La ilusión vuelve a la Real Sociedad

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Tras una convulsa primera vuelta, el equipo donostiarra, con el séptimo mayor tope salarial, espera comenzar ahora la remontada hacia la posiciones europeas

16 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Sociedad, rival deportivista de esta noche, se prepara para comenzar una contrarreloj de 19 jornadas en las que aspira a resolver todo aquello que se dejó en la primera vuelta, cuando nunca hizo valer su condición de séptimo club con mayor tope salarial (solo le superan los tres grandes, el Valencia, el Sevilla y el Villarreal). La marcha de Moyes del banquillo, la mejoría experimentada en juego y resultados desde la llegada del exentrenador del Celta Eusebio, así como el lento despertar de algunos de los futbolistas llamados a marcar diferencias devuelven las expectativas a la afición de Anoeta.

Última jornada

En busca de más regularidad en el juego

La victoria de la pasada semana sobre el Valencia (2-0) despertó las ilusiones de que todo lo malo de la primera vuelta había quedado enterrado e iniciaba un nuevo período. Más allá del triunfo frente a un rival de postín, el juego realista creció con el avance del partido hasta la segunda parte, cuando dos jugadas prácticamente calcadas por la derecha (cabalgada de Carlos Martínez y remate del gigantón Jonathas) resolvieron el encuentro.

Cambio

El estilo combinativo de Eusebio frente al directo de Moyes

En esta Real no queda rastro del estilo Moyes. Si este retrasaba la línea defensiva y optaba por el juego más directo y menos especulativo, la propuesta de Eusebio prefiere un juego más combinativo, la defensa juega más adelantada, los futbolistas se asocian más, mueven el balón con más paciencia y hasta se animan a presionar en campo contrario.

Buen momento

La mejoría de Bruma y el paso adelante de Jonathas

La Real comienza ahora a sacar provecho de algunos de sus rutilantes fichajes. Son los casos de Bruma y Jonathas. Este aprovecha la lesión de Agirretxe, autor de doce goles (los mismos que Lucas) y que se ha perdido las dos últimas jornadas. El extremo portugués, que concluyó la primera vuelta con solo 910 minutos, comienza ahora a destaparse con un avezado regateador que, además, ha recuperado la confianza con goles, pues marcó en el Bernabéu (el momentáneo 1-1, aunque el partido acabó 3-1) y en Vallecas el 2-2 definitivo.

Calidad

Vela, un jugador franquicia en entredicho

El traspaso de Griezmann abrió la puerta a que Vela asumiese el liderazgo del equipo, pero no respondió. Comenzó la temporada mal físicamente, pero con la mejoría de juego el extremo mexicano está participando más y la Real lo nota. No solo por su claridad para el pase y el desborde, sino también a la hora de forzar faltas en las que luego la envergadura de Jonathas pueda resultar letal.

Regreso

La vuelta de Illarramendi como fichaje estrella

El exfutbolista del Madrid ya no es un canterano más, sino un fichaje con altas expectativas y que de regreso a Anoeta está volviendo a mostrar su perfil trabajador y de calidad. Aunque no ha alcanzado el rendimiento previo a su marcha al Bernabéu, se ha recuperado de aquella mala experiencia y se revela como un jugador vital en los esquemas. Eso sí, aún no está claro el compañero que mejor se adapta a sus características, pues a su lado en el eje de la Real comenzó Granero y ahora está jugando Markel Bergara.

Racha

Más fortaleza como local, donde solo ganó el Villarreal

El cambio en el banquillo ha transformado a la Real. Moyes fue despedido después de un paupérrimo balance de dos victorias y tres empates en once jornadas. Desde el 21 de noviembre de la mano de Eusebio ha cosechado tres triunfos en casa (frente al Sevilla, Eibar y Valencia) y dos empates a domicilio (Getafe y Rayo). Solo cayó el Villarreal fue capaz de llevarse puntos (los tres) de Anoeta. De coquetear con el descenso, ahora alcanza los cinco puntos de ventaja.