La mejor visita para cortar la sangría de resultados

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

Javier Etxezarreta. / Efe

10 victorias del Deportivo en campo donostiarra. Se enfrentan Agirretxe y Lucas Pérez, los dos máximos goleadores españoles de la Liga

16 ene 2016 . Actualizado a las 17:01 h.

Este sábado a partir de las 22:05 arranca la segunda vuelta de la Liga para el Deportivo (9º, 27 puntos), que visita Anoeta para medirse a la Real Sociedad (14º, 20 puntos), un choque en el que se verán las caras los dos delanteros españoles más goleadores del presente campeonato, el realista Agirretxe y el deportivista Lucas Pérez, con doce dianas para cada uno en la primera mitad de la temporada.

El encuentro se disputará en 16 de enero, una fecha que podría catalogarse de terrible para los intereses del conjunto coruñés, que siempre perdió en este día como visitante en la élite, en los años 1972 en Burgos, 2000 en Vitoria y 2011 en Valencia. Por contra, la Real Sociedad sí guarda mejores recuerdos de esta hoja del calendario cuando juega en casa, con sólo una derrota -en 1955 ante el Sevilla- en seis encuentros.

En favor de los gallegos está que visitan al conjunto al que más veces han ganado a domicilio en la historia del campeonato, con un total de 10 (la última en 2006/07, por 0-1), su rival talismán en ese sentido, curiosamente igualado con otro equipo vasco, el Athletic, al que también lograron derrotar en su campo en otra decena de ocasiones. Otro extraño contra el equipo de San Sebastián es que es el único equipo de Primera división que no ha marcado ningún desde fuera del área desde que arrancó la Liga 2015/16, distribuyendo sus 22 goles de forma equitativa entre los 11 que anotó desde el área grande y los 11 que anotó desde el área pequeña, un dato este último sólo superado por los 12 del Barcelona.

Históricamente, 264 futbolistas vistieron la camiseta del Deportivo para medirse a la Real Sociedad en Primera división, siendo Fran quien más encuentros disputó, con 25, seguido por Mauro Silva, con 22. En el plano goleador el líder también es Fran, con seis tantos, uno más que Caballero, quien logró cinco. Más atrás figuran los tres únicos deportivistas que anotaron algún hat trick ante los donostiarras en la máxima categoría: Pedro Bazán (1956/57), Diego Tristán (2000/01) y Roy Makaay (2001/02).

Dos exfutbolistas en los banquillos de uno y otro equipo, Eusebio Sacristán y Víctor Sánchez del Amo, que se enfrentaron sobre el terreno de juego en nueve ocasiones, con un balance de cuatro triunfos para el técnico del equipo txuri-urdin, tres empates y dos triunfos del actual entrenador deportivista. Curiosamente, nunca ganó quien jugó como visitante en estos encuentros (siete victorias locales y dos empates), y ambos llegaron a marcar algún gol: Eusebio con el Valladolid en 2000/01, y Víctor en dos ocasiones, con el Real Madrid en 1997/98 y con el Deportivo en 2001/02.

El árbitro del encuentro será Juan Martínez Munuera, del comité valenciano, con quien el Deportivo presenta un historial de una victoria -en Segunda división- y dos derrotas, ambas por goleada en Copa y en Primera, por 4-1 ante el Málaga y 0-4 ante el Barcelona respectivamente. Por su parte, la Real Sociedad disputó cinco encuentros dirigidos por este colegiado, saldados con dos victorias -ambas en casa-, dos empates y una derrota -fuera de casa-; el último precedente fue el pasado 28 de abril, cuando empató 1-1 en el derbi ante el Athletic en San Mamés.

No hay bajas por sanción en el conjunto vasco, pero sí en el bando deportivista, que no podrá contar con Arribas, tras ver su quinta tarjeta amarilla en la pasada jornada ante el Real Madrid, mientras que está apercibido de cumplir ciclo el guardameta Lux, quien, de ver una nueva cartulina, se perdería el choque del próximo fin de semana en Riazor ante el Valencia.