Una incógnita con aval de estrella

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El Dépor se encontrará un desconocido Madrid dirigido por un Zidane cuya figura genera ilusión

09 ene 2016 . Actualizado a las 16:58 h.

Zinedine Zidane se sentará en el banquillo, y Bale, Benzema y Cristiano ocuparán las tres posiciones de ataque. El resto es todo una incógnita alrededor del Real Madrid que hoy reciba al Deportivo (20.30 horas, canales digitales) en el Bernabéu.

Muchas son las dudas que arroja el nuevo proyecto del Real Madrid que cuenta con el único aval de la estrella que fue como futbolista el ahora entrenador blanco. Un técnico que no tiene un estilo marcado y que afronta así su debut en una Primera División que aguarda conocer si Zizou estará a la altura de la categoría. Sobre Zidane y y el Real Madrid que se encontrará hoy el Dépor hablan Fran, el también exdeportivista Pedro Riesco -director deportivo y actualmente director de desarrollo estratégico en el despacho de René Ramos- y Roberto Aguirre, técnico del Mensajero, con el que se enfrentó este año al Castilla de Zidane.

Ascendencia

Su palmarés le allanará el camino de inicio. Le falta bagaje como entrenador pero tiene un glorioso pasado como futbolista que, de inicio, le ayudará a ser escuchado en un vestuario que nunca creyó en Rafa Benítez. Así lo considera Pedro Riesco: «El futbolista lo va a ver como una referencia. Tiene mucho ganado en eso. Además, se va a encontrar que el vestuario necesita creer en él después de que fuera público y notorio que no comulgaban con Benítez».

El excapitán del Deportivo, Fran, comparte su idea, aunque pone a esta concesión una fecha de caducidad: «De inicio ese respeto se lo tiene ganado. Pero por mucho que haya sido, si no se gana ese respeto día a día, no le servirá de nada. Lo importante a partir de ya va a ser su trabajo y cómo consiga manejar el vestuario».

La alineación

Isco y Varane, en las quinielas. Poco se sabe del equipo que alineará esta tarde-noche Zizou. Por las pruebas practicadas esta mañana, parece que la única novedad con respecto al último once de Benítez será la presencia de Isco en el medio del campo en sustitución del sancionado Kovacic. Riesco apuesta por la presencia del malagueño, pero también la de Varane. «Mal haría si no hace los cambios que quiere ahora. Pienso que hay dos futbolistas que tiene en mente meter, porque él recomendó su fichaje. Entonces, considero que si cree en ellos, no debe esperar más a alinearlos. Estaría actuando en contra de sus criterios».

Variantes tácticas

Comenzará con un 4-3-3, pero tiene variantes. Roberto Aguirre, exentrenador del Pontevedra y actual técnico del Mensajero, explica que el francés acostumbraba a alinear un 4-3-3, pero que muchas veces actuaba en función del rival. «Contra nosotros utilizó tres hombres por dentro en el centro del campo (un dibujo similar al empleado ayer en Valdebebas), pero le he visto más partidos y ha usado diferentes variantes en función del rival», subraya Aguirre.

El entrenador del Mensajero destaca además lo bien trabajado que encontró al Castilla, algo contrario a lo que suelen ser los filiales: ««Lo que me sorprendió en el partido que disputamos aquí, en nuestro campo, fue el orden que mostró el Castilla. Cuando recibes a un filial esperas a un equipo más volcado en la faceta ofensiva, en atacar sin cuartel, y menos preocupado por mantener una estructura dentro del terreno de juego. Pero el conjunto de Zidane sí que tuvo ese balance que al final les acabó dando la victoria por 1-2».

El cambio

De partida, un perjuicio para el Deportivo. Fran lo tiene claro. Hubiera preferido que el Dépor visitara a un Real Madrid en el que Rafa Benítez fuera aún su entrenador. «Lo peor que le pudo pasar al Dépor fue este cambio. Todos sabíamos la incertidumbre que había allí. El mal rollo que se respiraba. La falta de paciencia que exhibía la grada. Ahora, va a ser todo lo contrario. No creo que se vea ese Bernabéu nervioso que se observó contra el Rayo, por ejemplo. Además, imagino las dificultades del cuerpo técnico para tener información. En fin, que es todo negativo para mí».

Riesco también cree que el apoyo de la grada está garantizado, aunque advierte de que eso no llega: «Se está generando mucha ilusión en el madridismo, pero el balón no ha empezado a rodar. Es cierto que al Dépor le falta información, pero lo veo bien. Un rival muy serio e incómodo».

El efecto

Mayor tensión en toda la plantilla. Tanto Fran como Riesco coinciden en que en este primer partido, y posiblemente en los próximos, la tensión con la que la plantilla saltará al campo será mayor por el cambio de técnico.

Primera convocatoria para Pletikosa

Seis días después de que el Dépor cayera derrotado frente al Sevilla en Riazor, Víctor Sánchez del Amo parece que mantendrá el once que afrontó aquel partido y que, durante muchos minutos, fue mejor que su rival.

Según lo probado en la sesión preparatoria de ayer, el técnico no hará cambios, lo que supone apostar por un grupo que, con alguna mínima variación lleva ya varias jornadas jugando.

Más novedades hubo en la convocatoria, en la que, con relación a la del pasado fin de semana se han caído los jóvenes Róber Pier, Cardoso y David para dejar sitio a Juan Domínguez, Lopo y el portero croata Stipe Pletikosa, que tras haber recibido ayer el pase, disfrutará de su primera convocatoria como futbolista del Deportivo.

El equipo pernoctó ayer en la capital de España, de donde regresará mañana.