le brillan los ojos con orgullo cuando hablan de lo que he conseguido... Me hace una ilusión que no paga el dinero.

-¿Y la selección? ¿Cuánta ilusión le hace? ¿Se ve válido para la Eurocopa? ¿Va a buscarse en la lista cuando la de Del Bosque?

- Cuando llegue la oportunidad, si llega, sabré si soy o no soy válido Si aparezco en la lista, bienvenido sea. Pero yo esa lista la miraré porque soy aficionado al fútbol y a la selección española. Para mí es un orgullo ver jugar ahí a compañeros que lo están haciendo bien, ver que en la Eurocopa España gana a Alemania o a Croacia. Porque es mi país, del que estoy orgulloso, como del Deportivo. Porque yo soy español, coruñés y gallego, en el orden que tú quieras ponerlo.

-Le ha crecido la competencia.

- Es un orgullo ver a gente como Adúriz, Bastón o Aguirretxe haciendo todos esos goles. Y gente como Alcácer, que ya está ahí desde hace tiempo, o como Morata, que no está marcando ahora pero es un grandísimo delantero, como Diego Costa. La selección ha revalorizado el producto español, pero faltan medios para retenerlo. En el mundo del fútbol no ocurre nada que no ocurra en otra empresa. Si al trabajador le llega una gran oferta se tendrá que marchar, porque tiene muchas cosas por las que mirar. Querrá una mejor vida para sus hijos, vestir mejor ropa, conducir un mejor coche, tener una mejor casa... El dinero no da la felicidad, pero sí hace que mucha gente pase calvarios. Es algo que no voy a descubrir yo.